La política catalana y española continúan en estado de máxima tensión con la vista puesta en las próximas 48 horas, que pueden ser decisivas para saber hacia dónde van a discurrir los acontecimientos. Dos son los escenarios principales de estas 48 horas: el Parlament y el Senado.

[Sigue en este enlace todas las noticias del proceso separatista en Cataluña]

La Cámara catalana acogerá, desde las 17 horas de este jueves, un pleno convocado a petición de Junts pel Sí y la CUP en el que está previsto que comparezca Carles Puigdemont, después de que el 'president' renunciase ayer a intervenir en el Senado y con la incógnita de si declara la independencia de Cataluña, como así lo desea la mayoría soberanista en el Parlament y en el Govern. La sesión del Parlament continuará el viernes, en paralelo a la celebración del pleno del Senado que debe de aprobar el 155.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de las últimas noticias que se vayan sucediendo.

20:55

La comisión conjunta encargada de tramitar las medidas del Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución ha acordado introducir en la propuesta una enmienda socialista en favor de la "aplicación gradual" de los preceptos planteados por el Ejecutivo. Es la única enmienda incorporada al dictamen que mañana debatirá el pleno de la Cámara Alta, con los votos mayoritarios del grupo popular, del PSOE y del grupo Mixto, cuyo representante en la comisión es el senador de UPN, Francisco Javier Yanguas.

20:54

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya no tiene capacidad de convocar elecciones en Cataluña porque está "fuera de la legalidad" y el artículo 155 "no tiene marcha atrás", y ha deseado que los jueces y "los cuerpos y fuerzas de seguridad", entre otros, restituyan la legalidad.

20:53

Fuentes del PSOE señalan que mantienen vivas y que defenderán mañana las enmienda sobre TV-3 y frenar el 155 en caso de elecciones.

20:52

Corominas (JxSí): "El Estado se atribuye la función de Tribunal Constitucional. ¿En qué democracia se ha visto? Esto es un golpe de Estado en toda regla".

20:45

Se suspende hasta mañana la sesión en el Senado.

20:40

La comisión del Senado vota en estos momentos la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

20:38

Botran (CUP) a Puigdemont: "Sólo si asumimos el mandato del 1-O podremos mirar a la gente a la cara. Puigdemont escoja bien sus compañeros de viaje".

20:28

Salellas (CUP): "Bienvenida vuestra España Una, Grande y Libre, señores socialistas, del PP y Ciudadanos. El 155 es una victoria de los sectores más duros y reaccionarios del Estado español. La única forma para autodefendernos es la república catalana y el proceso constituyente".

20:21

Se suspende la sesión en el Senado. En estos momentos se reúne la ponencia para modificar el documento.

20:20

Barreiro ahora habla sobre las tres enmiendas del PSOE. Mantiene que le parece bien la de la graduación del 155, ve una transacción en la de medios de comunicación y "no ve la tercera" aunque asegura que "pueden seguir hablando y hacer todos los esfuerzos para llegar a una posición común".

20:19

El diputado de la CUP, Benet Salellas, ha asegurado que la aplicación del 155 es un "castigo colectivo por querer autodeterminarnos" en el que "no tienen derecho de defensa". Salellas ha insistido en que estan decididos a defender los resultados del 1-O.

20:09

"El nacionalismo nos ha llevado a una fractura social y a una decadéncia esconómica. Les juzgará un tribunal de justicia", ha avisado Albiol a los diputados independentistas.

20:07

En el Senado: "Reconozco que hay un problema. Desde mi punto de vista, la causa es exclusión. Hoy aquí se ha practicado eso desde las posiciones independentistas", dice Barreiro (PP). "Ustedes han llegado hoy a decir aquí que ustedes por ser catalanes independentistas son mejores que yo por ser gallego no independentista. Yo no soy mejor que ustedes, ni ustedes tampoco".

20:06

Albiol, a Puigdemont: "Cuando dice que no se pueden hacer elecciones con garantías, ¿de qué garantías habla? ¿De seguir adelante con el 'procés'? ¿De sacar de la cárcel a los presidentes de la ANC y Òmnium? ¿Que Artur Mas pueda driblar la justicia? ¿Que la Policía Nacional y la Guardia Civil se vayan de Catalunya, cosa inadmisible? Que se aplique el 155 es responsabilidad sólo suya". Y ha zanjado: "En Catalunya, ningún gobierno ha mentido tanto en tan poco tiempo".

20:02

Algunos de las personas que se han congregado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona han plantado tiendas de campaña. Allí ha terminado la manifestación convocada por 'Universitats per la República', a la que se han sumado organizaciones como la ANC y Òmnium Cultural.

