Las principales instituciones del Estado, partidos, ayuntamientos, el mundo de la cultura y sindicatos han salido este viernes a la calle y han guardado este mediodía un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo en los Alpes, en el que han fallecido 49 españoles, según la última información ofrecida por el Gobierno central.

En el palacio de la Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido el acto junto al embajador de Alemania en España, Peter Tempel.

El Congreso y el Senado, las sedes de las comunidades autónomas y numerosos ayuntamientos han secundado el minuto de silencio.

En las sedes de los ministerios de Exteriores, Defensa, Fomento y Sanidad responsables y trabajadores se han concentrado en silencio, al igual que en las puertas del Tribunal Constitucional.

También en las sedes del PP, encabezados por María Dolores de Cospedal, y del PSOE, con César Luena al frente, se ha guardado el minuto de silencio.

EMOTIVO HOMENAJE EN EL PARLAMENT

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y diputados de todos los grupos han realizado también un emotivo homenaje en recuerdo de las 150 víctimas.

Tal y como estaba previsto, los diputados, con De Gispert al frente, se han situado ante las puertas del Parlament para guardar el minuto de silencio, y entre los más afectados estaban los representantes de ERC por la muerte en el siniestro de la esposa del jefe de gabinete de Oriol Junqueras, Lluís Juncà.

Visiblemente emocionada se ha visto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, mientras que el presidente del partido, Oriol Junqueras, se ha abrazado con la presidenta del Parlament y, con más intensidad, con la portavoz republicana, Anna Simó. Tras el minuto de silencio, muchos de los presentes, como la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se han acercado a Junqueras y al resto de miembros de Esquerra para expresarles su pésame.

La presidenta del Parlament ha reiterado su consternación por la catástrofe y ha recordado que las familias son "las verdaderas víctimas" del accidente por la muerte de sus seres queridos. "Mi solidaridad con ellas, sus amigos, y con el pueblo alemán, catalán y español" porque muchas de las víctimas eran de estos territorios, ha manifestado De Gispert, además de destacar que sus muertes costarán mucho de olvidar.