+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROCESO POR SUPUESTAS OPERACIONES ILÍCITAS

Jordi Pujol Ferrusola alega que en cinco años no se han hallado pruebas de corrupción contra él

El hijo del expresidente de la Generalitat solicita al juez de la Audiencia Nacional que le deje en libertad

 

Jordi Pujol Ferrusola entra en la Audiencia Nacional el pasado 25 de abril. - JOSE LUIS ROCA

J.G ALBALAT
03/05/2017

La defensa de Jordi Pujol Ferrusola ha pedido este miércoles a laAudiencia Nacional que deje en libertad al primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol Soley, aduciendo que el juzgado "no puede ser refugio de la sospecha policial sin fundamentos" y que en cinco años no se ha probado que sus fondos procedan de comisiones ilegales. En el recurso, firmado por los abogadosCristóbal Martell y Albert Carrillo, se requiere al juez José de la Mata que deje en libertad al hijo del 'expresident', encarcelado el pasado 25 de abril. Sin embargo, la defensa acepta que se le impongan medidas cautelares "menos gravosas", como la prohibición de salir de España o de comunicarse con determinados testigos o entidades bancarias que el juzgado considere.

Los abogados sostienen que la "profusa y exhaustiva" investigación dirigida por la Audiencia Nacional en los últimos cinco años "no ha permitido identificar" pruebas sobre la comisión de los delitos que se atribuyen a Pujol Ferrusola en sucesivos informes policiales que, "sin mayores aditamentos probatorios, repiten como un mantra que los ingresos provienen de comisiones ilícitas o de la comisión de diferentes delitos entroncados con la corrupción'".

"Estas afirmaciones u otras de idéntico tenor se repiten como un latiguillo, mas no por repetirse resultan procesalmente aprovechables", resalta el recurso, en el que los abogados de Pujol Ferrusola sostienen que el juzgado "no puede ser refugio de la sospecha policial sin fundamento".

En el escrito, los abogados niegan que las operaciones financieras llevadas a cabo por Jordi Pujol hijo en los últimos años buscaran ocultar su patrimonio a la justicia, y argumentan que muchas de las transacciones que al juez le parecen sospechosas se llevaron a cabo años antes de que se abriera la investigación.

DUDAS SOBRE LOS INFORMES POLICIALES
La defensa de Pujol júnior alega que los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional "se explayan en la altisonante afirmación" de delitos como cohecho, tráfico de influencias y alteración de precios en concursos y subastas públicas "sin que, en rigor, aporten un solo dato concreto para colmar rudimentarios elementos estructurales de esas tipicidades".

"Privar de libertad provisionalmente debe venir revestido de robustas exigencias probatorias que colmen contenidos típicos", alegan los abogados, que recuerdan que el juzgado ya ha embargado al primogénito de los Pujol bienes y fondos por valor de 22 millones de euros.

El juez acordó el ingreso en prisión de Pujol Ferrusola por supuestamente ocultar 30 millones de euros. Los abogados insisten en que durante la investigación se produce una "radical omisión de todo referente temporal", que con una "palmaria inexactitud" lleva a concluir que sus operaciones se produjeron "en pugna con los fines de aseguramiento del proceso y buscando la descapitalización para impedir aquellos fines". "Una correcta ubicación de las cosas en el tiempo permite advertir sin esfuerzo que no pudo ser esa la finalidad perseguida", añade el recurso.

Temas relacionados