Plantan una tienda de campaña en la plaza Sant Jaume de Barcelona. / CARLOS MONTANYÉS

19:52

El líder del PPC Xavier Garcia Albiol, ha criticado que Puigdemont haya decidido no acudir a la sesión que se celebra en el Senado sobre la aplicación del 155. "Usted ha apelado a una falta de voluntad de diálogo por parte del Gobierno pero ha rechazado esta oportunidad". "Aún puede ir mañana a las 10 horas al Senado", le ha sugerido.

19:22

Bildarratz pide desde el Senado que se considere "legítima" la aspiración independentista, enarbolando las propuestas de Canadá con Quebec de 1998: realismo reconocimiento respeto altura de miras y generosidad.

19:19

El periódico estadounidense 'The Washington Post' critica en su editorial la "inflexibilidad" de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en la crisis catalana. "España enfrenta su peor crisis política desde la vuelta de la democracia hace 40 años gracias a la inflexibilidad de dos líderes clave", afirma.

Puigdemont, indica el diario, "insistió en seguir adelante con un referéndum de independencia contra el fallo del Tribunal Constitucional español y el sentimiento de la mayoría de sus constituyentes". "Ahora se niega a renunciar a la declaración de independencia", añade.

En respuesta, añade, Rajoy ha optado por "un remedio drástico: que las autoridades federales se queden a cargo de la región, lo que podría provocar una masiva desobediencia civil o incluso violencia".

19:11

"Todo empezó cuando recogieron firmas contra Catalunya y la sentencia del EStatut. No es el Estatut de Catalunya, es el de los magistrados. Con ello se nos expulsó del marco constitucional. Ustedes fueron los que lo hicieron, promoviendo esa sentencia", afirma Cleries."Los que si han dialogado es el nacionalismo español. Los tres partidos [PP, PSOE y C's] dialogando para ir contra Catalunya, eso lo recordaremos. Estamos donde estamos por todo lo que pasó", dice. "Hagan lo que hagan, como dice Espriu, "ens mantindrem fidels per sempre més al servei d’aquest poble", cierra Cleries.

19:04

El consejero delegado del británico TSB Banking Group, Paul Pester, ha defendido la "estabilidad" de su matriz, Banco Sabadell, que ha trasladado su domicilio social a Alicante ante la incertidumbre política en Catalunya. Pester ha afirmado al diario británico "The Telegraph" que sus clientes en el Reino Unido están protegidos de cualquier posible eventualidad. Pester ha expresado asimismo su confianza en que la tensión entre el Gobierno regional catalán y el Gobierno español "no tendrá ningún efecto" sobre la filial del Sabadell en el Reino Unido.

19:01

Fuentes del Gobierno aseguran que el PSOE no ha querido introducir en su enmienda la condición de la "renuncia expresa a la DUI" para frenar el 155. Los socialistas defienden que una convocatoria electoral debería evitar la intervención de Catalunya por parte del Gobierno central.

19:01

El líder del PSC Miquel Iceta, ha insistido a Puigdemont para que convoque elecciones y ha reivindicado que "una minoría, por muy numerosa que sea no puede imponerse a una mayoría". "No tienen una mayoría que les avale, ni apoyo internacional. No podemos negar la herida social. Es mejor que se marche este Gobierno a que se marchen las empresas", ha espetado.

18:56

Felipe VI ha cancelado hoy su asistencia a la cena en honor de los galardonados en la última edición de los premios periodísticos del diario ABC, ante el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña, para permanecer en su despacho del Palacio de la Zarzuela, según informan fuentes de la Casa del Rey.

18:51

"Con la aplicación del 155 nos dicen querer salvar a Cataluña y la autonomía, cuando claramente es todo lo contrario", critica Cleries (PDECat) en el Senado. "Esta Cámara está adormecida" y "esto justo ejemplifica los problemas del Estado autonómico", dice el senador. "Lo que estaría bien es que pidieran disculpas a las personas heridas, eso es lo que deberían hacer en lugar de reirse", pide, después de un fuerte murmullo en el hemiciclo cuando se ha referido al más de millar de heridos el 1-O.

18:49

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abandonado la sala del Senado en la que se debate la aplicación del 155 porque no se encontraba bien.

18:35

El diputado de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha afeado a Puigdemont que no se dirija al Parlament, después de su comparecencia en el Palau de la Generalitat. "Es incomprensible", ha espetado.

18:32

Óscar Guardingo, senador de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, dice que toca ya constituir un "Estado español plurinacional". Guardingo insiste en volver a pedir que se suspenda el pleno, haciendo alusión a la tarde de transistores en una comisión que está pendiente del pleno del Parlament.

18:31

Fuentes de La Moncloa apuntan que "Puigdemont es mayorcito para saber lo que tiene que hacer" si quiere parar el despliegue del artículo. Además, ven probable aceptar las peticiones socialistas sobre TV-3 y la gradualidad de la aplicación del 155 por lo que vienen manteniendo durante todo el día conversaciones con el PSOE. "De todos modos hasta que este viernes no se vote definitivamente en pleno sigue habiendo tiempo para acordar enmiendas", matizan estas mismas fuentes.

