El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata estrecha el cerco sobre el clan Pujol después de encarcelar al primogénito. Un día después de mandar a prisión a Jordi Pujol Ferrusola, el magistrado ha decretado el registro de cinco domicilios y despachos del ‘expresident’ y de su hijo mayor. La Policía Nacional ha inspeccionado este miércoles durante siete horas el domicilio particular de Jordi Pujol Soley. Los agentes buscaban documentación referente a la madre, Marta Ferrusola, y sobre la sociedad Kopeland Foundation, una estructura jurídica creada en Panamá para eludir el pago de impuestos de Andorra.

"Siento mucho todo esto que está pasando", ha afirmado el 'expresident' tras el registro en su despacho en la calle Calàbria, entre Còrsega y París. A las 8.45 de la mañana los agentes de la UDEF desplazados desde Madrid se han plantado en su domicilio en la calle General Mitre. En octubre del 2015 la Policía ya irrumpió en el piso, donde vivía Pujol Ferrusola después de ser operado. Si entonces el registro se limitó a la habitación del primogénito, en esta ocasión los policías han buscado en toda la residencia, de la que han salido siete horas después con varias cajas.

De la Mata ha ordenado también la entrada en la casa que el 'expresident' tiene en Queralbs (Ripollès) y en el despacho de Pujol Ferrusola en la calle Ganduxer. El primogénito ha sido trasladado a Barcelona esta madrugada inmediatamente después de ingresar en la prisión madrileña de Soto del Real para asistir a la práctica de estas nuevas diligencias. Tras estas actuaciones, el hijo mayor ha sido trasladado a los calabozos de la comisaría de la Verneda, desde donde será conducido de nuevo a Madrid para volver a ingresar en Soto del Real.

Según han explicado fuentes judiciales, las investigaciones practicadas este miércoles pertenecen a una pieza separada declarada secreta, que apunta a una sociedad panameña creada supuestamente para eludir el pago de impuestos de Andorra.

Las entradas han tenido lugar pocas horas después de que el juez ordenara el ingreso en prisión de Pujol júnior por haber presuntamente evadido "un mínimo" de 30 millones de euros al extranjero mientras ya estaba siendo investigado por la justicia.

En su declaración ante el juez De la Mata, Pujol júnior aseguró que se trata de reconocimientos de deuda y ganancias de operaciones desarrolladas fuera de España, pero no aportó ningún justificantes para acreditar sus palabras.

Después de esto, el magistrado decretó los cinco registros, que se han iniciado a primera hora de la mañana y se han terminado a las 15.30, cuando agentes policiales han salido del domicilio familiar.

Una noche en Soto del Real con Conde, González y García Ferrán

Antes de ser trasladado a Barcelona para registrar su casa y su piso, Jordi Pujol Ferrusola compartió el martes cárcel en Soto del Real con Ignacio González. El expresidente madrileño es uno de los presos ilustres de una prisión madrileña para VIPS, en la que también viven Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, y Mario Conde, exbanquero y actual bibliotecario del centro penitenciario. Luis Bárcenas también estuvo 19 meses en esta prisión, construida en 1995. Los líderes de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes, solicitaron en febrero su traslado a esta cárcel, ya que sus instalaciones son más modernas que las de Valdemoro. Tal es la fama de hotel del lujo del centro, que durante su estancia entre octubre y noviembre del 2009 los exaltos cargos de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, dos de los principales acusados en el 'caso Pretoria', preguntaron por qué no tenían hechas las camas de su celda y por la falta de vino en prisión.