- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interroga este domingo al presunto jefe de la célula yihadista vinculada al Estado Islámico que fue detenido el viernes en Melilla en una operación en la que fueron arrestadas otras ocho personas relacionadas con este grupo en Nador (Marruecos).

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, está previsto que el detenido, M.S.M, comparezca a partir de las 12.30 horas ante el juez y el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals.

A raíz de la desarticulación de esta célula el Ministerio del Interior informó de que el detenido, de nacionalidad española y origen marroquí, se valía de la experiencia de su hermano, un exmilitar experto en el manejo de armas y explosivos que podría estar combatiendo con el EI en Siria e Irak, para desarrollar las actividades terroristas coordinando la estructura ahora desmantelada.

Las investigaciones conjuntas de los servicios policiales de España y Marruecos concluyen, según Interior, que el grupo ahora desarticulado desarrollaba actividades propias de "una auténtica milicia terrorista", como entrenamientos físicos específicos y la adopción de férreas medidas de seguridad para eludir el control policial.

Los miembros de esta estructura también coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) establecidos en el norte de Mali.

Por las investigaciones realizadas, no se descarta que los yihadistas retornados, tras permanecer en zonas de conflicto como Siria e Irak, se encuadraran en células activas para la comisión de atentados tanto en Marruecos como en Europa siguiendo las instrucciones de las organizaciones terroristas matrices de referencia.