18:24

El senador Miquel Àngel Estradé afirma que ERC "ha sido, es y será siempre fiel al mandato de los ciudadadanos de Catalunya", y dice que este es el del 1-O, un "mandato muy claro" por el que "el pueblo de Catalunya quiere convertirse en república independiente".

18:20

Tras mostrar su "contundente negativa" al 155 en el Senado, Bildarratz dice que cesar un 'president' o un 'lehendakari' tiene "intangibles". "Catalunya y Euskadi no son solo una comunidad autónoma, porque son un pueblo". "El 27 de diciembre de 2015, los catalanes eligieron un Parlament, y el Parlament un 'president', les guste o no. La Constitución está para cumplirla, y el artículo 2 dice que la autonomía no se puede suspender. Les han quitado todo", dice.

18:19

El Gobierno dice que es "falso" que haya aceptado la enmienda del PSOE que vincula convocatoria de elecciones con el paro del 155.

18:18

La jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, de Ciutadans, ha acusado al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, de haber hecho un "ridículo espantoso" al no convocar las elecciones. Se ha preguntado: "¿le parece normal la vergüenza que hemos tenido que pasar los que queremos a esta institución? Ha sido lamentable y para acabarlo de rematar ni siquiera tiene la decencia de venir aquí y hablarle a los representantes de los catalanes".

Una crítica a la decisión de Puigdemont de, finalmente, no intervenir en el pleno monográfico para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el Senado a iniciativa del Gobierno. "Es el presidente que menos le gusta dar la cara del mundo", ha espetado la dirigente de Ciutadans. "Todavía está a tiempo de volver a la legalidad y de convocar elecciones", ha espetado Arrimadas, que ha acusado a Puigdemont de perder la legitimidad para ser 'president. "Y no ha dado la cara a explicar a los catalanes para explicarnos qué ha pasado hoy".

18:14

Según fuentes de Ciudadanos, Albert Rivera ha hablado en varias ocasiones con Mariano Rajoy a lo largo de la mañana, aunque esas fuentes no han dado detalles del contenido de las conversaciones.

18:13

Jokin Bildarratz (PNV) ruega a Santamaría: "Mientras hay vida hay esperanza. Ustedes ya han puesto el 155 en marcha, y le pido que toda la acción de su Gobierno vaya dirigida no a aplicarlo, sino en la búsqueda del acuerdo". El senador jetzales insiste en pedir diálogo y pide "conseguir entre todos" un acuerdo y que los "esfuerzos fructifiquen".

18:12

"Suerte que no ha venido Puigdemont, porque viendo el trato que le han dado al representante de la Generalitat, mejor que no haya venido", dice el portavoz del PDECat en el Senado, Josep Lluís Cleries. "¿Dar instrucciones para el 155 es decapitar el Govern de la Generalitat y a su presidente?", indica, para añadir que "esto es un golpe de Estado del nacionalismo español, del Gobierno, del PP, del PSOE y de Ciudadanos. Si no les gusta el Govern, se aguantan", porque fue elegido democráticamente, señala Cleries. "Hoy ustedes resucitan el espíritu del franquismo", afean al PP, a quien recuerdan que viene de AP.

18:10

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha considerado que el artículo 155 "nace de la sed de venganza y humiliación contra todo un país" y que "entra en escena a la peor cara del Estado".

18:04

Comienza en el pleno en el Parlament. El diputado de Junts pel Sí, Lluís Corominas, recuerda a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que siguen en prisión y se desata un largo aplauso.

18:00

El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya se encuentra en el hemiciclo del Parlament.

17:57

Mascarell, en los pasillos del Senado, ha señalado que el hecho de que no le hayan permitido defender las alegaciones de la Generalitat "pone de manifiesto que la voluntad de diálogo (del Gobierno) no existe".

17:43

Ander Gil (PSOE): "Estamos en las últimas horas del penúltimo día. Todavía está en su mano. Señor Puigdemont, le interpelo, aunque no esté aquí, para que convoque elecciones autonómicas", dice Gil, antes de fijar la posición de su partido con la Carta Magna: "El PSOE no tiene dudas: no hay democracia sin Constitución".

17:42

Sáenz de Santamaría concluye su intervención pidiendo al Senado "su autorización" para "trabajar por la democracia, para que todos los catalanes puedan volver a sentirse unidos entre ellos y después con todos los españoles". "Vamos a trabajar para que todos nos sintamos partícipes y miembros de este proyecto compartido en Europa y en el mundo que España", ha considerado.

17:41

17:40

"Es cierto que el 155 se construyó como un mecanismo excepcional", pero tiene la misma legitimidad que el Título VIII de la Constitución", ha defendido Santamaría y ha asegurado que el objetivo del 155 es "recuperar la legalidad; recuperar la convivencia y la normalidad; preservar la recuperación económica; y celebrar elecciones en situación de normalidad política y de neutralidad institucional". "Se trata de proteger el autogobierno de Catalunya frente al desgobierno de los independentistas", ha zanjado.

