La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ha comunicado a la Audiencia Nacional que Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercé Gironés, presuntamente habrían blanqueado dinero a través de décimos de lotería.

En 2004, Gironés cobró tres décimos de lotería premiados con 180.000 euros y los ingresó en una entidad bancaria de Barcelona, sostiene el periódico El Mundo.

Días después, Pujol Ferrusola sacó 200.000 euros en efectivo de un banco de Andorra.

La Udef ha informado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de que los décimos se cobraron 24 días después de haber sido premiados, algo poco habitual.

Según el diario, el juez ve indicios de que los 200.000 euros pudieron usarse para comprar los boletos y pagar la comisión del lavado de dinero.

La Udef ha detectado estos movimientos en su investigación de la financiación de las campañas electorales de Convergéncia Democrática de Cataluña (CDC), que fueron avaladas por el clan a través de su fortuna oculta en Andorra.

El Mundo también publica hoy que la Policía Judicial implica al expresidente de la Generalitat Artur Mas en la financiación irregular de las campañas de CDC, y aboga por atribuir nuevas responsabilidades al político catalán.