El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al soberanismo seguir adelante una vez proclamada la independencia pese a intervenirse la autonomía, y ha defendido continuar adelante "sin renunciar nunca a las urnas para validar la República, y preparando a la vez unos futuros comicios municipales".

En un artículo en 'El Punt Avui', rechaza "reconocer el golpe de Estado contra Catalunya ni ninguna de las decisiones antidemocráticas" que ve en el Gobierno central.

Tejer alianzas sólidas

Ante esto, plantea "recomponer" las fuerzas independentistas y su estrategia, y también ve necesario ir tejiendo alianzas sólidas con todos los actores sociales y económicos decididos a construir un verdadero Estado al servicio de la ciudadanía.

Avisa de decisiones "que no serán siempre fáciles de entender" en los próximos días y cita al líder de Podem, Albano Dante Fachin (SíQueEsPot), para pedir una estrategia compartida, en palabras de este, al que agradece textualmente su compromiso inequívoco con la libertad y la justicia.

Además, sostiene que Carles Puigdemont y Carme Forcadell son y seguirán siendo el presidente de la Generalitat y la presidenta del Parlament, "al menos hasta el día en que la ciudadanía decida lo contrario en unas elecciones libres".

Críticas al PP y al apoyo del PSOE

Critica que el Ejecutivo del PP "ha entrado en Catalunya" con el apoyo del PSOE y con el objetivo de controlar los medios de comunicación, intervenir el sistema educativo y poner a su servicio los cuerpos policiales, y le acusa de perjudicar a la sociedad catalana cambiando la ley para facilitar el cambio de sede social de empresas.

"Llegan al extremo de presionar a grandes empresas para llevárselas de Catalunya", lo que enmarca en un proceso de involución del autogobierno que ve desde hace años y que busca la subordinación de las autoridades catalanas, asegura.

"Nunca nos han intentado seducir sino que han querido resolver el malestar creciente en Catalunya con arrogancia y visceralidad", y recuerda las cargas policiales en el referéndum y la prisión para los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, lo que contrasta con el referéndum pactado que hubo en Escocia.

"Tanto da, para el Gobierno español, que la mayoría de catalanes quieran votar" o si el Parlament aprueba medidas contra la pobreza energética -subraya-, porque las decisiones que no cuenten con el aval del PP y el PSOE no son autorizadas, lamenta.