Después de una primera semana de campaña en que el debate independentista había quedado relegado de la brega política, la Junta Electoral Central ha hecho irrumpir repentinamente este jueves el 'procés' en la carrera hacia el 24-M con la ayuda inestimable de la plataforma antisoberanista Societat Civil Catalana (SCC). El organismo electoral decretó la retirada durante la campaña de las banderas independentistas que ondeen en «edificios públicos y locales electorales» de Cataluña en aras de la «neutralidad política».

El dictamen atiende parcialmente una solicitud de la entidad para que fueran retiradas todas las 'estelades' de «edificios y espacios públicos». Sin embargo, la Junta Electoral Central solo ordena arriar aquellas que se encuentren en «edificios públicos y locales electorales», lo que incluye ayuntamientos y colegios que alberguen mesas electorales el 24-M, pero no plazas, rotondas y otros recintos al aire libre en que también han proliferado las enseñas secesionistas en los últimos años.

Deber de neutralidad

«Durante los periodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política y, por tanto, deben abstenerse de colocar en edificios públicos y locales electorales símbolos que puedan considerarse partidistas, y deben retirar los que se hubiesen colocado antes de la convocatoria electoral», establece la Junta Electoral, que subraya que se ampara en su deber de «garantizar la transparencia e igualdad entre las formaciones políticas» exigido por la ley electoral estatal.

En su escrito, SCC argumentaba que CiU, ERC y la CUP utilizan generalmente la 'estelada', de forma que estas banderas «se han integrado en su propia simbología partidista». A su juicio, esta «invasión del espacio público es incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos y favorece a las opciones políticas de aquellos partidarios que pretenden la creación de un Estado independiente en Cataluña».

La entidad ha aplaudido la resolución y ha exigido su «cumplimiento inmediato a todas las autoridades y personal al servicio de la administración». La primera respuesta de laAssemblea Nacional Catalana (ANC) ha sido pedir a los catalanes que cuelguen 'estelades' en los balcones de sus casas.