La jueza que investiga las cuentas en Andorra de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley ha citado a declarar como imputado para el próximo 27 de enero al exmandatario catalán, así como a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos, Marta, Mireia y Pere, según han confirmado a EL PERIÓDICO fuentes judiciales. La magistrada no ha tomado todavía ninguna decisión respecto a los otros hijos del 'expresident'. El proceso judicial se abrió a raíz de la denuncia presentada por el pseuodosindicato Manos Limpias después de que Pujol Soley confesara en una carta haber ocultado fondos en el extranjero durante 34 años. La mujer del expresidente catalán y algunos de sus hijos han regularizado su situación ante Hacienda.

En la denuncia que ha dado pie al proceso judicial iniciado en Barcelona, Manos Limpias acusa al 'expresident' de los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales, y a su esposa como cómplice y encubridora. El sindicato pedía en su demanda que se abriera una investigación a raíz de la confesión de Pujol y que, entre otras diligencias, se citara a declarar al expresidente catalán y a su esposa, y se reclamara a Hacienda que aporte al juzgado las declaraciones de renta del matrimonio de los últimos cinco años.

La jueza reclama también ahora a Liechtenstein datos de las cuentas de los Pujol. El fiscal pidió a la jueza comisiones rogatorias a las autoridades de Andorra y Suiza para saber si el matrimonio Pujol y cualquiera de sus siete hijos tienen dinero en estos dos países. La magistrada acordó esta diligencia, aunque los abogados de la familia Pujol recurrieron.

VARAPALO JUDICIAL

La jueza incide en uno de sus autos (el que denegaba un recurso y confirmaba su decisión de remitir las comisiones rogatorias) que debe investigarse estos fondos a la vista de que tal cantidad "puede no derivar de las fuentes lícitas de la rentas de estas personas", máxime cuando las mismas podrían aclarar "con toda facilidad" el origen de ese dinero. Hasta ahora, insistió, "no solo no lo han hecho", sino que ni siquiera Jordi Pujol ha cumplimentado el "único" requerimiento que se le ha dirigido, el correspondiente a aportar copia del testamento de su padre y la aceptación de la herencia.

En la misma resolución destacan que Pujol, tanto en el comunicado del 25 de julio como en su comparecencia en el Parlament, se "ha limitado" a manifestar de "forma reiterada" que el origen de los fondos regularizados es la herencia de su progenitor, sin aportar documentos que lo avalen, ni las cuentas corrientes donde se ingresó el dinero, ni los movimientos que de estos fondos se pudieron hacer a lo largo de los años hasta su "supuesta" regularización.

TRES HIJOS MÁS INVESTIGADOS

De los siete hijos de la familia Pujol, dos de ellos están imputados en causas judiciales: Jordi Pujol Ferrusola por parte de la Audiencia Nacional, a raíz de la denuncia de su expareja María Victoria Álvarez de que movía dinero negro en Andorra; y Oriol Pujol Ferrusola, en el caso de las ITV que instruye un juzgado de Barcelona, por tráfico de influencias y cohecho, por haber cobrado supuestamente de una trama de empresarios que querían amañar el mapa de las ITV en Catalunya.

Anticorrupción investiga también por presunto blanqueo de capitales a Oleguer Pujol, realizado mediante una trama de empresas que se dedicaban a operaciones inmobiliarias, de las que destaca la adquisición de 1.152 oficinas del Banco Santander y las de la Ciudad Financiera de la misma entidad