17:37

El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, no intervendrá en el Parlament.

17:30

La Taula per la Democràcia ha desconvocado las concentraciones previstas esta tarde después de que Puigdemont haya descartado elecciones autonómica.

17:26

"Tenemos que rescatar a Cataluña, por mucho que sus gobernantes quieran imponer una fuera de la ley", ha mantenido Santamaría en el Senado. "Se han roto las ensoñaciones y solo quedan los engaños. Sí se van las empresas, los bancos, sí se deteriora el bienestar". "En contra de sus promesas, de sus ofertas, no han traído la tierra prometida, y no han encontrado ningún reconocimiento en ningún lugar de la tierra. No han encontrado el respaldo de ningún país serio ni de la UE", ha asegurado.

17:24

"Los independentistas han dejado muy claro que no estaban dispuestos a dialogar. Se han negado a participar en la definición de un modelo de financiación autonómica, y eso que todo esto empezó por un problema de financiación. Y se han negado a ir a las Cortes generales, donde reside la soberania nacional", ha añadido Santamaría.

17:22

Santamaría ha recordado las palabras de la CUP admitiendo la derrota en las plebiscitarias y ha asegurado que "Puigdemont es presidente por ser la opción más cómoda para los radicales".

17:21

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en el Senado que "la ruta independentista fue la única alternativa que se le ocurrió a Mas en 2012 frente a la realidad económica, a pesar de que tenía para resolverla el apoyo del Gobierno de España y del PP". "Frente a la crisis, Artur Mas decidió sacrificar la convivencia en Catalunya. (...) Y para reafirmarse, decidió adelantar las elecciones dos veces, primero en las autonómicas y luego cuando le llamaron plebiscitarias después", ha apuntado.

17:20

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha abandonado la sala del Senado en la que se debate la aplicación del 155 después de que el PP haya vetado que pueda defender las alegaciones de la Generalitat. El portavoz popular, José Manuel Barreiro, ha justificado su decisión asegurando que el hecho de que no acudiera ningún miembro del Govern es una "falta de respeto a la Cámara".

17:08

"Nadie podrá decir que no he estado dispuesto a sacrificios", ha apuntado Puigdemont. "Corresponde al Parlament proceder con lo que la mayoría determine", ha afirmado en relación a la DUI.

17:07

"No he obtenido una respuesta responsable del PP que ha aprovechado para añadir tensión", ha proseguido el 'president'. "Tengo que agotar hasta el final todas las opciones que he tenido en mis manos", ha defendido.

17:05

Puigdemont asegura haber estado dispuesto a convocar elecciones en el Parlament pero ahora las descarta. "No hay ninguna de estas garantías que justifiquen elecciones en el Parlament. Mi deber era intentarlo", ha asegurado. También ha defendido que la aplicación del 155 es "abusiva, injusta" y que "está fuera de la ley" y ha señalado que "busca errdicar el soberanismo". "No acepto estas medidas", ha sentenciado.

17:03

Empieza la comparecencia del 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont.

17:01

La Mesa y Portavoces de la Comisión del Senado que estudia las medidas propuestas por el Ejecutivo en Catalunya ha rechazado la petición de Unidos Podemos de aplazar toda la tramitación del artículo 155 a la próxima semana.

Podemos había solicitado el retraso tanto la comisión "ad hoc" prevista para esta misma tarde como el pleno extraordinario de mañana, a la espera de lo que ocurra esta tarde en el Parlament de Cataluña, petición que ha sido rechazada por mayoría.

Según ha explicado el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión, Oscar Guardingo, su solicitud no ha logrado la aprobación de la Mesa y Portavoces de dicha comisión, que se ha reunido antes de que comience el debate sobre las medidas propuestas por el Ejecutivo.

16:59

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que si se confirmara la convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya, de acuerdo con la Constitución, significaría "de facto" una "restitución de la legalidad" en dicha comunidad autónoma. "Yo espero, y además estoy convencido de que en estos momentos habrá conversaciones entre los distintos grupos y partidos, de todos los que hemos estado detrás del apoyo del 155, para recomponer la situación", ha indicado, y ha añadido que si hubiera una convocatoria electoral y una disolución del Parlament "no sería necesario" aplicar el artículo 155 de la Constitución "en los términos en los que está planteado".

16:55

Los diputados de la CUP llegan al Parlament de Cataluña.

16:50

El PP acepta la propuesta del PSOE de aplicar gradualmente el 155 pero no acepta de momento la paralización en caso de elecciones.

16:50

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y sus principales asesores ya han entrado a la sala Europa del Senado, donde está convocada la comisión. También se encuentran ya en la sala el ministro de Justícia, Rafael Catalá, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

16:46

La Junta de Òmnium Cultural está reunida de forma extraordinaria. "Nuestro compromiso con la República Catalana y la libertad se mantiene intacta", aseguran en su cuenta de Twitter.

