El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha absuelto al exdiputado Oriol Pujol de un delito leve de amenazas por haber enviado a la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, un mensaje sms que decía 'Sabía que eras una persona retorcida. Esto te dará mal vivir. Cuídate'. El comentario lo hizo el exdiputado a raíz de la petición de Mejías de pedir una comisión de investigación por las irregularidades detectadas en la agencia pública Barcelona Regional y de las que supuestamente se habrían beneficiado una empresa del hermano de Oriol, Pere Pujol, y de uno de sus primos, Marc Escudé Ferrusola.

La sentencia considera probado que Pujol envió este mensaje el 2 de julio de 2016 al móvil de Mejías, pero no ha quedado acreditado que tuviera contenido intimidatorio o que se hubiera enviado con el propósito de atemorizar o asustar a la política, ya que "no estaría anunciando ningún mal concreto y determinado".

EN EL JUICIO

Durante el juicio, que se celebró el 16 de noviembre, el hijo menor del expresidente de la Generalitat negó que tuviese intención de amenazar a Mejías y aseveró: "Es una opinión a una persona que conozco". La dirigente de Ciudadanos afirmó, sin embargo, que se se sintió amenazada. Mejías pedía para Pujol una pena de multa de 2.700 euros y otros 5.000 de indemnización, que pensaba destinar a fines sociales

Era la primera vez que un hijo del exmandatario catalán, Jordi Pujol Soley, se sentaba en el banquillo de los acusados. La familia está inmersa en varios procesos judiciales.