El amplio banquillo del caso Bankia ya tiene un nuevo y esperado ocupante. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como investigados (la figura antes conocida como imputados) el próximo 20 de junio al representante legal de la auditoraDeloitte y a Francisco Celma, el socio de la firma que supervisó las cuentas del banco y de su matriz BFA en la época de Rodrigo Rato. La causa investiga la fusión de cajas que dio lugar a la entidad y su salida a bolsa en el 2011, que llevó a cientos de miles de inversores a perder su dinero.

El magistrado ha tomado la decisión después de que sus peritos, dos inspectores del Banco de España, ratificaran hace unas semanas que el debut bursátil de la entidad fue una operación "fraudulenta" y que las cuentas del banco y su matriz, desde las de su creación en el 2010 hasta las reformuladas en el 2012 por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri tras la nacionalización, "no expresaban la imagen fiel de su situación económico financiera de dichas entidades".

Los peritos ya indicaron en su informe de diciembre del 2014 que los "los auditores tenían que haber detectado todos estos errores contables" de las cuentas. "Tanto en el caso de las cuentas anuales individuales y consolidadas de Bankia como en las cuentas consolidadas del Grupo Banco Financiero y de Ahorros, la auditoría de estos Estados de realidad por Deloitte, SL, y firmada por D. Francisco Celma Sánchez, no indica ningún tipo de salvedad, indicando que cumplen con la normativa del Banco de España, cuando la situación financiera consolidada y los resultados consolidados no se adecuan a las citadas normas", apuntaron.

PETICIÓN

El juez les ha imputado a de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y el colectivo 15MpaRato, que consideran a Deloitte y Celma "responsables directos" del "masivo fraude" del debut bursátil. Era de esperar que así fuese, ya que la Fiscalía Anticorrupción se mostró favorable a declarles como investigados para que puedan defenderse de las acusaciones de los peritos. La ratificación del informe por parte de estos ha sido clave, ya que 15MpaRato ya había pedido con anterioridad su imputación pero el magistrado la había rechazado.