La ponente de la moción de censura, Irene Montero, ha lanzado un duro (y largo) alegato contra el PP en el discurso que abre el debate en el Congreso, centrado en la explicación de "la trama", los escándalos de corrupción y, también, la defensa del derecho a decidir de los catalanes.

Montero ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser el responsable del conflicto territorial y de espolearlo con su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el Estatuto de Autonomía.

"Fue usted, señor Rajoy, quien prendió la mecha contra Catalunya", ha reprochado y le ha acusado de "reventar" el acuerdo asumido por los catalanes y el Parlamento. Ha señalado al PP como culpable de "romper los lazos de la hermandad" entre catalanes y españoles y ha asegurado que Rajoy situó al líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, con el fin espurio de agitar el debate y ganar votos en el resto del mapa. Se ha referido al dirigente catalán como "xenófobo".

"Ustedes pueden torcer la historia, pero no nos pueden poner a pelear entre nosotros, y la España que está en marcha lleva la bandera de fraternidad", ha defendido y ha acusado al PP de sostener a un patriotismo financiero que perjudica a los trabajadores y solo favorece a las élites extractivas. "No quieren ustedes que decidan los ciudadanos, pero están encantadísimos de que decidan los buitres financieros", ha criticado.

Frente a los que espolean la tensión territorial, Montero ha reivindicado el derecho a decidir y ha asegurado que con el PP en la Moncloa los catalanes no podrán ejercer su derecho a opinar sobre la independencia.

A las dos horas de discurso, el PP ha bromeado con lo largo de la intervención de Montero en las redes sociales, apelando a Íñigo Errrejón, que ocupaba el cargo de portavoz hasta que esta le relevó con la victoria pablista.

"SU TIEMPO SE HA ACABADO"

Montero ha apalancado el peso de su discurso en una crítica a voz en grito contra los casos de corrupción que afectan al PP, un partido al que ha definido como "organización criminal". Ha sostenido que la población española ha asumido que esa escalada de escándalos no puede continuar y que los populares ya solo representan el tiempo pasado de un país que entra en una nueva etapa. "Basta ya de corrupción, su tiempo ha acabado", ha sostenido y ha asegurado que esta moción de censura muestra la "decadencia" del partido en el Gobierno.

Como suele hacer en los mítines de Podemos, Montero ha desgranado con detalle los casos de corrupción que, afirma, componen la trama de poder en la que el poder político y el poder económico se apoyan en contra de los intereses de la ciudadanía. "Pidan perdón y devuelvan lo robado. Ese dinero no era suyo, es de los españoles", ha insistido.

En su largo discurso ha cargado con dureza contra buena parte de los ministros de Rajoy por sus presuntas vinculaciones con "la trama". En el centro de sus ataques, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que con gesto de enfado ha mostrado su voluntad de replicar a la oradora.