El que fuera director administrativo del Palau de la Música,Jordi Montull, ha vuelto a implicar a Convergència Democràtica (CDC) en el cobro de comisiones ilegales por parte deFerrovial a cambio de la adjudicación de obras públicas. Sin embargo, ha dado un detalle más: “Primero era el 3% y después el 4% porque Convergéncia quería más dinero”. Así lo ha dicho en lacuarta sesión del juicio por el saqueo del Palau de la Música

El quera mano derecha de Fèlix Millet, ha iniciado su declaración ratificado “todo” lo declarado por su hija, Gemma Montull, el miércoles e, incluso, las tres formas de canalizar el dinero al partido de Artur Mas: en efectivo entregado a los extesoreros Carles Torrents, fallecido en el 2005 y a que ha llamado “el recadero”, y Daniel Osácar, también acusado; la aceptación de facturas falsas, proporcionadas por CDC, y los convenios de colaboración con la fundación convergente Trias Fargas (ahora CatDem).

Ha admitido que dos de estas obras bajo sospecha eran la Ciutat de la Justícia y la línea 9 del metro de Barcelona. En este sentido, ha reconocido que él hizo un esquema del reparto de las comisiones pagadas por Ferrovial por el complejo judicial donde, precisamente, se está celebrando el juicio contra los 15 investigados por el expolio. Y ha aclarado que bajo las siglas GPO, que el ha denominado Grandes Promociones Orquestales, aparecen los fondos que se repartían él y Millet, así como el pago de grandes orquestas.

TRES FORMAS DE PAGAR LAS COMISIONES

Montull ha explicitado que “Ferrovial era quien hablaba con CDC” y que el Palau simplemente era quien canalizaba el dinero que entregaba la constructora al partido. Ha detallado que para poder justificar la retirada de dinero en efectivo que iba a parar a Convergència, esta formación le proporcionó facturas, aunque ha precisado que él “no sabía si eran reales o no”. “Osàcar venía, se le daba un sobre, contaba el dinero y se iba”, ha insistido. CDC, según su versión, también le facilitó facturar supuestamente falsas cuando el Palau tuvo una inspección de Hacienda, años antes del registro del auditorio por parte de los Mossos, en julio del 2009, para justificar también las salidas de cantidades en efectivo. Ha evitado decir si había reuniones con otros cargos de CDC.

El exalto cargo del Palau ha relatado que supo después que se había dado dinero también dinero Ángel Colom, exdirigente de ERC y del extinto Partit per la Independència, y que se pagó la campaña electoral de un candidato convergente a la alcaldía de L’Ametlla del Vallès. Todo con fondos de la entidadad. “Millet era muy señor Millet, era muy suyo y hacía cosas que yo no sabía”, ha incidido.

Montull, asimismo, ha admitido que hizo obras en su casa y en la de su hija a cargo de los fondos del Palau, aunque las realizadas en la vivienda de Gemma Montull eran “un regalo” a ella y así se lo dijo. También ha admitido el pago de viajes a cargo de la entidad cultural y ha querido dejar claro que su hija no tenía ninguna capacidad decisioria. “Millet era el que mandaba en el Palau”, ha puntualizado. “A mí me llamaban el bombero porque era quien solucionaba los problemas”, ha agregado, a la vez que ha reconocido que Millet y él se adjudicaron un sobresueldo de un millón de euros (800.000 para el expresidente y 200.000 para él) al año por las labores que realizaron al frente de la institución.