La decisión de Carles Puigdemont de descartar elecciones anticipadas para frenar la aplicación del artículo 155 marca la actualidad del proceso sobre la independencia de Cataluña.

■ Independencia de Cataluña: últimas noticias en directo

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de las últimas noticias que se vayan sucediendo.

---------------------------------------------------------------------------------

Enlace al resto del día, minuto a minuto

14:37

"Hoy fundamos un nuevo país sobre estos principios y esta dignidad. Hagámoslo", concluye Rovira tras ser reprendida por Forcadell por superar el tiempo que tenía para su intervención.

14:35

"Vienen tiempos difíciles, tiempos de tensión, pero no tenemos alternativa", prosigue Rovira. "No será fácil, no será gratuito y lo sabemos, no será de un día para otro, nos hace falta toda la cultura pacífica", afirma, antes de admitir que hay gente en Catalunya que no quiere la independencia y asegura que tienen que ser escuchados en este proceso.

14:32

Espinar, en el Senado, diferencia entre la constitución formal y la material, diciendo que el Gobierno "está rompiendo España más que nadie" y el pacto constitucional. "Ustedes nos han traído a una crisis de Estado porque son unos ineptos", dice.

14:32

Marta Rovira, en el Parlament, denuncia que la policía le sigue cuando va por la calle y cuando lleva a su hija al Parlament. "Pido a la señora Arrimadas que le pida a la policía española que deje de seguirme".

14:31

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, argumenta en el informe en el que se opone a excarcelar a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que existe reiteración delictiva, porque los investigados continuaron "llamando a la movilización social para conseguir de las autoridades catalanas la desconexión forzosa de Cataluña".

Insiste en que la Audiencia Nacional es el tribunal competente para el caso, porque "el fin último de los actos protagonizados los días 20 y 21 de septiembre fue conseguir la celebración del referéndum del día 1 de octubre y con ello la proclamación de una república catalana independiente, siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en particular de la norma fundamental de todos los españoles, la Constitución". Considera que el llamamiento que hicieron a sus simpatizantes "no era para realizar una concentración o manifestación pacífica, sino para el impedir que los miembros de la comisión judicial pudieran desarrollar sus funciones en cumplimiento de la ley y de las resoluciones dictadas por una autoridad en el seno de un procedimiento judicial, e impedir el normal ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas". De hecho, se impidió a los detenidos acceder a los registros y se gritó a los miembros de la comisión "no saldréis".

14:30

"Ustedes, señores salvapatrias del PP, no están salvando a nadie, están condenando a España", dice Ramón Espinar (Podemos), quien pide no poner "las tripas" en la política pero poner "corazón". "Lo que ustedes han hecho hoy pasará a la historia del oprobio democrática de este país, como cuando Aznar no llevó a la guerra", señala Espinar. "Se han comportado como una barra brava y son el partido que gobierna este país", critica, en referencia a los aplausso de las bancadas del PP a las palabras de Rajoy.

14:29

El senador de ERC Bernat Picornell comienza su alocución pidiendo la libertad de los Jordis y se queja de que, precisamente hoy, no se pueda hablar en catalán en este pleno. "Estamos aquí porque las personas lo han querido libremente y han escogido esa opción [la independentista] como la mejor. Los independentistas eramos minoría, eramos los 'frikis' de la clase que apenas llegábamos al 15%. Cada vez que se reían de nosotros, nos ayudaban a crecer".

"Ustedes hoy ganarán una votación pero nos pierden. Nos vamos. Visca la republica catalana", dice Picornell.

14:28

"Hoy pasan del bloqueo político posterior con la fiscalía y el Tribunal constitucional al bloqueo previo con el artículo 155", clama Rovira. "Hoy, directamente, intervienen las instituciones políticas de nuestro país, nos vamos a 40 años atrás, por eso hacemos lo que hacemos", añade.

14:25

Rovira reprocha el diálogo con el Gobierno central implica "renuncias" y "sometimiento". "Nosotros, la independencia no la queremos imponer a nadie, la hemos sometido siempre a las urnas, y hemos obtenido un mandato", subraya la diputada de JxSí y número dos de ERC.

14:23

El sindicato Intersindical-CSC vonvoca una huelga general entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre y durante el fin de semana decidirá si la mantiene.

14:23

Turno para Marta Rovira, en presentación de Junts pel Sí.

14:21

Germà Gordó toma ahora la palabra. El diputado no adscrito expresa sus dudas jurídicas y la estrecha mayoría parlamentaria. No obstante, anuncia que votará a favor teniendo en cuenta la represión del 1-O, el artículo 155 y el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Y avisa de que la votación de hoy no es un punto y aparte, es un punto y seguido.

14:19

"Hoy es un día feliz. Visca la terra", concluye Riera.

14:17

"Tenemos que construir la república en un contexto de lucha y resistencia no violenta", añade Riera, que considera que el Paralment votando esta propuesta de resolución declare que Cataluña se convierte un estado independiente en forma de república".

14:15

"Hoy nos autodeterminamos ante del Estado español y las elites catalanas que prefieren la tiranía española antes que la democracia y las libertades catalanas", prosigue el diputado de la CUP.

14:14

Riera afirma que el Parlament no puede hacer otra cosa que declarar la independencia. "Es el mandato del 1-O", señala. "Hoy asumimos plenamente nuestra autotutela política, nos constituimos en sujeto político apelando al derecho internacional".

14:12

Turno de Carles Riera, de la CUP. Anuncia que dedica su intervención a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "no pararemos hasta que os tengamos en casa", afirma. Le aplauden los diputados independentistas y algunos de los asistentes como público. Forcadell avisa al público de que no puede realizar manifestaciones ni asentimientos.

14:10

14:09

El 'president' Carles Puigdemont susurra 'qué vergüenza' al escuchar el discurso de Fernández.

