El juez de Barcelona. Juan Antonio Ramírez, que investiga los preparativos del 1-O, ha dejado en libertad con cargos este viernes a los seis detenidos por la Guardia Civil en la operación policial del miércoles, entre ellos a los altos cargos de la Conselleria d’Economía, Josep Maria Jové y Lluis Salvador. A todos se les ha prohibido realizar o colaborar con activiades vinculadas con el referéndum, bajo el apercibiento de que podrían incurrir en un delito de desobediencia.

Tras ser libertados, los arrestados seis arretados fueron recibidos por una multitud que se ha congregado desde primera hora de la mañana en las puertas de la Ciudad de la Justícia de Barcelona. En el interior del complejo judicial estuvieron esperando el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, varios ‘consellers’ y altos cargos de la Generalitat. Se da la circunstancia de que el Govern ha decidido destituir a Jové como secretario general del departamento de Economía, en un intento de evitar que tenga que afrontar la multa de 12.000 euros diarios que le ha impuesto el Tribunal Constitucional.

La Guardia Civil ya dejó en libertad este jueves a ocho de los 14 arrestados en la operación desplegada el miércoles por los preparativos del 1-O y en la que se practicaron 41 registros. Seis investigados han pasado este viernes a disposición judicial y se han acogido a su derecho a no declarar. Ha quedado libres con cargos y deberán comparecer semanalmente en los juzgados. El magistrado les imputa malversación, desobediencia y prevaricación y no sedición, como figuraba en órdenes de detención. Alguna defensa ha solicitado la recusación del juez por imparcialidad, una petición que resolverá la Audiencia de Barcelona.

Bajo secreto

La defensa se han quejado que los seis detenidos han comparecido ante el magistrado esposado. Fuentes cercanas a los arrestados han indicado que el juez ha rechazado su petición de que se les quitara las esposas. La causa continuará bajo secreto de sumario durante, al menos, un mes más.

A parte de Salvador y Jové, han quedado libres Rosa Maria Rodríguez Curto, directora de serveis de la Generalitat y responsable de desarrollos informático, Pep Masoliver, director del área de información de la Fundació.cat. También han quedado en la misma situación el responsable de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Josuè Sallent, y el trabajador del Consorci d'Administració Oberta Juan Manuel Gómez.