En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el barómetro de GESOP para EL PERIÓDICO señala que el líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado. Pero a la hora de mostrar las preferencias sobre quién ha de ser el 'president' en la próxima legislatura, el preferido es el actual 'president' cesado, Carles Puigdemont.

En el capítulo de las valoraciones hay tres políticos en una posición muy similar. Junqueras es, sí, el mejor puntuado, con un 5,5. Pero inmediatamente después aparece Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú, que obtiene un 5,4. Y en tercera posición se sitúa Puigdemont, con un 5,2. Tras ellos el nuevo líder parlamentario de la CUP, Carles Riera, (4,6) con una notoriedad todavía muy baja (sólo el 38,6% lo conoce), Miquel Iceta, dirigente del PSC (4,4%). Mucho más lejos quedan Inés Arrimadas, con un 3,2, y finalmente el candidato del PPC, Xavier García Albiol, con solo un 2,2 por ciento de nota media.

LA CUP PREFIERE A JUNQUERAS

La valoración de Junqueras no es la más alta obtenida por el cesado vicepresidente, porque en diciembre del pasado año y en enero del 2013 alcanzó el 5,9. Respecto a Puigdemont, ha ido perdiendo apoyos desde diciembre del 2016 hasta ayer. Entre los votantes independentistas, es Puigdemont el que se lleva el gato al agua, con una valoración del 8,5 por encima de Junqueras, que se queda en un 8,2. También quienes votaron a Junts pel Sí valoran mejor a Puigdemont que a Junqueras. Los que optaron por la CUP curiosamente valoran mejor a Junqueras y Puigdemont que a su propio candidato, Carles Riera. Los que opotaron en el 2015 por de Catalunya Sí que es Pot dan un aprobado tanto a Junqueras como a Puigdemont.

Junqueras logra la mejor valoración en ciudades de menos de 10.000 habitantes (que le otorgan un 6,5), igual que Puigdemont (6,7 en esta franja). Y el cabeza de lista 'cupaire' mantiene la misma puntación obtenida por Anna Gabriel en el barómetro de octubre. Lo que llama también la atención es la altísima puntuación de Puigdemont entre quienes tienen intención de votar a Junts per Catalunya (9,2), lo cual demostra que el 'president' cesado es un atractivo indiscutible de esta candidatura como cabeza de lista.

ICETA SUPERA A JUNQUERAS

A la pregunta de a quien se prefiere como 'president' tras las elecciones, es Puigdemont claramente el mejor valorado: un 30% de los consultados optan por el actual 'president' cesado. El segundo preferido es el líder del PSC, Miquel Iceta, con un 15%, seguido de Junqueras, con un 13 por ciento. Muy cerca del líder de Esquerra está la dirigente de Ciutadans, Inés Arrimadas, con un 12,4 por ciento.

Entre los independentistas, la preferencia por Puigdemont es del 60 por ciento, notablemente superir al 25,5% de Junqueras. También entre los que votaron a Junts pel Sí en la anterior legislatura Puigdemont aventaja claramente al líde republicano (60% frente a un 24%). Los votantes que optaron por el PP en el 2015 prefieren a Inés Arrimadas (un 33%) frente al candidato popular, Xavier Garcia Albiol (27%). Y entre los que optaron por la CUP se prefiere a Puigdemont (38%) o a Junqueras (31%) antes que al propio candidato.