14:08

Fernández: "¿Hay alguien en el planeta o la Vía Láctea que, escepto usted, Junqueras y el señor Maduro, no sea facha? Hasta usted, señor Puigdemont fue considerado facha durante unas horas. ¿No le da vergüenza liderar un movimiento político que excluye a aquellos que piensan diferente?".

14:06

"Señor Junqueras, no nos creemos sus lágrimas de cocodrilo. A la política adulta se llega llorado de casa, no vuelva a manipular los sentimientos de los catalanes", añade Fernández.

14:04

Fernández acusa a los independentistas de "convertir su proyecto separatista en un proyecto populista". "La realidad ha destrozado de manera dramática su relato de pensamiento mágico, pero nos ha mostrado como son ustedes. Vergüenza, vergüenza, vergüenza".

14:02

El presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha apostado hoy por "arreglar" el problema catalán y tratar, "hasta última hora", de "convencer" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que convoque elecciones anticipadas para evitar así, a "corto plazo", "meternos en el 155", ya que la aplicación de ese artículo de la Constitución sería, a su juicio, "la guerra total". "Hay que intentar arreglar esto", ha sentenciado.

14:02

Alejandro Fernández, del PPC, tiene ahora la palabra. "En este día negro para nuestra democracia...", empieza su discurso.

14:01

"Estoy indignada porque hoy facilitan que el final del 'procés' sea perder la autonomía. Cuando uno no puede ganar, lo importante es no perder. Ha habido demasiado partidismo y poca altura de miras. Y esto duele mucho, como diputada y como ciudadana. Hoy lo que pasa en el Parlament y el Senado es dinamitar todos los puentes del diálogo. Nuestro puente seguirá firme y trabajaremos para que la situación a partir de ahora no se traslade a la gente. Este es nuestro compromiso", concluye Ribas.

13:58

"Nosotros respetamos la democracia siempre, y lo que hace falta es que toda la ciudadanía de Catalunya pueda decidir con un referéndum con consecuencias reales pueda decidir qué tiene que ser Catalunya", añade Ribas. Anuncia que, por el formato del pleno, votarán 'no' a todas las propuestas de resoluciones del resto de grupos. Se tienen que votar todas las propuestas de los grupos en bloque.

13:55

Marta Ribas, de Catalunya Sí que es Pot, se dirige a la tribuna del Parlament. "Por encima de todo está la cohesión social". Ribas denuncia que hoy se están "perpetrando dos barbaridades": por un lado, el artículo 155, que impactará en lasoberanía, la ciudadanía y en la economía y no resolverá nada; y por otro, la declaración unilateral de independencia.

13:52

Eva Granados afirma que el PSC continuará trabajando para seguir buscando un acuerdo político. "Esto solo se podrá solucionar con el diálogo y el pacto". Anuncia que no participarán en la votación y que se marcharán del hemiciclo.

13:51

El senador del PNV Jokin Bildarratz: "El diálogo no es solo hablar, también es escuchar. No es cierto que se haya querido hablar solo de la independencia, todos sabemos que estos días se ha hablado y mucho", dice, antes de recordar que ni Parlament ni Senado han aprobado aún nada.

13:51

Granados: "Señores del PDECat, ERC y la CUP, en nuestro nombre, no".

13:50

Espero que este Senado sepa respetar que Puigdemont es el president 130 de la Generalitat, dice Cleries en el Senado. "Ustedes perdieron en Catalunya, pues se aguantan hasta las próximas elecciones".

13:50

Granados denuncia que la "revolució dels somriures" no ha sido tal para el PSC, que ha sufrido ataques en sus sedes, se les ha llamado fascistas y a sus alcaldes se les ha exigido que abandonen sus creencias para no perder la alcaldía. "Hoy, con la culminación de la DUI, lo revientan todo".

13:48

Granados: "Ustedes son muy conscientes de lo que hacen porque hace años que lo están preparando. Pero, ¿son conscientes de lo que están haciendo a los trabajadores, pensionstas...? Son unos inconscientes y nosotros no lo permitiremos. Catalunya somos todos y la Generalitat también somos todos".

13:46

"Muchos no somos nacionalistas españoles ni catalanes. A muchos las fronteras solo nos interesan para derribarlas", afirma Granados desde la tribuna del Parlament. "No nos hagan escoger, nosotros también queremos el pan entero y defenderemos la 'senyera' que ustedes abandonan".

13:45

Cleries (PDECat) en el Senado: "Nuestros valores son los que explicó Pau Casal en el seno de las Naciones Unidas. Por eso queremos un referéndum acordado y una sociedad libre en la que la gente se pueda expresar. Me sabe mal que algunos vengan a hablar del odio con cara de odio, duele mucho escuchar esto, cuando se ataca a la escuela catalana y a los medios de comunicación pública".

"La pertinencia de la aplicación del 155 sale de la Constitución, no está dentro de la Constitución, y hay un dictamen del Consell de Garantías que así lo acredita", dice, antes de defender la bonanza económica de Catalunya. Cleries culpa ahora a la reacción del Estado de los problemas económicos acontencidos en Catalunya en las últimas semanas.

"Volvemos a la época de los virreyes, con un PSOE arrollidado ante el PP", dice Cleries, ante la protesta de las bancadas.

13:44

Turno para Eva Granados, del PSC. "¿Qué quieren hacer hoy? Un error para Cataluña", avisa.

13:42

"Ustedes solo prometen un futuro incierto, nosostros queremos prometer que la aplicación de la Constitución debe traducirse en unas elecciones que tienen que parar este brexit al que nos está llevando el señor Puigdemont. Nosotros vamos a poner las urnas. El papel que han redactado rompe la convivencia, despoja a los catalanes de su ciudadanía, con este papel ustedes han dejado a los catalanes que no les siguen a ustedes huérfanos de gobierno. es ilícito, inmoral, antiético y por eso Ciudadanos no va a permitir que se rompa España, que nos arruinen", concluye Carrizosa rompiendo una copia de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP.

