El juez instructor de Palma José Castro mantiene la imputación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en el 'caso Nóos'. El magistrado ha rechazado en un auto dictado dictado este viernes el recurso de planteado por el político popular contra el auto de la Audiencia Provincial de Palma que lo incluyó en la lista de imputados al estimar la solicitud planteada por el grupo municipal de los socialistas valencianos a raíz de su intervención en la firma de acuerdos con el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin para la celebración de los foros Valencia Summit.

Castro sí ha aceptado a Grau la práctica de varias diligencias, como la toma de testimonio a un perito y a varios miembros del Patronato de la Fundación Turismo Valencia, que junto con la Ciudad de las Artes y las Ciencias sufragaron los foros turísticos que costaron más de tres millones de euros a las arcas públicas municipales y autonómicas.

Para la toma de declaraciones, el juez se desplazará a Valencia los próximos 28 y 29 de noviembre junto con el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach. Grau sostuvo ante los medios de comunicación que no tenía intención de dimitir porque no se consideraba imputado. En la rueda de prensa, recibió el apoyo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La práctica de estas nuevas diligencias han obligado al juez Castro a suspender el plazo de presentación del escrito de conclusiones provisionales de las acusaciones del 'caso Nóos' que se reanudará el próximo 3 de diciembre y concluirá el 9.

De momento, solo la acusación popular Manos Limpias tiene previsto secundar la posición del juez instructor y de la Audiencia Provincial de Palma de incluir a la infanta Cristina en la lista de imputados para ser juzgada por delitos fiscales cometidos a través de la empresa Aizoon que comparte con su marido y que fue receptora de fondos procedentes de la trama Nóos. La Fiscalía Anticorrupción ya ha avanzado que pedirá el sobreseimiento de la causa para la hermana del Rey y ha tildado de "alambicada" y artificial" la tesis de los magistrados.