El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado este viernes que su partido suspende "momentáneamente" el desarrollo del acuerdo de gobierno en la comunidad que suscribió hace dos años con el PSOE hasta que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, revoque el decreto de retirada parcial de competencias a la consejería de Vivienda.

En una breve comparecencia en un receso de la reunión que, desde primera hora de la mañana, mantiene la dirección colegiada de IU en el Parlamento andaluz, Maillo y el coordinador general del partido, Cayo Lara, han defendido la legalidad de su actuación al realojar de forma temporal a una serie de familias que habían okupado la Corrala Utopía en Sevilla.

IU entiende, pues, que se cumple el requisito solicitado por Díaz para revocar el decreto, por lo que, hasta que eso pase, dan por paralizado el acuerdo de gobierno de forma temporal. No han querido, preguntados por los periodistas, dar por roto el pacto que permitió la formación del Ejecutivo entre ambos partidos, asegurando que "el diálogo se mantiene".