Las elecciones del pasado domingodejaron al polémicoFrancisco Javier León de la Riva, alcalde en funciones de Valladolid, sin mayoría absoluta, y en principio no iba a reeditar su cargo tras el previsible pacto de los socialistas con dos candidaturas ciudadanas del municipio castellano. Pero el dirigente del PP ni siquiera podrá recoger el acta de concejal. León de la Riva, que pese a ser juzgado en plena precampaña optaba a un nuevo mandato, fue condenado ayer a 13 meses deinhabilitación y 12.600 de multa por un delito de desobediencia a los tribunales.

Según la sentencia del juzgado de lo penal número 2 de Valladolid, el aún alcalde demoró durante casi cinco años la ejecución de otro fallo judicial que le obligaba a restaurar la legalidad en el edificio de Caja Duero, donde tiene su vivienda habitual, en el que se habían cometido distintas irregularidades urbanísticas. Entre ellas, la construcción de unos áticos en el inmueble.

Durante el juicio, celebrado en plena precampaña electoral, De la Riva, que ha gobernado Valladolid en los últimos 20 años, sostuvo a través de su abogado que todo obedecía a un móvil "político" yque él, en cualquier caso, había sido incapaz de entender la sentencia sobre el edificio debido a carecer de conocimientos legales. "En mi carné sigue figurando que soy ginecólogo de profesión, no jurista. A lo mejor soy un torpe a la hora de interpretar el derecho administrativo", dijo.

Tras conocer que había sido condenado, el político conservador, que se hizo famoso más allá de su ciudad por sus habituales salidas de tono, anunció que recurriría el fallo y que se mantendría como alcalde en funciones hasta el próximo 13 de junio, cuando se constituya el nuevo consistorio. Cuando dijo que no se sentía "feliz", se coló en la habitación donde celebró la rueda de prensa, de forma casual pero muy oportuna, la música de la película 'Titanic', que estaba siendo interpretada como parte de la Feria de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

EL HISTORIAL

El propio De la Riva, opuesto a celebrar bodas homosexuales, ha reconocido en alguna ocasión que tiene un "problema" con la incontinencia verbal. Sus palabras más sonadas fueron las que utilizó en octubre del 2010 para referirse a la entonces ministra de Sanidad,Leire Pajín. "Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo", dijo. Después pidió disculpas, pero eso no evitó que volviera a referirse al aspecto físico de Pajín. "Parece un dibujo animado", añadió.