El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha manifestado hoy su convencimiento de que el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro aprobado por el Gobierno en funciones "no entrará en vigor" porque contradice, a su juicio, la normativa europea.

Miles de personas se manifiestan en Amposta (Tarragona) en contra del nuevo Plan Hidrológico convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro y en la que participan el Govern y los partidos catalanes, excepto PPC y C's.

La pancarta que encabeza la manifestación lleva por lema "El Ebro sin caudales es la muerte del Delta", a la que sigue una segunda pancarta con un mensaje en inglés de cara a la UE: "Salvemos el río Ebro y el Delta".

En declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado: "Estamos convencidos de que el Plan Hidrológico no entrará en vigor porque contradice la normativa europea".

Asimismo y preguntado sobre las necesidades de los regantes de Lleida, Junqueras se ha limitado a manifestar que "regar y defender el río es compatible".

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha explicado que "planteamos una batalla sólida en términos ecológicos y científicos".

"Tenemos margen para ser optimistas porque hablamos el mismo lenguaje que la Unión Europea", ha añadido.