Queda feo. Que dos jueces ligados al PP se encarguen de la ponencia y presidencia de la vista de la parte principal del 'caso Gürtel' y de los papeles de Bárcenas no es de recibo. Los culpables no son ellos, sino el instrumento creado por PP y PSOE durante los largos años de transición que ha politizado la justicia. Hagan lo que hagan, nadie creerá que han obrado confome a derecho. Por algo esa rama del poder está considerada hoy en día por los españoles como uno de los problemas más graves de la democracia. El Mundo denuncia el hecho en su portada y en plan de sorna titula en el interior "La caja b, en buenas manos", y en el editorial: "Caso Bárcenas: López y Espejel carecen de apariencia de neutralidad para juzgar". Lo que en teoría debería ser un poder independiente, junto con el Ejecutivo y el Legislativo, es ahora una patraña que carece de cualquier credibilidad hasta que los partidos opten por separarse de la Magistratura y dejen que sean los propios jueces los que diriman sus cuitas y organicen sus organismos.

Muchos son los diarios que abren su primera página con el encuentro Mas-Colau, ya sea para resaltar su sintonía en el derecho a decidir, su compromiso para arreglar el desaguisado de las deudas de la Generalitat con el ayuntamiento y su coincidencia con la continuación del tranvía por la Diagonal, un proyecto este último que el convergente Trias desechó.

Decíamos ayer...El diario Abc, que dedicó su última portada a intentar desmentir los avisos de desigualdad y pobreza en España, sale hoy contradiciéndose descaradamente, como desde estas mismas líneas se anunciaba ayer. Dice el rotativo, también de manera monográfica en su portada, que "Rajoy traza un ruta social en busca del electorado". Si no existe pobreza, ni desigualdad ni hambre, ¿que mensaje social va a lanzar el presidente?

Las portadas de los diarios

El País: "Colau ofrece lealtad a Mas y participará en la Diada. El Tribunal de Cuentas destapa la bancarrota de CiU"; "El Consejo de Seguridad ocultó un informe contrario al cementerio nuclear"; "Un verano con menos toros. Algunos Ayuntamientos nuevos pondrán en marcha medidas contra los festejos"; "El 25% de las condenas se impone a conductores bebidos"; "Tsipras plantea otra consulta, ahora en su propio partido"; "España crece a un ritmo anual del 4%".

Abc: "Rajoy traza una "ruta social" en busca del electorado. El presidente asume hoy la presentación de unos Presupuestos con los que confía en reconciliarse con los españoles. Podría anunciar medidas que "empezarán a devolver los esfuerzos" a los ciudadanos".

El Mundo: "Dos magistrados promovidos por el PP juzgarán su contabilidad B"; "La sustituta de Alaya le gana el pulso y divide la macrocausa de los ERE"; "Cameron se mete en un "enjambre". Decenas de camiones fueron bloqueados en Kent (Reino Unido) ante el cierre del Eurotúnel por las incursiones de personas que intentan pasar desde Calais (Francia)"; "Juego de espías en el CSIC. Filtración de claves personales del director, visitas clandestinas de la gerente despedida y pagos en Andorra motivan una auditoría en el centro de Física"; "La mitad de los cajeros automáticos cobrará a los no clientes"; "Colau se une a Mas y pone el Ayuntamiento al servicio del soberanismo"; "Los vallistas piden que no se nacionalice a más atletas".

La Razón: "El TSJC no imputará a Mas antes del 27-S para no interferir en las elecciones. Colau estrecha la independencia de Mas. La alcaldesa de Barcelona dice ahora que irá a la Diada. Más de 230 altos cargos de Cataluña cobran el doble que Rajoy"; "El Gobierno confirma que subirá un 1% a los funcionarios y un 0,25% las pensiones"; "Page usó informes obsoletos para blindar la zona del silo nuclear".

La Vanguardia: "Mas incorpora sólo a tres consellers en su lista"; "Al asalto. Un grupo de inmigrantes desborda a la policía intentando llegar al eurotúnel ayer en Calais (Francia)"; "El president avala ante Colau el tranvía por la Diagonal que rechazaba Trias"; "El alerón hallado en La Reunión puede ser del avión MH370"; "Las pensiones subirán entre uno y seis euros el año próximo".

EL PERIÓDICO: "África dispara la explosión demográfica. Nigeria tendrá 400 millones de personas en el 2050 y superará a Estados Unidos"; "Mas y Colay, por el tranvía. El 'president' de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, reunidos por primera vez ayer, apoyaron el tranvía por la Diagonal, en contra de la opinión del exalcalde Trias"; "Mas acelera la renovación de CDC con la lista unitaria"; "La economía española crece al ritmo del 3,1% en el primer semestre".