Jordi Pujol Ferrusola ha declarado durante cinco horas en la Audiencia Nacional como imputado por delito fiscal y blanqueo de capitales. De estas cinco horas, cuatro ha sido ante el juez instructor, Pablo Ruz, y una hora más a las preguntas de la fiscalía, la Abogacía del Estado y de su propio abogado. No se ha negado a responder a ninguna de las partes y ha realizado su declaración en castellano, según han informado fuentes judiciales.

Ruz no ha acordado imponerle ninguna medida cautelar, al no solicitarlo ni el ministerio público ni el abogado del Estado.

La exmujer de Pujol Ferrusola, Mercè Gironès, comenzará a prestar declaración también como imputada a partir de las 16.30 horas. A las 15.35 horas, ha entrado en los juzgados.

El primogénito del 'expresident' ha llegado a la Audiencia Nacional a las 9.30 horas en un taxi junto a sus abogados, Cristóbal Martell, y el de su exmujer, Alberto Carrillo. En un primer momento, ha habido cierta confusión entre los periodistas apostados en la puerta de la sede judicial, ya que no han identificado a Pujol Ferrusola. Tras pasar los controles de seguridad, se ha dirigido a la planta sexta, donde estaba citado por juez Ruz.

Ni él ni sus abogados han realizado declaraciones a la prensa tras concluir la declaración.

DINERO A ANDORRA

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha sido preguntado por los 118 movimientos de divisas sospechosos por unos 32 millones de euros, efectuados entre el 2004 y el 2012.

El juez lleva casi dos años recabando información sobre sus negocios después de que su expareja María Victoria Álvarez denunciara, en cuatro folios, que había acompañado a Pujol Ferrusola en el traslado de importantes cantidades de dinero en efectivo desde Andorra hasta Madrid pasando por Lleida.

El magistrado reclamó información sobre cinco sociedades con las que ha tenido relación Pujol Ferrusola y Gironès, desde el 2004. También solicitó datos a 17 empresas que habían tenido vínculos con las sociedades de los imputados. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) inició sus pesquisas y tomó declaración a empresarios que habían tenido negocios con Pujol junior. También cruzó datos de facturas e informes.

INFORME DE LA UDEF

En un documento presentado el pasado 12 de junio afirmó que Pujol Ferrusola ha percibido "millonarias comisiones"que "no están justificadas y que tienen su génesis en un negocio mayormente involucrado en el área política de la Administración". Para refrendar esta conclusión, la policía recurre a la prensa y sostiene que el negocio "fue inicialmente concedido por quien entonces era 'conseller' de Política Territorial, Felip Puig, hermano de Jordi Puig, que participa con Pujol Ferrusola en variopintos negocios que dejaron pingües beneficios a ambos".

CONFESIÓN DE PUJOL

Tras este dictamen, Ruz no movió ficha hasta el pasado 29 de julio, cuatro días después de que el 'expresident' confesara que había ocultado en Andorra la herencia de su padre, Florenci Pujol, durante 34 años. Fue entonces cuando citó a Pujol Ferrusola y a Gironès para este lunes.

DATOS PARALIZADOS

La fiscalía, según fuentes jurídicas, no se plantea pedir el ingreso en prisión. Y es que no han llegado nuevos datos, ni siquiera los de la comisión rogatoria de Andorra -que ha paralizado un mes su entrega- de los que había cuando fue citado antes del verano.