El magistrado Elpidio José Silva ha intentado forzar un aplazamiento de su juicio por prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al renunciar su abogado por sorpresa a última hora de la sesión de este lunes. El letrado del juez, Cándido Conde-Pumpido Varela, ha pedido la anulación del juicio pero, ante la negativa de los tres magistrados que componen el tribunal de la Sala Civil y Penal del TSJM, ha presentado su renuncia porque ha "fallado" a su cliente.

"Parece que todo vale", ha lamentado el letrado, que ha reclamado al tribunal que otorgue a Silva un plazo de 10 días para designar un nuevo abogado. Mientras, el juez ha dicho sentirse "atropellado e indefendido" por las decisiones del tribunal y sus maneras "amenazantes", al tiempo que ha alabado la labor de su letrado y su "óptimos" planteamientos.

La fiscalía ha denunciado que se trata de un "nuevo fraude de ley" emprendido por el juez, actualmente suspendido de sus funciones, mientras que los abogados de Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán, han señalado, respectivamente, que se trata de una "pirueta absolutamente previsible" y un "insulto a la inteligencia".

El juicio, una "patraña"

Además, esta mañana, Silva ha denunciado que la vista en la que se le empieza a juzgar por haber presuntamente prevaricado durante su investigación a Miguel Blesa es "manifiestamente ilegal", por lo que reclamará su nulidad. En la misma linea, Silva ha tachado el juicio de "patraña". El juez, cabeza de lista del Movimiento Red para las elecciones europeas de mayo, ha acusado al tribunal de "conculcar" su decisión de concurrir a los comicios y ha denunciado la celeridad con que se ha llevado su proceso cuando el 'caso Gürtel' lleva años de instrucción.