El juez Antonio Serrano-Artal acordó este viernes dejar enlibertad con medidas cautelares a la secretaria personal de Rodrigo Rato, Teresa Arellano, y altestaferro T. Montero Quevedo tras tomarles declaración. El magistrado interrogó este jueves a otras cuatro personas en calidad de imputadas mientras la Guardia Civiltambién recibió declaración al exvicepresidente del Gobierno. Además, el juez ha elevado una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo al considerar que es la Audiencia Nacional la que debe asumir este caso.

Fuentes jurídicas informaron de que Arellano y Montero quedaron en libertad con cargos y con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado. Ambos fueron detenidos el pasado miércoles y han permanecido hasta su traslado al juzgado en dependencias de la Guardia Civil.

Las mismas fuentes han revelado que en este caso, que arrancó el pasado mes de abril, ya están imputadas nueve personas, aunque solo una de ellas, Alberto Portuondo, permanece en prisión después de ser detenido cuando iba a viajar a México.

El magistrado les imputa los delitos de blanqueo de capitales, corrupción de particulares y delitos fiscales. Serrano explica, en el auto en el que pide al Supremo que decida qué juez debe seguir este caso, que Rato ha "usado parte de los fondos ilícitamente obtenidos mediante la evasión fiscal y de diversas operaciones de adjudicación de contratos de manera aparentemente irregular" para sostener económicamente a una de sus empresas que explota un hotel enBerlín (Alemania).

También que ha recibido 6,5 millones de euros en divisas cuyo origen es desconocido de Gibraltar, Reino Unido y Luxemburgo y otras cantidades. El exvicepresidente del Gobierno no ha tributado por este dinero. Asimismo, ha percibido parte de las comisiones que negoció Portuondo con dos empresas de publicidad que trabajaron para Bankia cuando Rato presidía esta entidad.

El togado también revela que en el punto de mira se encuentran otras empresas de Rato en las que ingresó el dinero que percibió por asistir a congresos y conferencias. Y un sociedad en la que su exmujer Ángeles Alarco es propietaria el 62%.

El juez tiene previsto tomar declaración a Rato en los próximos días. Hasta que el Tribunal Supremo no resuelva la cuestión de competencia está capacitado para seguir con la investigación de este caso. El togado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó hacerse cargo de esta investigación al considerar que el delito de blanqueo de capitales se ha cometido en Madrid y en extranjero y, por tanto, considera que el juez competente es el de Serrano-Artal.