El vicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha animado este sábado a votar en el referéndum del 1-O al grito de "viva la España democrática", argumentando que el Estado tiene "una oportunidad de renacer y de hacerse valer en el referéndum".

En un acto en Vilafranca del Penedès, Junqueras ha sostenido que "la democracia en Catalunya también es una palanca de cambio en España" y que "la mejor, la única moción de censura posible a Mariano Rajoy y al Gobierno del PP es el referéndum en Catalunya".

"El único partido de Gobierno en Europa investigado por corrupción, el PP, quiere intervenir a los que gobernamos avalados por 86 años de limpieza (por ERC)", ha afirmado Junqueras, y ha añadido que "quieren impedir el derecho de voto incluso a quienes están de acuerdo con ellos y quieren votar que no ".

"Personas honradas y honestas"

El 'vicepresident' ha utilizado el castellano para dirigirse a los agentes de la Guardia Civil desplegados en Catalunya: "Todos nosotros somos gente honrada y honesta, las personas a las que detuvieron el miércoles son honradas y honestas, buenas personas, y pertenecen a una organización política con 86 años de historia y ningún caso de corrupción. Quienes ordenan estas detenciones es evidente que no pueden decir lo mismo".

Asimismo, Junqueras ha llamado a "llenar las plazas de pueblos y ciudades para expresar el compromiso con la democracia" en los días que quedan hasta el 1-O.