El juez que investiga los preparativos del referéndum unilateral del 1-O ha mostrado este miércoles su apoyo a la labor de la Guardia Civil en esta causa, al resaltar que los agentes le han comunicado previamente todas sus actuaciones y que las han llevado a cabo cumpliendo escrupulosamente con su función de policía judicial.

Según informa Efe, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que abrió las pesquisas en el marco de la causa abierta a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal, ha salido así al paso de las críticas por la actuación del instituto armado en este procedimiento y ha avalado su labor. Este magistrado encargó el 3 de marzo a la Guardia Civil la labor de policía judicial en la causa abierta a raíz de las afirmaciones de Vidal, que entre otros aspectos señaló que el Govern tenía una partida "camuflada" de 400 millones de euros para el 1-O y las estructuras de Estado.

En su investigación, abierta por los delitos de revelación de secretos, malversación, desobediencia, prevaricación y sedición, el juez investiga por el momento, además de Vidal, al secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, y al jurista Carles Viver Pi-Sunyer.

En el marco de sus pesquisas, la Guardia Civil interrogó la semana pasada como testigos a varios altos cargos del Govern, a dos de los cuales -el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, y el director general de Comunicación, Jaume Clotet- se les comunicó a media comparecencia que pasaban a tener la condición policial de investigados, ante los indicios de que sus respuestas les podían incriminar. A raíz de esos interrogatorios, el Govern interpuso ante el juzgado de guardia una denuncia contra los agentes de la Guardia Civil que han llevado estas diligencias, al entender que actuaron por libre y sin amparo del juez, aparte de atribuirles otros delitos.

Ante ello, el magistrado ha salido al paso este miércoles y ha defendido la labor de los investigadores del instituto armado y su plena coordinación. En sus interrogatorios, la Guardia Civil preguntó a los altos cargos -así como al portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, que compareció como testigo- sobre la financiación de los instrumentos encaminados a organizar la consulta, como las webs garanties.cat o del Pacto Nacional por el Referéndum.