13:40

Carrizosa acusa a los independentistas de "arruinar la sociedad catalana". "Señor Puigdemont va a pasar a la historia por haber dividido a los catalanes, por haberse cargado el autobierno de Catalunya, no va a pasar a la historia por haber roto a España, porque eso no lo va a conseguir".

13:38

"Después de atropellar (la ley), tiene la poca vergüenza de criticar que PP, PSOE y Ciudadanos quieran aplicar la Constitución", prosigue Carrizosa.

13:35

"¿Se consideran fuera de Europa, que no respetan las normas europeas?", pregunta Carrizosa. "¿Cómo es posible que pretendan llegar a la independencia por este camino, contra todo y contra todos", añade. El portavoz de Ciudadanos reprocha a los independentistas que se escuden en el artículo 155. "Todo este plan ya estaba escrito, se presentaron con un programa electoral que planteaba la independencia en 18 meses, luego se inventaron un referéndum porque les temblaron las piernas", subraya.

13:31

Carrizosa (C's) se dirige a la tribuna para presentar su propuesta de resolución. "Hoy es un día triste, dramático, en Catalunya. Hoy es el día que se perpetra el golpe a nuestra democracia. Hoy, en su propuesta de resolución, proclaman la república independiente de Cataluña y dicen que ponen en marcha aquella ley de transitoriedad que con trampas promulgaron los días 6 y 7 de septiembre".

13:29

Alejandro Fernández, del PPC, añade una anécdota "que refleja el sectarismo", a su juicio, de la Cámara. Dice que su grupo ha pedido invitar a 8 personas y no se ha aceptado a dos de ellas. "Qué proporcionalidad es esa", denuncia, cuando se ha invitado a más de 200 alcaldes independentistas. "Les pedimos un mínimo decoro parlamentario, aunque sea hoy". "Así será", concluye Forcadell.

13:26

En el inicio del pleno, el diputado de C's Carlos Carrizosa toma el micrófono para denunciar que JxSí ha invitado a numerosas personas, en referencia a los alcaldes independentistas, que estaban "profiriendo sonoros griots en el salón de actos en favor de la indpendencia". "Esto no es la sede de ERC ni de la ANC".

"Ya se ha dado orden de que se respetarán el orden, por acuerdo unánime de la Mesa", le responde la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

13:23

El pleno del Senado continúa.

13:21

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, afirmó que la Unión Europea (UE) "tiene que defender el orden constitucional de España" ante el reto independentista en Catalunya. "Siento que lo que está pasando es algo muy difícil para todas las partes, pero nosotros, como UE, tenemos que defender el orden constitucional de España", señaló Moedas.

13:21

La portavoz comunitaria Mina Andreeva indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que no tiene conocimiento de que la institución mantenga contactos con las autoridades catalanas.

13:21

El PSOE mantiene definitivamente su enmienda sobre medios públicos. No acepta la oferta del PP. Los socialistas, que piden la no intervención de los medios públicos y su control por parte del Parlament, someterán a votación su propuesta. Salvo sorpresa, será rechazada con los votos en contra del PP, informa Juan Ruiz Sierra.

13:17

El PSOE asegura que de momento mantienen su enmienda sobre medios públicos catalanes en el Senado.

13:15

La Mesa del Parlament ha rechazado las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, PSC y PP sobre la admisión a trámite de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP sobre la declaración de independencia.

13:13

El presidente catalán, Carles Puigdemont, debe actuar con "coraje" y convocar unas elecciones autonómicas para poner fin a la crisis política en Cataluña, opina hoy el diario británico 'The Times' en su editorial. Con el título de "Parálisis española", 'The Times' sostiene que Puigdemont debe ser capaz de "decir a sus partidarios lo que no quieren oír" y reconocer que la "única" vía de salida, "a corto plazo", es la celebración de unos comicios.

13:08

"Aguantar y resistencia, es lo que hemos decidido", afirma un diputado de Junts pel Sí preguntado por la aplicación del 155.

13:06

Fuentes del PP dicen que han propuesto al PSOE que la Junta Electoral controle a los medios públicos catalanes al igual que hacen durante las campañas electorales. Y también participaría en ese control la comisión mixta de RTVE (Senado y Congreso), informa Pilar Santos.

13:05

El lendakari Íñigo Urkullu, en declaraciones a la prensa en Vitoria, ha asegurado que "se estuvo muy cerca de la solución". "Seguimos en ello. Hay tiempo para conseguirlo. La situación es muy preocupante. Es un momento de máxima responsabilidad", ha concluido.

13:02

13:00

"Las medidas que aprueban hoy el PP y sus lacayos van a ser contraproducentes y no van a ayudar en nada a la resolución del conflicto", dice el senador de Compromís Cales Mulet. Compromís pide diálogo "entre todas las nacionalidades" para "estar a gusto".

12:54

Los alcaldes que han acudido al Parlament gritan "independencia" con las varas de mando en alto.

12:53

"Llevamos meses escuchando la misma cantinela pero nadie le quiere poner el cascabel al gato en lo que se refiere a fractura social. No podemos perder ni un minuto más", dice Francisco Javier Alegre (Ciudadanos), quien señala a PDECat y ERC como responsables.

12:51

La senadora del PP Clara San Damián responde a Freixenet y a Ayats y dice que siguen instalados "en la mentira". "Es curioso y paradójico que hable de la Constitución cuando la vulneran permanentemente", dice.

12:49

"Ustedes verán lo que hacen pero les hago una última advertencia: ustedes verán hasta donde están dispuestos a arriesgar su propia economía por culpa del nacionalismo, nosotros lo tenemos claro", dice Ayats.

