El 'exvicepresident' de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha enviado este lunes varios mensajes a Carles Puigdemont desde la prisión de Estremera, durante una entrevista telefónica con la emisora RAC-1. En menos de cinco minutos, Junqueras se ha mostrado convencido de que presidirá el Govern que salga de las urnas de las elecciones del próximo jueves y ha destacado que podrá acudir a la sesión de investidura en el Parlament porque no se ha "escondido" y ha "dado la cara".

Junqueras ha explicado que ha realizado todas las gestiones necesarias para poder votar en los comicios del jueves, un derecho que en principio puede ejercer aunque esté en prisión preventiva. "Espero votar y espero ganar. Tenemos todo el derecho del mundo a ganar", ha señalado, al tiempo que ha alabado al equipo de ERC.

De la misma manera, se ha mostrado convencido de que a pesar de las medidas cautelares que le impuso la Audiencia Nacional y ratificó el Tribunal Supremo, privándole de libertad, no le impedirán que pueda acudir a la sesión de investidura. "Espero poder ir a la sesión de investidura, seguro que será así. Espero poder formar gobierno, estoy seguro de que lo formaremos. Y estoy seguro de que yo mismo, si el Parlament lo decide, tendré la oportunidad de presidirlo", ha subrayado en un claro recado al 'president' cesado, que ha reclamado durante toda la campaña ser investido él 'president' en caso de que el bloque independentista logre la mayoría de los votos, incluso si Junts per Cataluña queda por detrás de ERC.

El candidato republicano ha argumentado que podrá estar presente en la investidura porque ha respondido a los requerimientos de la justicia. "Hemos demostrado que damos la cara", ha explicado antes de recalcar: "Estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad".

Por último, el líder de ERC, a quien se le ha podido escuchar la voz en antena por primera vez desde que entró en la cárcel el pasado 2 de noviembre, ha apostado por configurar un Govern "de la máxima unidad y el máximo consenso posible".