Junts pel Sí llevará a los tribunales las conclusiones de la comisión de investigación de la 'operación Cataluña' en el Parlament. Así lo ha anunciado el diputado de la coalición soberanista, Roger Torrent, que ha asegurado que con este gesto su grupo parlamentario pretende denunciar este caso que ha calificado de "reprobable y asqueroso".

Las conclusiones se aprobarán en las dos últimas sesiones previstas para el 28 y 29 de agosto. A la primera jornada se han citado 11 personas que ya fueron llamadas con anterioridad pero no acudieron a la cita, entre ellas destacan los excomisarios José Manuel Villarejo y Pedro Esteban; el exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez; el exdirector operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino; el director general de la Policía, Germán López, y el policía en excedencia Antonio Giménez. A la segunda los grupos presentarán sus conclusiones. Cabe recordar que Ciutadans, PSC y PP han abandonado la comisión en protesta por la gestión de la misma por parte de Junts pel Sí.

Por otra parte, la Mesa del Parlament aprobó este miércoles, con el voto en contra del representante de la formación naranja y de los socialistas, iniciar los trámites penales contra aquellos que hicieron caso omiso a las peticiones de comparecencia, entre ellos, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Torrent ha considerado que esta acción de la Mesa es un "acto de dignidad institucional" contra "los que no han querido dar la cara".