12:47

Joaquim Ayats (ERC) asegura en el Senado que la disolución del Govern son "medidas inconstitucionales". "En caso de abandonar la UE podemos seguir operando con el euro, como hacen otros países. Y no olviden nunca el expolio fiscal que sufrimos. Catalunya es una economía competente a pesar de pertenecer al Estado español. Somos conscientes de nuestras potencialidades, y más el día que en lugar de tener un estado en contra, lo tengamos a favor", denuncia.

12:44

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado por el "diálogo" para solucionar el problema generado en Cataluña ante el desafío independentista y la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha hecho un último llamamiento a ese diálogo. Cree que hoy, tanto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como el de la Generalitat, Carles Puigdemont, tienen la "obligación" de "descolgar el teléfono y ponerse a hablar, que no lo han hecho todavía".

12:43

En estos momentos el presidente, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, están reunidos solos en una sala adyacente al hemiciclo del Senado, informa Pilar Santos.

12:43

El pleno del Parlament todavía no ha dado comienzo, a pesar de que se había marcado su inicio a las 12.30 horas. Ahora está reunida la Junta de Portaveus y después se prevé que se reúna la Mesa.

12:41

Según fuentes del Gobierno, el PP va a proponer una nueva redacción a la enmienda del PSOE sobre el control de los medios públicos catalanes. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, está reunida con el secretario general de grupo popular en el Senado, Javier Arenas, en estos momentos, informa Pilar Santos.

12:40

El portavoz en el Senado de Podemos, Ramón Espinar, ha denunciado que la Mesa de la Cámara alta, donde tiene mayoría el PP, no ha calificado los votos particulares contrarios al 155, y por tanto el partido morado no puede defender el suyo. El argumento de la mesa es que solo se permiten votos particulares que "enriquezcan" el texto, según Espinar, que ha calificado la situación de "cacicada".

12:39

García Escudero anuncia que se ha presentado un nuevo voto particular, de ERC.

12:37

12:34

María Freixenet, senadora de Unidos Podemos, defiende su voto: "Hoy es un día dolorosísimo y ustedes aplauden. Qué vergüenza. Ustedes solo saben hablar en represivo. Ustedes solo saben ganar la guerra, no son dignos de la democracia. Hoy se comete una terrible irresponsabilidad, puede que a dos manos. Ustedes y el Gobierno de Puigdemont juegan a las cartas, y la gente lo sufre".

12:27

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de resolución de JxSí y la CUP para instar al Govern a desplegar la ley de transitoriedad y fundar la república catalana, con cuatro votos a favor y tres en contra. C's, PSC y PP no participarán en la votación de la DUI

12:26

Ander Gil (PSOE), sobre la resolución de Junts pel Sí y la CUP: "El PSOE lo ha intentado hasta el último minuto". "Esto es poco menos que dar un portazo. Por ello, el PSOE retira in voce la enmienda viva para paralizar el 155", dice Gil.

12:22

Pablo Rodríguez Cejas, de AHI en el Grupo Mixto del Senado, dice que "no cabe un control previo sobre la actividad parlamentaria". El senador expone su voto particular: "Estábamos convencidos de que había otra alternativa. Es evidente que aquí la capacidad de liderazgo ha fallado. Esperábamos mayor altura de miras del Gobierno".

12:20

Carlos Torres Vela, consejero delegado del BBVA: "La independencia de Cataluña no es nuestro escenario. España es un Estado democrático de derecho, donde funcionan las instituciones y la ley y donde hay vías para canalizar las discrepancias políticas". El banco prevé "seguir operando con normalidad" en la comunidad y asegura que la situación bancaria "está normalizada", aunque "durante algunos días hubo algunas entradas" de depósitos de otras entidades. El ejecutivo también ha asegurado que los ahorros de los clientes catalanes están asegurados y que, si bien el BCE no les ha pedido un plan específico para Cataluña, el BBVA tiene "planes para distintos escenarios en cada mercado" donde opera, informa Pablo Allendesalazar.

12:15

El pleno del Senado comienza ahora con la defensa de los votos particulares. El presidente de la Cámara, Pío García Escudero, dice que solo se han admitido a trámite dos. Cleries protesta contra la decisión y García Escudero dice que estaban avisados.

12:14

Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya Sí que es Pot y miembro de la Mesa, ha votado en contra de admitir a trámite la propuesta de resolución de Junts pel Sí que aboga por una declaración unilateral de independencia.

12:13

Los letrados del Parlament han advertido a la Mesa de que no pueden admitir a trámite la resolución de JxSí y la CUP para declarar un Estado independiente, ni ninguna otra que desarrolle las leyes de referéndum y de transitoriedad, porque vulneran las resoluciones del Tribunal Constitucional. En un informe, al que ha tenido acceso Efe, los servicios jurídicos del Parlament avisan de que tampoco puede ser tramitada por la Mesa "ningún texto transaccional que se pueda presentar, antes o durante el pleno", sobre las propuestas de resolución de JxS y la CUP.

12:11

En el Senado, para Iñarritu, el 155 es "golpismo en el siglo XXI": "Van a hacer que el Estado español esté más cerca de Turquía que de las democracias occidentales consolidadas".

12:11

Los voluntarios de la ANC y Òmnium Cultural piden a los ciudadanos concentrados frente al parque de la Ciutadella que se extienda la gente para rodear el Parlament.

12:09

El senador Jon Iñarritu, de EH Bildu, se queja como Mulet de la ausencia de Mariano Rajoy en el hemiciclo.

12:08

"Puigdemont erró ayer al no venir aquí, puede que errará al no convocar elecciones, pero también erró la mesa al no dejar hablar a su representante, erró el Gobierno al no hacer nada de esto", dice. "La respuesta ha sido tremendamente irresponsable. Qué bien le va al PP esta crisis para esconderse tras las banderas y esconder sus miserias", señala Mulet.