16:43

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha recordado en Twitter que "aprobar el 155 en el Senado no mandata adopción de medidas; habilita al gobierno su posible adopción".

16:40

Fuentes del PP han asegurado en el Senado que estudiarán la enmienda del PSOE que pide adaptar el 155 a la posible convocatoria electoral.

16:39

El ministro de Finanzas del Gobierno andorrano, Jordi Cinca, ha afirmado que la situación política que se vive en Cataluña puede favorecer la llegada de dinero a los bancos andorranos. Tras recordar que "el dinero es el primero que se mueve en situaciones convulsas para buscar un refugio seguro", Cinca ha advertido que los depósitos serán bien recibidos, pero que deben cumplir todos los requisitos legales. Preguntado por si ya se había notado un incremento en la llegada de dinero de Cataluña, el ministro no ha querido pronunciarse, según informa la Agencia de Noticias Andorrana (ANA).

16:39

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que llegar a aplicar o no el artículo 155 en Cataluña "no depende del Gobierno" que dirige Mariano Rajoy sino que "depende de los independentistas". Ha afirmado que su aplicación "no tiene nada que ver con elecciones" y ha señalado que, solo si la Generalitat traslada que "no hay declaración de independencia", el Ejecutivo estatal y el Senado tendrían que "deliberar" sobre su aplicación.

16:33

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado la Junta de Portavoces a las 16.45 horas para posponer el pleno previsto a las 17.00 horas de este jueves a las 18.00.

16:25

Puigdemont comparecerá a las 17 horas en el Palau de la Generalitat.

16:25

Los 'consellers' Raül Romeva, Dolors Bassa y Carles Mundó, ya están en el Parlament. También ha llegado ya el líder del PPC, Xavier García Albiol.

16:12

El pleno del Parlament de Cataluña comenzará a las 18.00 horas, pero es posible que el 'president' Carles Puigdemont comparezca antes para aclarar si convoca elecciones o declara la independencia.

16:07

El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, entra en el Palau de la Generalitat.

15:59

El 'president' Carles Puigdemont ha convocado de nuevo a Oriol Junqueras al Palau de la Generalitat. El vicepresidente ya se encuentra en la sede del Govern, donde ha llegado acompañado de su número dos en ERC, Marta Rovira.

15:56

Joan Ramon Casals, alcalde de Molins de Rei y diputado de Junts pel Sí, también anuncia que si se convocan elecciones y no se hace una DUI dejará el acta de diputado.

15:54

Momento surrealista en la plaza Sant Jaume. Álvaro de Marichalar se ha plantado en plena manifestación de los estudiantes para protestar contra la corrupción del 3% "en toda España". Los Mossos se lo han tenido que sacarlo de entre la multitud después de que se enfrascara en discusiones con algunos de los manifestantes.

15:45

El diputado de Junts pel Sí Germà Bel anuncia después de que Puigdemont convoque elecciones renunciará a su acta de diputado.

15:42

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves que llegar a aplicar o no el artículo 155 en Cataluña "no depende del Gobierno" que dirige Mariano Rajoy, sino que "depende de los independentistas". Ha afirmado que su aplicación "no tiene nada que ver con elecciones" y ha señalado que, solo si la Generalitat traslada que "no hay declaración de independencia", el Ejecutivo estatal y el Senado tendrían que "deliberar" sobre su aplicación.

15:28

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la Generalitat y de los miembros del Governde suspender el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 21 al entender que se trata de "un acto de iniciación de un procedimiento constitucional, el del artículo 155, que se dirige al Senado y que en el momento actual solo se ha iniciado y no produce por ello los efectos jurídicos que sostienen los recurrentes".

15:21

El presidente del BCE, Mario Draghi, asegura que aún "es prematuro" concluir si la tensión política en Cataluña puede afectar a "la estabilidad financiera" de España y de la zona euro en su conjunto. "Es muy difícil comentar los acontecimientos de cada día" ha respondido Draghi en rueda de prensa, en Fráncfort. "Es muy difícil, estamos siguiendo los acontecimientos con gran atención. Son importantes y significativos", ha dicho Draghi. "Veremos qué pasa", informa Rosa Sánchez.

15:20

En la reunión extraordinaria de su ejectiva, ERC ha acordado salir del Govern si Puigdemont convoca finalmente las elecciones, según informa TV-3. En un tuit, el portavoz republicano, Sergi Sabrià, ha destacado que la únicas urnas que les valen son las del 1-O y ha confiado en "todavía" se está "a tiempo".

15:13

La fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el informe a los recursos que ambos han presentado contra su encarcelación. La jueza Carmen Lamela ordenó su ingreso en prisión por un delito de sedición.

