El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que investiguen el origen y a los autores de los comentarios ofensivos que algunos usuarios de las redes sociales han vertido contra las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings, según han informado fuentes del Ministerio del Interior. Paralelamente, la asociación de abogados y juristas Drets ha impulsado una denuncia contra los autores de los tuits catalanófobos y tras la aparición ayer de los primeros mensajes en este sentido realizó un llamamiento, tanto en Facebook como en Twitter, para recabar el mayor número de mensajes vejatorios. Además, los Mossos d'Esquadra también han abierto unas diligencias contra 17 perfiles en las redes sociales que las horas posteriores a la tragedia elaboraron 24 tuits ofensivos con las víctimas del accidente.

Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tras la reunión del gabinete de crisis creado por el Gobierno, además de la "evidente crueldad" de los mensajes, estos pueden ser constitutivos de los delitos de odio tipificados en el Código Penal y que si así resultara estos se denunciarán ante la autoridad judicial.

La mayoría de esos mensajes se han publicado en Twitter y en ellos sus autores celebraban o se mofaban de las víctimas catalanas. Muchos usuarios de esta red están reenviando estos tuits a las cuentas oficiales de la Policía Nacional y de los Mossos para denunciarlos. Estos son algunos de los comentarios publicados en la red social:

Drets considera que los mensajes podrían podrían ser constitutivos de un delito de provocación e incitación al odio y la violencia contra un colectivo, tipificado en el artículo 510 de Código Penal. La asociación ya ha recibido más de 500 'e-mails' desde que el martes lanzara el llamamiento para recabar los comentarios ofensivos. Después del vaciado, creen que podrán identificar a más de 100 usuarios diferentes contra los que se presentará la denuncia ante la fiscalía. Su intención es presentarla mañana jueves.

El intendent de los Mossos d'Esquadra Xavier Porcuna ha explicado a este diario que la policía de la Generalitat "no podía mirar hacia otro lado" ante unos mensajes tan ofensivos en unos momentos tan "dramáticos". Y ha explicado que los Mossos están trabajando con la Fiscalía contra el odio para acabar de delimitar el alcance de los mensajes y sin son constitutivos de delito. "Tolerancia cero contra las faltas de respeto. No vale todo y en las redes sociales tampoco", ha dicho Porcuna.

PRECEDENTES

Drets, una entidad de juristas sin ánimo de lucro creada el pasado mes de octubre, ya presentó en noviembre una denuncia contra 100 usuarios de Twitter que habían lanzado a la red social mensajes catalanófobos. De momento, ha sido admitida a trámite, pero están pendientes de los próximos pasos de la fiscalía.

En el caso de los mensajes a raíz de la tragedia de Germanwings, Drets reclama a Interior la misma contundencia que mostró en el caso de Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León asesinada en mayo del 2014, cuando a los pocos días ordenó la detención de un joven de Bellreguard (Valencia), que a través de Twitter alentó a seguir matando a políticos. Además, se impusieron multas a otros tuiteros que escribieron mensajes vejatorios.

La asociación entiende que, en ocasiones, es difícil identificar a los usuarios de Twitter, pero recuerda que tanto la policía como la fiscalía tienen las herramientas para obligar a la red social a identificar a esas personas.