El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha planteado este miércoles la posibilidad de que los funcionariosque participen en el referéndum unilateral del próximo 1 de octubre lo hagan por "voluntad propia". Esta opción evitaría posibles tensiones entre los trabajadores públicos que pudieran ver peligrar su seguridad jurídica ante la más que probable reacción del Gobierno de Mariano Rajoy y de los tribunales de justicia.

"No hay ninguna ley que diga que sea obligatorio que haya funcionarios en un proceso electoral", ha explicado en declaraciones a RAC-1, antes de recalcar: "A nadie se le obligará a hacer lo que no quiera".

Fiel a su estilo, Junqueras no ha ofrecido durante la entrevista másdetalles prácticos sobre la consulta de autodeterminación. A cada pregunta sobre el censo, los colegios electorales o la junta electoral, ha repetido como un mantra "será como siempre". "El 1-O se podrá votar igual que en cualquier otra cita electoral, en el mismo colegio y con los mismos requisitos", ha asegurado, antes de remarcar que "si hay algo que no es idéntico será porque el Estado habrá puesto todas las trabas del mundo".

Sobre el nuevo marco legal que definirá la ley de transitoriedad jurídica, el vicepresidente únicamente ha avanzado que contendrá una apelación directa al derecho internacional, que tiene un rango superior a la legislación española.

EL TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO

Junqueras se ha mostrado convencido de que el Gobierno central seguirá oponiéndose al referéndum con todas sus fuerzas y ha criticado duramente la reforma que hizo de la ley de Tribunal Constitucional para que pueda suspender cargos públicos sin ningún juicio previo. "Ni el Tribunal de Orden Públicofranquista actuaba de esta forma", ha añadido.

Asimismo, el líder de ERC ha insistido en que la convocatoria del referéndum debe de ser firmada por cuanta más gente mejor: "Las decisiones, cuanto más colectivas y mancomunadas, mejor. Si estamos ante un Estado que intenta represaliar a personas concretas por simples declaraciones, a veces por detalles de prensa o declaraciones de un tercero, es evidente que cuanto más seamos más claro es nuestro compromiso, también respecto a la comunidad internacional".