14:58

La CUP también llama a la ciudadanía a acudir a la plaza de Sant Jaume para reclamar la obediencia al "mandato del 1-O".

14:56

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una reunión extraordinaria de su secretariado nacional para este jueves, en respuesta a la decisión de Puigdemont de convocar elecciones.

14:52

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado la petición de senadores del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En ComúPodem-Em Marca de suspender de forma cautelar la intervención de las cuentas catalanas. En su recurso la formación pretendía supender cautelarmente la orden del Ministerio de Hacienda, de 20 de septiembre, por la que se declara la no disponibilidad de créditos en el presupuesto de Cataluña para el 2017, y otra orden, de 15 de septiembre, por la que se publica el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se adoptaron medidas en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales en Cataluña.

14:51

Demòcrates pide a Puigdemont que reconsidere su decisión de convocar elecciones. El partido subraya que el resultado del referéndum del 1-O "no es interpretable ni propiedad de los diputados ni tan siquiera del presidente de la Generalitat". "No podemos tomar ninguna otra decisión que no sea la de obedecer la voluntad del pueblo de Cataluña. El 155 no puede ser cambio de nada", añade Demòcrates en una nota difundida tras la reunión extraordinaria de su ejecutiva.

14:43

Nuevo cambio en el guion. Puigdemont comparecerá finalmente esta tarde en el Palau de la Generalitat, según informa TV-3. Todavía no se sabe a qué hora.

14:32

Según anuncia TV-3, Puigdemont comparecerá finalmente en el Parlament, donde esta tarde, a partir de las 17 horas, arrancará el pleno convocado para responder políticamente al artículo 155.

14:30

Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del PDECat, ante las protestas convocadas por los llamados "comités de defensa del referéndum". Al 'exconseller' Jordi Baiget algunas de las personas concentradas le han proferido gritos de "traidor" y "botifler" al salir éste de la sede del partido.

14:23

Puigdemont suspende la declaración institucional anunciada y en la que estaba previsto que anunciara la convocatoria de elecciones, según ha anunciado el Govern a través de un comunicado.

14:14La entidad soberanista Súmate ha convocado a través de las redes sociales a una concentración

en la plaza Sant Jaume para exigir la república. En este enclave, también se están congregando los estudiantes que han participado en la manifestación convocada hoy contra el artículo 155.

14:09

El Tribunal Constitucional rechaza los recursos de amparo recibidos ayer contra medidas del 155 de la Constitución. Se trata del interpuesto por el PDECat y ERC y otro presentado por un abogado, informa Ángeles Vázquez.

14:07La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este jueves su deseo de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "restituya la legalidad antes de la convocatoria" de elecciones en Cataluña.

14:05

La CUP insiste en que convocar elecciones supone "retroceder" y "no obedecer lo que las urnas expresaron el 1-O".

13:59

Los estudiantes que participan en la manifestación convocada hoy contra el artículo 155 y por la liberación de Cuixart y Sànchez llegan a la plaza de Sant Jaume. Gritos de "independència", "ni un pas enrera" y "llibertat".

13:56El Senado rechaza las alegaciones presentadas por el Govern de la Generalitat esta mañana.

13:54Puigdemont ha aplazado la declaración institucional hasta las 14.30 horas.

13:44

El diputado de Junts pel Sí y dirigente de Demòcrates, Antoni Castellà. "No era esto, no era esto. ¡Decepción!".

13:42El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha señalado que es el Gobierno central el que "tendría capacidad de modular el 155" pero advierte de que la convocatoria de elecciones no significa por sí mismo una "restauración de la legalidad".

13:39

El diputado de Junts pel Sí Jordi Cuminal también ha anunciado su renuncia al acta y su baja del PDECat.

13:37

El alcalde de la Seu d'Urgell y diputado de Junts pel Sí ha anunciado su renuncia al escaño y la baja del PDECat por la decisión de Puigdemont de convocar elecciones.Respecto la decisió, però no la comparteixo gens. Avui mateix renuncio com a diputat i em dono de baixa del @Pdemocratacat. pic.twitter.com/Zmq06fHmUI

— Albert Batalla (@albertbatalla) 26 de octubre de 2017

13:36"Seguimos trabajando de acuerdo al encargo que tiene el Senado", dice Albiol en rueda de prensa en el Senado, y anuncia que la ponencia seguirá esta tarde y que hay plazo hasta el comienzo de la comisión a las 17 horas para más presentar enmiendas (y así adaptarse a lo que diga Puigdemont). En este contexto el PSOE ha manifestado su intención de presentar tres enmiendas pero aún no las ha presentado.

13:16

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha avisado hoy que si se confirma la convocatoria de elecciones en Cataluña no procedería "ni jurídica ni políticamente" la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en tramitación ahora en el Senado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Robles ha asegurado que es una "magnífica noticia" y un "triunfo de la democracia" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenga previsto convocar elecciones en la comunidad y que los ciudadanos "se puedan pronunciar libremente".