12:08

Fuentes del PSOE afirman que la propuesta de resolución de JxSí "ni siquiera decepciona, porque solo decepciona aquel de quien esperas algo, y ya no es el caso". "Es su enésima huida hacia la nada, el enésimo portazo a la razón. Los socialistas rechazamos con todos los adjetivos esta propuesta de Junts Pel Sí y la CUP, que es la culminación de un despropósito que fractura a la sociedad catalana y supone una irresponsabilidad inaceptable", añaden las mismas fuentes, informa Juan Ruiz Sierra.

12:06

Mulet, en el Senado: "Ustedes van de demócratas pero huelen a neofranquismo del bueno", tras quejarse de que nadie condenó las palabras de Pablo Casado sobre fusilamientos y Companys.

12:06

Ciudadanos, PSC y PP no participarán en la votación de la DUI.

12:06

Turno para el Grupo Mixto: "Me preocupa Catalunya pero me preocupa más lo que el Gobierno ha hecho con España", dice el senador de Compromís Carles Mulet.

12:05

Se retrasa media hora el inicio del pleno del Parlament, a las 12.30 horas.

12:01

"Nosotros pedíamos y pedimos un referéndum acordado para que todos los ciudadanos catalanes puedan votar en libertad, no queremos imponer nada, esos son ustedes", afirma Cleries. "Ya les digo que no se los vamos a reconocer, la democracia es el único método de elegir al 'president' de Catalunya. Ustedes no pueden cesar al Govern, convocar elecciones, atacar a la escuela de Catalunya y a los medios públicos de Catalunya", continúa.

"Ustedes vinieron a porrazos. Y usted, señor Rajoy, y sus ministros aún no se han disculpado por las cargas", dice Cleries.

12:00

Turno para el portavoz del PDECat en el Senado, Josep Lluís Cleries: "Discrepo de usted, señor Rajoy, usted nos quiere llevar a 1975, en blanco y negro, pero muy negro. Ya saben lo que había en 1975, ahí nos quieren llevar. Su discurso me ha sonado a la música del 'A por ellos', acompañado de los aplausos de su grupo; y me ha producido una gran tristeza y pena por la democracia".

Cleries recuerda ahora cuando solicitaron firmas y la sentencia del Estatut. "Nos expulsaron del marco constitucional", dice. "Hoy usted se arrepiente, pero hace tarde. Y ahora nos quiere pasar a nosotros esa responsabilidad".

11:57

El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, llega al Parlament para asistir al pleno, que se retomará a las 12 horas para votar las propuestas de resolución presentadas por los grupos. JxSí y la CUP proponen declarar a Catalunya como estado independiente.

11:56

"Volvemos a advertir que adoptar esta ley va a suponer un punto de inflexión de difícil retorno. La nación vasca, como existe la nación catalana y ustedes lo pueden tratar de ignorar, obviar, minusvalorar, pero esto no es cuestión de ideologías, va más allá de izquierda y derecha, porque están poniendo en juego la dignidad de todo un pueblo", describe Bildarratz.

"Cuántas medidas, a costa de qué, hasta cuándo. Recapacite, reconsideren, no se dejen arrastrar por las posiciones extremas. Estamos a tiempo de un cauce compartido. Tenemos la oportunidad de optar por el diálogo y el acuerdo. Pido altura de miras, generosidad, realismo, visión de futuro".

11:55

La senadora de ERC Mirella Cortès ha entregado a Rajoy el libro 'Catalunya para españoles', de Salvador Giner, al acabar su intervención y el presidente del Gobierno le ha regalado a su vez un ejemplar de la Constitución. La senadora no lo ha aceptado inicialmente, pero ante la insistencia de Rajoy se lo ha llevado al escaño mientras la bancada popular aplaudía a rabiar.

11:51

El senador del PNV dice que Rajoy está liquidando la ley con el 155, "arrogándose el poder de disolver un parlamento autonómico que el Constituyente negó. Se está inventando la ley, señor Rajoy".

11:49

Turno para el senador del PNV Jokin Bildarratz, que comienza con la inadmisión a trámite en Cortes Generales del plan Ibarretxe. "Fue un desprecio absoluto a la voluntad de un parlamento que representaba a un pueblo. Fue un revés para aquellas personas que creen que en democracia se pueden debatir todas las ideas".

"Luces y sombras y algo muy claro: el PNV sigue defendiendo la nación vasca", dice Bildarratz. "No sabemos como terminará [el 155]. Esta decisión sin precedentes, grave, extrema y desproporcionada; de ninguna de las maneras la vamos a avalar".

11:42

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado en el pleno del Senado un voto particular en el que solicita la suspensión del artículo 155, por entender que la intervención de la autonomía es inconstitucional. El partido de Pablo Iglesias pide que se constituya una mesa de diálogo de forma inmediata entre el Gobierno y el Govern. La enmienda a la totalidad será no obstante, con mucha probabilidad, rechazada.

11:40

"Querer una republica catalana o la unidad de España no te hace mejor o peor persona", recuerda Cortès. "Ustedes quieren que toda la ciudadanía española decida sobre nuestras vidas. Ustedes quieren decidir" sobre nosotros. "Y todo esto lo quieren decidir desde aquí, pese a no conocer a nuestros pueblos, nuestros deseos", argumenta.

11:38

Carles Campuzano, diputado del PDECat en el Congreso, en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado: "El discurso de Rajoy ha sido duro. Las opciones de diálogo han desaparecido"

11:37

"Hay gente buena y gente mala. Lo que no pueden hacer es pretender es estigmatizarnos y criminalizarnos por ser diferentes", dice la senadora de ERC, Mirella Cortès. "El PP ha sido el partido más votado porque es el partido con el que se identifica más gente en España. Nosotros ya asumimos que la idea de España del PP es la más compartida en España", dice.

11:35

Ciutadans no participará en la votación de una propuesta de resolución que inste a la declaración unilateral de independencia. Así lo ha explicado Carlos Carrizosa en Twitter, al tiempo que ha llamado al PP ha hacer lo mismo.

