El jefe de filas de Junts pel Sí, Lluís Corominas, ha anunciado este lunes que su grupo y la CUP han solicitado un pleno específico del Parlament el próximo jueves para responder al acuerdo del Consejo de Ministros de aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña. También han pedido que se convoque a los senadores que fueron designados por el Parlament este martes a las seis de la tarde en la comisión de Afers Institucionals con la intención de que expliquen su criterio respecto al voto del Senado, el viernes, sobre el citado artículo 155 de la Carta Magna.

Corominas no ha querido concretar el contenido del pleno. Por ejemplo, si se debatirá levantar la suspensión de la Declaración de Independencia de Cataluña. "El pueblo, a través de sus representantes, decidirá el alcance de la respuesta al 155. Les traslado al debate del jueves y a las conclusiones que haya durante el debate", se ha limitado a afirmar el diputado del PDECat ante los medios de comunicación. Tampoco ha dado detalles sobre la duración del pleno, que llegará la víspera de la votación definitiva en el Senado sobre el artículo 155.

Los grupos también han reclamado que la Mesa del Parlament "estudie acciones legales para responder a esta agresión: las administrativas constitucionales y las penales", ha explicado el diputado de JxSí.

"Denunciamos la posición de derecha extrema del PP, la del PSOE que es la misma, el anticatalanismo de Ciudadanos, y la del PSC, que tendrá que elegir entre el PSOE o defender las instituciones catalanas, entre democracia y lo que defiende el Gobierno, y decidir si está del lado del partido o del país", ha denunciado Corominas, en un tono contundente en el que de nuevo ha afirmado que "España no es una democracia, actúa como una dictadura" y ha calificado lo que está sucediendo como "violencia institucional".

Llamamiento

Corominas ha finalizado su comparecencia con un llamamiento "a defender, con todos los medios democráticos y pacíficos, nuestras instituciones". "No somos propiedad ni del monarca Borbón como súbdito ni propiedad ni esclavos del presidente Rajoy. Decidiremos lo que queramos ser democráticamente siempre", ha proclamado. El dirigente nacionalista ha advertido además de que si el Gobierno de Rajoy convoca unas nuevas elecciones en Cataluña, a la vista de encuestas como la que publica hoy esta cabecera, no habrá solución, al contrario: "Si tiran adelante harán el conflicto más grande, la única manera de solucionar el conflicto es con una negociación bilateral entre el Estado y la Generalitat como hemos ofrecido, hoy también", ha concluido Corominas.