ERC ha hecho pública esta tarde, después de que Marta Rovira declarara ante el Tribunal Supremo y quedara en libertad bajo fianza de 60.000, una carta a la militancia del partido firmada por el líder, encarcelado en el Centro Penitenciario Madrid VII, Oriol Junqueras, y de la propia secretaria general. En un texto duro, ambos dirigentes afirman que es “comprensible que haya estos dfias millones de catalanes que sientan rabia” y que ello les lleve “ a la tentación de traducir en ira su indignación”. Antes esta situación, el dúo dirigente piden “que nadie se deje provocar, y que “ el independentismo no se “arrastre” por la impotencia hacia un escenario “de creciente confrontación”, porque justamente eso es lo que “persiguen el PP y sus aliados”.

En líneas previas, Junqueras y Rovira señalan que “El Gobierno del PP y sus acólitos están protagonizando una involución del estado de derecho que nos sitúa en épocas enteriores”, en velada referencia al franquismo. “La separación de poderes no existe en España. Y este es un hecho insólito en Europa, que sitúa a España al nivel de Turquía”, sentencian.

“Es vergonzoso constatar como somos ante un Estado que convive con la corrupción, que la ha convertido en estructural y que utiliza la represión y el nacionalismo de Estado como cortina de humo”

Las intentonas por descabezar

En la carta, ambos dirigentes reconocen haber previsto “la eventualidad” de que el Tribunal Supremo, “saltándose toda interpretación objetiva del concepto de prisión preventiva, hubiera podido decretar” el encarcelamiento de Rovira. “No es la primera vez, en los 87 años de vida del partido, que el Estado español intentar descabezar la cúpula republicana”, afirman, para remachar con el nulo éxito de estas intentonas.