11:32

El senador Óscar Guardingo (Unidos Podemos - En Comú Podem - Marea) afea a los senadores del PP que aplaudan en el peor momento de la democracia y dice que a Rajoy le ha faltado el espíritu de la transición en estos momentos. "El 155 no es un bisturí, es una motosierra que va a producir amputaciones", dice Guardingo, antes de recordar que Montilla ya advirtió sobre la desafección de los catalanes. "Al final ha acabado en desconexión". "El PSOE haría mejor en escuchar más a sus alcaldes catalanes y menos a Mariano Rajoy", dice Guardingo, que ahora se enfoca a los socialistas. Guardingo lanza ahora una pulla a la "xenofobia" de García Albiol, quien está en el pleno del Parlament.

11:23

"No vamos a permitir que quienes quieren separarnos del resto de España y sacarnos de la UE lo consigan. El pueblo de Catalunya son todos los catalanes y hay que devolverle la voz. No hay nada más constitucional que aplicar la constitución, porque no hay democracia fuera de la ley", concluye el senador Alegre.

11:23

11:22

"El presidente Rajoy ha permitido que se llegue hasta aquí, han permitido el 9-N. Han pactado con los nacionalistas, han protegido al capo Pujol", dice Alegre. "Ciudadanos pide el 155 para restaurar la autonomía vulnerada, para poner unas urnas democráticas de verdad y con garantía", dice Alegre.

11:21

"Vamos a la guerra. El Parlament aprobará la DUI en el formato que sea, el Senado aprobará el 155 y el Gobierno destituirá al Govern, este no lo admitirá, la gente saldrá a la calle para defenderlo y el Gobierno la reprimirá", este es el pesimista escenario que dibujan fuentes parlamentarias del PDECat en los pasillos del Senado. Las mismas fuentes destacan que nadie va a romper la disciplina de voto en el Parlament.

11:19

La resolución propuesta por Junts pel Sí y la CUP: "Constituimos la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social. Disponemos la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república".

11:16

"Durante estos 11 años se nos ha llamado de todo, hasta botiflers". El senador Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, comienza recordando la historia de su partido en Cataluña. "La situación que denunciábamos era tristemente la realidad y los catalanes lo sabíamos. Hoy, lamentablemente, está a la vista de todos que teníamos razón y por eso nació" Ciudadanos.

11:09

"Estamos con la Constitución, que no con el Gobierno. Nos sentimos con toda la legitimidad para proponer mejoras evidentes al texto que hoy traen aquí", dice Gil. "Consideramos que la radio y la TV pública no debe depender del gobierno, sino del parlamento".

11:07

Turno para el senador Ander Gil, del PSOE. "Hoy es un día para discursos de Estado, no para mítines políticos". "El PSOE estará siempre con la Constitución, con esta Constitución".

11:07

"No seamos miopes en política", pide Barreiro en el Senado, antes de lanzar "un mensaje de esperanza: señor presidente, usted es la mejor garantía de que en Catalunya se van a mantener las libertades".

11:09

"Estamos con la Constitución, que no con el Gobierno. Nos sentimos con toda la legitimidad para proponer mejoras evidentes al texto que hoy traen aquí", dice Gil. "Consideramos que la radio y la TV pública no debe depender del gobierno, sino del parlamento".

11:07

Turno para el senador Ander Gil, del PSOE. "Hoy es un día para discursos de Estado, no para mítines políticos". "El PSOE estará siempre con la Constitución, con esta Constitución".

11:07

"No seamos miopes en política", pide Barreiro en el Senado, antes de lanzar "un mensaje de esperanza: señor presidente, usted es la mejor garantía de que en Cataluña se van a mantener las libertades".

11:07

"No seamos miopes en política", pide Barreiro en el Senado, antes de lanzar "un mensaje de esperanza: señor presidente, usted es la mejor garantía de que en Catalunya se van a mantener las libertades".

11:04

La Mesa del Parlament se reúne para admitir a trámite las propuestas de resolución presentadas por los grupos de la Cámara.

11:02

El PPC se está planteando proponer que la votación de una eventual resolución de Junts pel Sí para declarar la independencia unilateral de Cataluña sea secreta, dado que cree que podría haber "una división muy importante" en ese grupo parlamentario sobre esta cuestión. Según han informado fuentes de la formación, el grupo parlamentario del PPC decidirá si propone la votación secreta una vez conozca el texto de la resolución a favor de levantar la suspensión de la DUI que está previsto que se vote hoy en el pleno del Parlament, en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

10:59

La fiscalía lleva semanas trabajando en una querella por rebelión para el caso de el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarase la independencia unilateralmente. La iniciativa fiscal, que finalmente se interpondrá ante el Tribunal Supremo, incluirá previsiblemente a los miembros del Govern que le hayan secundado y a los miembros de la Mesa del Parlament que hayan contribuido a ello.

10:58

El Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte del Área Pública de CCOO ha convocado este viernes una concentración frente al Senado desde las 11 horas hasta las 14 horas, para "denunciar la posible intervención de TV-3 por parte del Gobierno".

10:57

"El presidente de Cataluña entiende de imposiciones y no de diálogos, y desde allí no se construye, se destruye", dice Barreiro. "Catalunya es España. Nunca ha dejado de serlo y nunca va a dejar de serlo. Por el engaño hemos llegado hasta aquí, y eso demuestra una manera de gobernar y de entender la política, la del independentismo",

10:57

El BBVA sigue viendo fortalezas en la economía española, pero, al igual que el Gobierno, rebaja tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para el 2018, lo que supone algo más de 3.000 millones, por la tensión con Catalunya. A mediados de julio, el banco presidido por Francisco González pronosticaba que la economía española crecería un 2,8% en el 2018, sin embargo ahora calcula que el avance será de 2,5%, teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis catalana.

10:56

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abandonado el hemiciclo del Senado sin hacer declaraciones.

