El secretario de Política y director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha presentado hoy oficialmente el programa electoral de cultura de la formación, del que ha destacado la reducción del IVA cultural al 10% y la creación de un estatuto del artista y de un "fondo social" para la cultura.

"Queremos que al menos un 18% de lo recaudado en las actividades culturales, por ley, tenga que reinvertirse en la promoción de otros proyectos culturales", ha resaltado Errejón durante la presentación del programa en la sede madrileña de Podemos, en la que también se encontraban el responsable de Podemos de Cultura, Eduardo Maura, y la diputada por la Asamblea de Madrid Jazmín Beirak.

El director de campaña de la formación violeta ha explicado que, en el marco de este "fondo social para la cultura", impulsarán que se incluya "una casilla en la declaración de la renta para apoyar y promocionar la cultura".

Otros puntos en los que ha insistido han sido la bajada del IVA cultural al 10%, ya que su subida ha supuesto "un absoluto desastre para el sector", y la creación de un estatuto del artista "que proteja a los trabajadores de la cultura que se muevan en situaciones de intermitencia".

Por su parte, Maura ha afirmado que el programa electoral de cultura de Podemos es fruto de "un trabajo largo" y que se asienta en tres pilares fundamentales: "Sostenibilidad, acceso y diversidad cultural".

En este sentido, ha declarado que Podemos impulsará una Ley de Mecenazgo "que incentive de manera clara y transparente la colaboración entre el sector público y el privado", así como otras medidas como la creación de un plan de ciudadanía lectora " que aumente los índices de lectura en España" o la de una escuela de espectadores y planes de formación del público.

Otras acciones que contempla el programa cultural de Podemos es la creación de un Ministerio de Cultura y Comunicación, en el seno del cual funcionarían una Asamblea de Profesionales de la Cultura y el Observatorio Ciudadano de la Cultura, y la aprobación de leyes específicas para los distintos sectores y la de una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores.