+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GRAVE ESTADO DE SALUD

El juez concede un permiso al etarra 'Txapote' para ver a su padre

La solicitud fue cursada en 2015 por el asesino de Miguel Ángel Blanco. La Audiencia Nacional tiene en cuenta el grave estado de salud de su progenitor

 

Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', en una imagen de archivo. - EFE

ÁNGELES VÁZQUEZ
29/03/2017

El exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', podrá visitar a su padre, que se encuentra gravemente enfermo. El condenado por, entre otros, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, solicitó permiso en 2015, pero no ha sido hasta ahora cuando el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, se lo ha concedido. La decisión puede ser revocada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Fuentes de la Audiencia Nacional desmarcan la autorización del permiso del anuncio de desarme realizado por ETA el pasado 17 de marzo, y lo inscriben en el grave estado de salud en el que se encuentra el padre de García Gaztelu, corroborado por todos los informes médicos solicitados.

Aseguran que este tipo de permisos, que se realizará "por el tiempo imprescindible", bajo custodia policial, no es excepcional entre los presos que cumplen su internamiento en primer grado, en el que no tienen autorización para salir de prisión. Se concede por circunstancias similares a las de García Gaztelu.

El permiso se ha concedido en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva en la que cumple condena, y de la Fiscalía. El propio juez lleva rechazando la petición desde 2015, la última vez el pasado 3 de enero. Ahora, ha accedido tras tener en cuenta el último informe forense que acredita "la dificultad de movilidad del progenitor" por su enfermedad y su "avanzada edad".

El auto, que es recurrible en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, deja claro que Txapote deberá estar custodiado en todo momento y que la salida debe realizarse por el tiempo imprescindible para completar la visita.

Txapote fue detenido en Francia en 2001 y ha sido condenado, además de por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, por los de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez, y José Luis López de Lacalle. El que fuera jefe militar de ETA entre 1996 y 2001 y miembro del comando Donosti, nacido en Galdácano (Vizcaya) en 1966, acumula penas que superan los 450 años de prisión.

Temas relacionados