La Comisión Europea no tiene ninguna intención de mediar en el conflicto entre Cataluña y España y su presidente, Jean-Claude Juncker, lo ha dicho pública y claramente de nuevo este viernes. “Si solo una parte reclama la mediación crearíamos más caos en la Unión Europea y por eso no podemos hacer nada. No podemos mediar”, ha zanjado durante un debate con ciudadanos celebrado en la Universidad de Luxemburgo.

El político luxemburgués es consciente de los continuos llamamientos de la Generalitat y de algunas formaciones políticas europeas, como los Verdes, pero si el Gobierno de Mariano Rajoy no pide una intervención directa -que el presidente ya ha descartado- las instituciones europeas tienen las manos atadas. “Hemos recibido peticiones de todas partes del mundo diciendo que Juncker debería mediar. No debe hacerlo. Si la Comisión, el presidente (Donald) Tusk, o el Consejo Europeo, fueran en esa dirección, cuando solo una parte lo pide, crearíamos más caos en la UE y por eso no podemos ni debemos hacerlo”, ha sentenciado.

Juncker, que dice no ser ningún experto en la cuestión catalana, ha explicado que hace un tiempo que pidió a Mariano Rajoy que adoptara medidas para que la situación no se descontrolara. “He pedido al primer ministro español que tome iniciativas para que la situación en Cataluña no se descontrole. Algo se ha hecho pero otras cosas no. Estoy muy preocupado por el hecho de que la vida en la comunidad parece ser muy difícil y ardua y de que todo el mundo intente recordar su identidad de una forma en la que esa identidad no pueda ser asociada con otras”, ha reconocido Juncker.

El democristiano luxemburgués, que ha admitido haber mediado aunque solo entre Estados, también ha explicado que no es partidario de los procesos independentistas dentro de la Unión Europea porque “si Cataluña se independiza de España otros harían lo mismo” algo que no le gustaría. “No me gustaría tener una Unión Europea que en 15 años se trasformara en una Unión Europea a 98 países. Ya es difícil con 28, con 27 no será más fácil, pero con 98 imagino que sería imposible. Hay que hacer un llamamiento al sentido de la responsabilidad de todos los actores”, ha advertido en reacción al posible efecto contagio de esta ola separatista en otros Estados miembros con problemas territoriales internos.

Las explicaciones de Juncker se producen a escasos tres días de que finalice el plazo dado por Rajoy al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que explique por escrito si ha habido o no declaración unilateral de independencia. Un asunto que preocupa en las instituciones europeas y al resto de jefes de estado y de gobierno de la UE que el 19 y 20 celebran en Bruselas su tradicional Consejo Europeo de octubre. Precisamente el jueves, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario, Juncker recibirá en la sede del Berlaymont al líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez.

Se trata de una reunión en la que Juncker “escuchará y discutirá cuestiones de interés común”, ha explicado un portavoz comunitario sin precisar ni descartar que Cataluña será uno de los asuntos sobre la mesa. Además de a Sánchez el democristiano luxemburgués también recibirá en la mañana del jueves al primer ministro de Letonia, al líder del partido griego Nueva Democracia y al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.