10:55

Turno para el senador José Manuel Barreiro, del PP: "Nos sentimos muy orgullosos del presidente del Gobierno y de la manera en la que está afrontando este proceso. Sabemos que no es fácil. A usted le han tocado los momentos más difíciles de la historia de España".

10:54

Fuentes de la Fiscalía General del Estado esperan que no llegue el momento de tener que ejercer acciones. Pero llegado el momento se ejercerán contra todos quienes hayan participado en los hechos. Cuando se puedan valorar los hechos se concretará la imputación, que podría ser de rebelión contra los miembros de la Mesa del Parlament que tramiten la declaración unilateral de independencia.

10:51

10:50

El grupo de Junts pel Sí se encuentra en estos momentos reunidos en el Parlament para perfilar las propuestas de resolución que presentarán al pleno.

10:48

"La historia no va a jugar exclusivamente los abusos y desmesuras que estamos asistiendo en Cataluña, juzgará también a los que tenemos que dar una respuesta. Confío en que lejos de egoísmos de partidos, cálculos electorales y pequeñas mezquindades sepamos ofrecer un gesto y dar una respuesta que esté a la altura de lo que esperan de nosotros los españoles". Termina Rajoy, ante los aplausos del hemiciclo.

10:46

Mientras sigue el debate en el Senado, se van concentrando ciudadanos a favor de la independencia frente al parque de la Ciutadella.

10:44

Rajoy apela ahora al "juntos". "No es Catalunya en exclusiva lo que está sobre la mesa. Lo que debe reclamar nuestra atención es España entera, porque el desafío afecta a España entera".

10:44

Continúa Rajoy: "Lo que aquí se debate hoy es si ha llegado el momento en el que se imponga la ley a cualquier otra consideración. No contra Catalunya, si no para impedir que se abuse de Catalunya. No para suspender la autonomía de Catalunya, si no para consolidarla. Lo que amenaza hoy a Catalunya no es el artículo 155 si no la actitud del gobierno de la Generalitat. De lo que hay que salvar a Catalunya es de los estragos que están causando las conductas anticonstitucionales. De lo que hay proteger a los catalanes no es del imperialismo español, sino de una minoria que de forma intolerante pretende someter a todos al yugo de su doctrina".

10:43

Mariano Rajoy: "Señorías, a pesar de lo que les contaron a los ciudadanos de Cataluña, ni tiene ni tendrá el apoyo de nadie, porque va contra los principios que son el fundamento de Europa".

10:42

"Los políticos no debemos emplazar a los ciudadanos a viajes imposibles a Ítacas que no existen. Las medias verdades pueden hechizar a la gente de bien sea cual sea su manera de pensar", indica Rajoy.

"No veo nada bueno en este proceso. Si acaso, que ha servido para desenmascarar las mentiras y a quienes las han puesto en circulación. Señorías, a pesar de lo que les contaron a los ciudadanos de Cataluña, esto -de consumarse, que no será el caso- lleva a la salida de la UE, con lo que ello significa".

10:42

"Los políticos no debemos emplazar a los ciudadanos a viajes imposibles a Ítacas que no existen. Las medias verdades pueden hechizar a la gente de bien sea cual sea su manera de pensar", indica Rajoy.

"No veo nada bueno en este proceso. Si acaso, que ha servido para desenmascarar las mentiras y a quienes las han puesto en circulación. Señorías, a pesar de lo que les contaron a los ciudadanos de Catalunya, esto -de consumarse, que no será el caso- lleva a la salida de la UE, con lo que ello significa".

10:36

"Ya les adelanto que mi voluntad es celebrar elecciones cuanto antes sea posible", dice Rajoy, solicitando autorización para cesar al 'president', 'vicepresident' y sus consellers, además de para prohibir a la presidenta del Parlament la propuesta de un nuevo candidato.

"El diálogo se practica mucho en España y también en la política. Y tiene enemigos: el que maltrata e ignora las leyes; el que va a la suya sin importarle el interlocutor. Señorías, lo dejo aquí para quien quiera guardárselo: el único diálogo al que se me invitó a mi como presidente fue al de los términos y los plazos sobre la independencia de Catalunya. Conviene recordarlo, el único", dice Rajoy. "Y de la independencia de Catalunya es algo de lo que yo no puedo disponer. Todo lo demás es irrelevante", explica.

10:36

En ese Consejo de Ministros también se da por hecho que se aprobarán medidas de ámbito económico (ligadas a la intervención en la Conselleria de Economia i Hisenda para el control de la caja) y de seguridad (previsiblemente sobre el control de los Mossos). Los decretos que resulten aprobados, sea este viernes o el sábado finalmente, serán publicados en el BOE. Si el Consejo de Ministros es hoy, se calcula que la publicación se hará a las doce de la noche . Desde ese momento Puigdemont y sus consejeros dejarían de serlo.

10:34

Una vez se haya producido la comunicación oficial del presidente del Senado al del Gobierno, el Consejo de Ministros podrá reunirse en cuanto Rajoy lo decida. Las fuentes consultadas apuntan a que podría ser esta misma tarde, aunque no hay agenda cerrada. Obviamente se espera a conocer qué ocurre en el Parlament esta mañana para cerrar la hora. En ese Consejo de Ministros se prevé que se tomen primeras medidas basadas en el 155 en forma de decreto: la destitución del Govern la primera y algunos cargos. Puede que también las sustituciones.

10:30

"Eso es lo que obligó al Gobierno a continuar con el proceso. Bastaba con la renuncia explícita, bastaba con mantener los comportamientos propios de cualquier democracia. Fue él quien eligió que el proceso del 155 continuara adelante. Él y sólo él", argumenta el presidente.

10:29

"Esto no es serio. Un gobernante no puede tratar así a la gente. Hay temas con los que no se puede jugar", advierte Rajoy.

10:28

"Se ofreció [a Puigdemont] la oportunidad de aclarar hasta en dos ocasiones si había declarado la independencia. No es este un asunto baladí, por tanto era necesaria una aclaración; y no era difícil la respuesta, había que contestar si la hubo o no la hubo", dice Rajoy.

