El juez Fernando Andreu ha acordado imputar a los 78 titulares de las tarjetas negras de Bankia. No obstante, en una primera fase ha convocado a 27 consejeros y administradores de Caja Madrid y Bankia por los delitos de administración desleal o apropiación indebida. Estos imputados comparecerán ante el magistrado entre el 16 y el 18 de febrero.

El togado explica en su resolución que en esta investigación trata de averiguar los motivos por los que emitieron y entregaron las tarjetas a estos exaltos cargos. También pretende aclarar si el uso que se hizo de dichas tarjetas se facturó como gastos de representación o como complemento de retribución, supuestos que definirían los delitos de administración desleal o apropiación indebida.

Además, el juez, en su resolución, afirma que las tarjetas de empresa tienen como objeto hacer frente a los gastos de representación. Por ello, sostiene que no conllevan un contrato, al contrario de lo que pasó en Bankia, ni tampoco debían estar incluidas en los estatutos de la entidad ni debían ser debatidas por los órganos de Gobierno de la entidad.

CON FINES DISTINTOS

Asimismo, señala que estas tarjetas opacas acabaron en manos de consejeros y directivos con unos fines completamente distintos a los previstos en los gastos de representación. Por este motivo considera que la entrega de este producto supuso "una remuneración irregular", ya que los beneficiarios además podían disponer libremente del saldo de estas tarjetas "sin necesidad de justificar el concepto por el que se disponía de cada tarjeta, y todo ello teniendo en cuenta que, según se informa por Bankia, junto a estas tarjetas, los consejeros o ejecutivos disponían de otra tarjeta de empresa".

Andreu, en su escrito, también replica las explicaciones dadas por los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, que alegaron que este dinero de plástico formaba parte de su salario, ya que algunos beneficiarios o no las llegaron a utilizar o no agotaron su saldo. Y resalta que en estos casos la entidad emisora se quedaba con el dinero no gastado y no lo transfería a los titulares de esta tarjetas.

Además, el togado ha citado como testigos para aclarar estas dudas a los cinco directivos que nunca usaron las tarjetas y al expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro. A estos 6 testigos les cita para el 20 de febrero.

Los 78 imputados ahora tendrán que designar abogado y personarse en la causa. Entre ellos figura José Acosta, Juan Iranio, Jorge Rábago, Matías Amat, Juan Manuel Astorqui y Rafael Soporttono.

En su auto el juez también pregunta a Bankia y la fundación Caja Madrid que le informen sobre los beneficiarios de las tarjetas que han devuelto el dinero, con indicación de los importes reintegrados.

15,2 MILLONES ENTRE 1999 Y EL 2012

El escándalo de las tarjetas negras saltó el pasado mes de octubre cuando se descubrió que 87 consejeros habían gastado 15,2 millones de euros entre 1999 y el 2012 con estas tarjetas. Blesa y Rato han depositado una fianza por esta cantidad en concepto de responsabilidad civil tras declarar ante el juez como imputados.