Robles confía en que el Senado tenga en cuenta esa convocatoria electoral y no se ponga en marcha el artículo 155 que, a su juicio, ya no tendría "los presupuestos políticos y jurídicos para su aplicación"

13:13La Bolsa española ha reaccionado con una subida de casi el 2%

tras divulgarse la intención de Puigdemont de convocar elecciones anticipadas.

13:10

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Banco Santander ha declarado hoy, en la presentación de resultados, respecto a la independencia de Cataluña: "No contemplamos ese escenario. Hay una cierta incertidumbre pero no lo contemplamos y por tanto no tenemos ningún plan". "Tenemos una presencia en Cataluña y queremos seguir trabajando en Cataluña, naturalmente". Sin embargo ha lanzado una advertencia: "Una situación de una cierta tensión podría generar incertidumbre y retrasar las inversiones. De momento es poco relevante porque ha pasado poco tiempo".

13:09

El Comité de Defensa del Referèndum de Gràcia convoca una concentranción frente a la sede del PDECat, donde a las 13.30 horas se reúne la ejecutiva. "¡No aceptaremos ninguna renuncia", avisan.

13:02

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado hoy que su Gobierno no se alineará a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunña si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca elecciones "dentro de la ley".

12:58

12:50

Tras salir de la reunión en el Palau, la diputada de Junts pel Sí y miembro de la Mesa Anna Simó, explica que tras la reunión de la ejecutiva darán "la cara ante el país".

12:48

El jefe de prensa de la ANC, Adrià Alsina, califica de "fraude" la convocatoria de eleccione

12:45

El PSOE se toma con suma cautela la apuesta de Carles Puigdemont por convocar elecciones y retirar la amenaza de una declaración unilateral de independencia (DUI) a cambio de que Mariano Rajoy retire la aplicación del artículo 155 para suspender competencias autonómicas y destituir al Govern. "Hay que esperar y ver", han señalado fuentes cercanas a Pedro Sánchez este jueves, después de que EL PERIÓDICO publicara la iniciativa del 'president', que es el resultado de un proceso de mediación llevado a cabo por el lendakari, Iñigo Urkullu, junto a un grupo de empresarios catalanes formado por Juan José López Burniol, Marian Puig, Emilio Cuatrecasas y Joaquim Coello.

12:43

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha censurado la decisión de convocar comicios con un contundente tuit con el que indirectamente llama traidor a Puigdemont, al aludir a las 30 monedas de plata que le pagaron a Judas por entregar a Jesús.

12:36

El concejal de la CUP de Vic imputado por la Audiencia Nacional por desobediencia, Joan Coma Roura, avisa de movilizaciones si se celebran elecciones.

12:25

Puigdemont realizará una declaración institucional a las 13.30 horas.

12:22

Según fuentes de la Generalitat, la convocatoria electoral podría ser inminente y Carles Puigdemont podría anunciarla esta misma mañana. Si los comicios se convocasen hoy, se celebrarían el miércoles 20 de diciembre.

12:16

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado este jueves que la opción de que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas anticipadas "gana peso", lo que ha lamentado. Ha advertido de que la CUP no respaldaría esta opción, pero ha confiado en que "todavía hay tiempo" para corregir y declarar la independencia y proclamar la república.

12:07

Demòcrates también ha convocado una reunión de su ejecutiva a las 13 horas.

12:04

La CUP rechaza de plano una convocatoria de elecciones anticipadas. "No avalaremos ningún escenario de elecciones. Reafirmamos el mandato popular del 1-O sin más dilaciones", ha publicado el partido en su perfil de Twitter.

11:57

El PDECat ha convocado una reunión de su ejecutiva a las 13.30 horas.

11:56

El paso de Carles Puigdemont aceptando convocar elecciones es el resultado del proceso de mediación que está llevando a cabo el lendakari vasco Iñigo Urkullu con la participación de un grupo de empresarios catalanes capitaneado por Juan José López Burniol, Marian Puig, Emilio Cuatrecasas y Joaquim Coello.

11:52

Podemos ha pedido un informe a los letrados del Senado ante sus dudas sobre "la legalidad del procedimiento" dado que, a su juicio, no les permiten presentar ni enmienda a la totalidad y enmiendas parciales al 155, solo enmiendas 'in voce' en la ponencia que se reune a partir de las 12 horas. "Supone una limitación arbitraria a los derechos de participación política de la oposición y nos están aplicando la excepcionalidad a los senadores", ha denunciado la senadora morada Maribel Mora, informa Patricia Martín.

11:51

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que "se ha llegado ya al final de la escapada" en Cataluña y ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución se hará "con prudencia" y que la interferencia será "la mínima posible" y de "mera gestión", para garantizar los servicios públicos y la vuelta a la legalidad, la normalidad y la convivencia democrática. "No vamos a ir a hacer política, sino meramente a gestionar los servicios públicos fundamentales para que no haya la más mínima merma en calidad de los mismos e ir preparando todo para que en un plazo corto (seis meses) haya elecciones", ha señalado en una entrevista en la cadena SER.