10:28

Fuentes de la Moncloa explican que la enmienda que el PSOE presentó al PP y Gobierno para que la convocatoria de unas elecciones por parte de Puigdemont parara el 155 ha sido desechada. Ahora ambos grupos están negociando "otra cosa", que aunque podría recoger parte de ese espíritu que pretendía imponer el PSOE , seria "mas genérica". Las mismas fuentes confirman que se sigue en estos momentos trabajando sobre el texto de la enmienda socialista presentó para evitar la intervención de TV-3. Se prevé que haya acuerdo en esta de los medios públicos y un pacto sobre la otra "genérica" antes de que termine el pleno.

10:23

"En mi opinión no hay alternativa, lo único que se puede hacer es acudir a la ley para hacer cumplir la ley. Por eso hemos puesto en marcha este mecanismo. El 155 es legal, democrático, aprobado por los españoles, similar al que existe en la inmensa mayoría de países de nuestro entorno", dice Rajoy.

10:21

"Estamos ante una violación palmaria y evident de las leyes y la democracia y los derechos de todos. Y todo esto tiene consecuencias, como no las va a tener. Las tiene porque las leyes son las normas que rigen nuestra convivencia, y si no se impone el más fuerte, y la democracia disminuye y se resiente", dice Rajoy.

10:20

"Allí se ha pisoteado, la ley, es Estado de Derecho y el respeto a las minorías", dice Rajoy, ante lo que el hemiciclo aplaude.

10:17

Rajoy pasa a glosar lo acontencido en Cataluña. "Se reconoce y se afirma que se ignora, que se incumplen las leyes. Se ha aprobado una nueva legalidad sin competencia para hacerlo", dice, antes de señalar que "se ha privado a los miembros de la Constitución de ejercer como tales", recordando las sesiones del Parlament del 6 y 7 de septiembre.

10:16

Rajoy pide el apoyo de la Cámara y se dispone a argumentar su solicitud. "Es la primera vez desde 1978 que se aplica. Estamos ante una decisión excepcional que se adopta porque la situación también lo es, excepcional".

10:16

La senadora Clara San Damián, del PP, resume la tramitación del 155 y da la palabra al presidente Mariano Rajoy.

10:08

En la sesión plenaria de hoy en el Senado participa un buen número de diputados populares, además del Gobierno.

10:07

El portavoz del PDECat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha expresado su respeto por la decisión del conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, al mismo tiempo que ha apuntado que cualquier persona, al sentirse "decepcionada", está dispuesta "a todo". Preguntado en RNE si él también se planteó entregar su acta de senador al conocerse que Puigdemont iba a convocar elecciones anticipadas, Cleries ha apuntado que, primero, "quería escuchar" al presidente catalán porque "no tenía toda la información". En este punto, ha añadido que uno, "al sentirse decepcionado está dispuesto a todo" y seguidamente ha reafirmado su compromiso con el PDECat.

10:06

Mariano Rajoy entra en el hemiciclo del Senado acompañado de casi todos los ministros. El presidente recibe una gran ovación.

10:04La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

, en los pasillos del Senado: "Haremos lo que tengamos que hacer".

10:02

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, rechaza la declaración de independencia de Cataluña al considerar que se produce "al margen de la mitad de la población" y que "ahonda más en las carencias de la hoja de ruta" de los separatistas, y quiere que IU trabaje por una reforma constitucional que permita proclamar una República Federal en España que reconozca la plurinacionalidad y que permita el derecho de autodeterminación a los catalanes. Así lo explica Garzón en el borrador de resolución política sobre Cataluña que se debatirá y votará este sábado en la Asamblea Política y Social de IU, el máximo órgano de la formación.

09:53Carmen Calvo (PSOE)

ha asegurado que los socialistas "van a pelear hasta el último minuto". "La enmienda que ayer nos aceptaron en el Senado supone mesura prudencial y respeto para Cataluña y seguimos negociando", ha dicho en la cadena SER. En su opinión, "todavía puede convocar unas elecciones y saldríamos de esta situación ". "Puigdemont puede aún convocar elecciones dentro del orden. Si hay elecciones estamos en otro marco", ha insistido, antes de recalcar que no defienden al Gobierno pero sí "la Constitución de todos los españoles que es lo que todos compartimos".

08:46

Los grupos del Parlament pueden presentar sus propuestas hasta las 10.30 horas de este viernes y se votarán en el pleno a partir de las 12 horas.

08:43

El PSC llevará al pleno del Parlament tres propuestas de resolución -el máximo permitido- para instar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones autonómicas y para iniciar una nueva etapa política de diálogo que permita mejorar el autogobierno catalán. Las propuestas, recogidas por Europa Press, también proponen que el Parlament reclame la "paralización" de las medidas contempladas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat, un asunto que precisamente centra el pleno monográfico que empezó el jueves.

08:41

La CUP avisa de buena mañana: "Hoy solo puede pasar una cosa: República. Abstenerse de otras intenciones", ha apuntado en Twitter la presidenta del grupo parlamentario anticapitalista, Mireia Boya.

08:38

Buenos días. Retomamos el relato de la actualidad con un repaso a la agenda prevista para este viernes. En Barcelona, el Parlament cerrará el pleno monográfico en respuesta a la aplicación del artículo 155 y en el que Junts pel Sí y la CUP, tal y como anunciaron ayer, aprobarán el "mandato" del referéndum del 1-O vía declaración unilateral de independencia. El pleno se retomará a las 12 horas después de que los grupos hayan presentado sus propuestas de resolución.

Mientras tanto, en Madrid, a las 10 dará comienzo el pleno del Senado que debe debatir y aprobar las medidas del artículo 155. El presidente Mariano Rajoy será el encargado de defender la postura del Gobierno central.