11:40

El 'president' Carles Puigdemont propondrá al grupo parlamentario de Junts pel Sí la convocatoria de elecciones, según han confirmado fuentes de Presidència.

11:31

Fuentes parlamentarias de los 'comuns' señalan que el Senado solo aceptará enmiendas al 155 'in voce'. El grupo que lidera Xavier Domènech manifestarà su desacuerdo a esta decisión. Al no aceptarse tampoco enmienda de totalidad al precepto constitucional , los 'comuns' prevén presentarlas por separado, una a una, informa Iolanda Mármol.

11:07

Incidente entre agentes de la Policía Nacional y agentes de los Mossos d'Esquadra a las puertas de la incineradora de Sant Adrià. Según ha avanzado RAC-1, agentes de la policía catalana se dirigían esta mañana a la incineradora para destruir documentación siguiendo instrucciones judiciales cuando se han topado con un control de la policía a las puerta de la instalación, con cinco furgones y agentes de paisano. Fuentes consultadas por 'El Món' sostiene que los policías nacionales les han requerido la documentación y que, ante su negativa, han identificado a los mossos, les han grabado y les han retenido durante media hora. Tras unos momentos de tensión y bronca, los mossos han seguido adelante con el trabajo que tenían asignado.

10:59

El Senado informa de que las alegaciones han llegado fuera de plazo, de ahí que en un primer momento la Cámara baja informara de que no había llegado el escrito de la Generalitat con sus argumentos contrarios a la aplicación del artículo 155. La hora de salida de las alegaciones por burofax ha sido las 10.03 horas y la hora de entrada al registro del Senado ha sido las 10.23, aunque están fuera de plazo, la comisión del 155 va a estudiar el escrito de la Generalitat, según fuentes del Senado.

10:58

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves no tener constancia de que haya ninguna actuación policial que pueda llevar consigo la detención de ningún miembro del Gobierno de la Generalitat, en caso de que el presidente de este gobierno autonómico, Carles Puigdemont, declarase la independencia. Catalá no tiene constancia de actuaciones policiales que conlleven la detención de algún miembro de la Generalitat Catalá ha precisado que, en España, las detenciones se practican con ocasión de un mandato de un juez y de asistencia de un proceso judicial. "Esas son las garantías que tenemos todos los españoles. Nadie se ve privado de sus derechos y de sus libertades salvo en el marco de un proceso judicial y por la decisión de un juez", ha dicho.

10:50

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado que los socialistas "todavía" confían en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenga el "suficiente sentido común" y convoque unas elecciones autonómicas que, en opinión de los socialistas, serían suficientes para evitar el 155. "Todavía tenemos la esperanza", ha explicado en Antena 3.

10:48

El Gobierno francés ha reiterado hoy su apoyo al Gobierno español en la crisis catalana. "España es una gran democracia", ha destacado en una entrevista al canal LCI la secretaria de Estado de Asuntos Europeos gala, Nathalie Loiseau, que ha insistido que las autoridades francesas son "partidarios de la unidad de España y, como para toda Europa, del respeto del Estado de derecho". Loiseau se ha referido también al referéndum del 1-O y ha manifestado que "era contrario a la Constitución" y "se desarrolló en condiciones que no permitieron verificar nada". Por eso, ha subrayado, "no reconocemos el resultado, que no está nada claro".

10:42

"Hay que analizar las alegaciones de Puigdemont. Estamos en un trámite parlamentario", dice Pedro Sánchez durante un acto en Valladolid. El secretario general del PSOE también ha señalado que la aplicación del artículo 155 es la "respuesta obvia" porque "devuelve las cosas a su sitio". Aun así, ha advertido de que la "solución política" en Cataluña "tiene que venir de la mano de la política", en referencia a la reforma de la Constitución.

10:28

El Senado rectifica y dice que el Govern sí ha presentado alegaciones a la aplicación del 155 y que han entrado a tiempo. El plazo vencía a las 10 horas.

10:20

Barcelona ha aprobado condenar la posible aplicacion del artículo 155 con los votos favorables del PDEcat, ERC y Barcelona en Comú y la oposición de Ciutadans, el PSC y el PP. PDECat, ERC y la CUP han impedido un segundo pleno en el que el PSC iba a votar contra el 155, informa Toni Sust.

10:19

El grupo parlamentario de Junts pel Sí también ha sido convocado al Palau y se unirán a los miembros del Govern a partir de las 11 aproximadamente.

10:12

Fuentes del Senado informan de que el Govern no ha presentado alegaciones a las medidas del artículo 155 propuestas por el Gobierno y que la Cámara alta debe ratificar mañana en pleno.