El proceso soberanista vivió este martes un nuevo giro de guión, con la decisión del 'president' Carles Puigdemont de dejar en suspenso la declaración unilateral de independencia (DUI) para abrir un proceso de mediación y diálogo con el Gobierno central. Un movimiento que no ha agradado a sus socios de la CUP y ha desconcertado a muchos ciudadanos que confiaban en que Puigdemont llegaría hasta el final.

Enlace a las noticias del proceso soberanista en Cataluña

Entretanto, el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha convocado para este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario para, previsiblemente, instar al 'president' a especificar qué ha hecho, con qué intenciones y si está dispuesto a rectificar.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de toda la actualidad relacionada con el proceso de independencia de Cataluña.

18:25

La interpretación de Podemos de la situación actual:

18:17

El requerimiento que Mariano Rajoy ha enviado al 'president' Carles Puigdemont ha sido remitido desde la Moncloa por burofax este miércoles a las 16:00 horas, afín de que entrase a tiempo en el registro de la Generalitat que cierra a las cinco de la tarde, según han confirmado a este diario fuentes del Ejecutivo central.

18:15

Uno de los momentos más destacados del discurso de Albert Rivera:

18:12

Turno ahora para Joan Baldoví, de Compromís. Reprocha a Rajoy que tenga "gran parte de la culpa" de lo ocurrido en Cataluña. Señala además que ayer Carles Puigdemont no declaró la independencia y por eso en su opinión se "abre ahora un espacio para seducir, para ilusionar", señala.

18:05

Fuentes de la Moncloa informan de que el plazo dado por el Gobierno a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia es de cinco días. En caso de que la respuesta sea 'sí', el Ejecutivo central dará otros tres días para que rectifique.

18:03

Campuzano sostiene que pese a la violencia policial "hubo referéndum". Y, pese a ello, en su opinion Carles Puigdemont anunció ayer la suspensión de la declaración de independencia y mantuvo abierta la puerta a cualquier negociación. "Aproveche esa oportunidad que ayer ofreció el 'president'", le pide a Rajoy.

18:01Carles Campuzano

, del PDECat comienza su discurso criticando las cargas policiales el 1-O. "Se pretendió castigar y humillar y eso fue una vergüenza", señala, además de exigir "responsabilidades políticas", que el ministro del Interior dimita y que "alguien pida perdón".

18:00

La líder de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas, asistirá este jueves a la manifestación en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad organizada por Societat Civil Catalana y otras entidades contrarias a la independencia.

17:59

Esteban indica que, a su juicio, Carles Puigdemont "abrió el diálogo". Y dice que él quiere entender la declaración de esta mañana del presidente del Gobierno en el mismo sentido. “Usted sabe que no ha habido una declaración formal en el Parlamento”. Por ello, ha pedido a Rajoy que no aplique el artículo 155.

17:54

El peneuvista pide además al PP que ponga sus votos al servicio de un cambio de la legislación, si es verdad su voluntad de diálogo. "Aunque todos los vascos y los catalanes dijéramos que queremos cambiar la Constitución, ustedes nos dirían que no", critica.

17:52

"Lo democrático no siempre es legal" ni viceversa, advierte Esteban. Recuerda que en Cataluña más de dos millones de personas no aceptan el orden democrático. "Tendrá que darles una respuesta", señala.

17:49

Aitor Estevan (PNV). El peneuvista señala que no "ayuda nada" que se equipare lo ocurrido en Catalunya con un "golpe de Estado". "Nadie está utilizando pistolas ni amenazando con imponer un régimen dictatorial", afirma. Aplaude además la "voluntad inquebrantable" de los votantes, que en su opinión el 1-O "no amenazaron a nadie", mientras que las fuerzas de seguridad actuaron con una violencia "excesiva". "Unas palabras para lamentar lo que acabó sucediendo hubieran sido de bastante utilidad", añade.

17:45

"Ayer en el Parlament ocurrió lo que ocurrió", señala Tardà. Recuerda los miles de periodistas pendientes de las palabras de Puigdemont. Insiste en que los independentistas no son "delincuentes", que optarán por la "resistencia pacífica", que defenderán el autogobierno, sobre todo cuando Puigdemont se mantenga firme en la voluntad de negociar.

17:41

El republicano avisa a Rajoy que solo los "fascistas" van a "aplaudir" sus soluciones para Cataluña. "No hay derecho que nos hagan sufrir", lamenta.

Y anuncia que no van a participar en la comisión para reformar la Constitución que promueve el PSOE.

17:37

Tardà condena ahora las palabras de Pablo Casado, vicesecretario del PP, quien comparó a Carles Puigdemont con Lluís Companys. "Son capaces de recordar que tuvimos a un 'president' fusilado", asevera.

17:35

Toma la palabra Joan Tardà (ERC). En la estela de Carles Puigdemont, da por bueno el resultado del referéndum. Y repasa la lista de países en los que se ha interpuesto "un principio democrático" y han permitido consultas de autodeterminación.

El republicano le dice a Rajoy que parte de una concepción "fragista" (en referencia a Manuel Fraga) sobre la unidad de España. Afirma que no quiere decir "franquista" para que el líder del PP no se ofenda. "No pretendo tener razón sino de que ustedes hagan el esfuerzo de reconocer que estamos en el siglo XXI, en el que los hombres y mujeres somos libres y tenemos el deber de sacarnos las cadenas de todos los prejuicios ideológicos y lastres históricos", añade.

17:25

Recuerda el líder de C's que él también es partidario de reformar la Constitución, pero les pide cambios en los aforamientos, la ley electoral, el Senado... "Para eso hace falta coraje", señala.

"Me encantaría que el requerimiento fuera contestado en unas horas con la vuelta a la legalidad, pero es ingenuo para el cargo que ocupamos algunos -añade-. Estamos en un momento complejo, esto no se soluciona con ideas mágicas, sino parando el golpe, yendo a las elecciones, teniendo nuevo interlocutor que respete las leyes".

17:22

Rivera alerta de que la "inmensa mayoría del pueblo español" se va a acabar "enfadando" si los partidos mayoritarios no defienden la Constitución. "Señorías, si Rajoy no hiciera cumplir la ley, estaría prevaricando", avisa. A su juicio, el Gobierno tiene que dialogar, dice que C's es el partido "que más ha dialogado", pero "entre demócratas y entre compatriotas". Rechaza por tanto que intervengan mediadores.

17:18

Rivera señala que un país digno no puede estar "en manos de personas que quieren liquidar el país". A continuación, señala a Iglesias que no tiene "ningún complejo" de compartir "diagnóstico y soluciones" con Felipe González o José María Aznar.

17:15

Comienza su discurso Albert Rivera. Señala que ayer fue un día "muy triste" para los españoles. Pide no "minimizar" el problema de "convivencia, económico, entre amigos y entre familiares" y recuerda que "él juró la Constitución" no para pedir "mediadores" ni para "liquidar la soberanía nacional".

17:12

Toma la palabra la diputada Yolanda Díaz, de En Marea. Espeta a Rajoy que la situación "ha llegado hasta aquí" por las firmas contra el Estatut y porque el PP tuvo un "presidente que hablaba catalán y fomentó el odio". Además reclama al PSOE de que no se adueñe de la Constitución. Y por último pide "parlem" o diálogo en Cataluña.

17:09

Ahora toma la palabra Alberto Garzón (IU). Pide al Gobierno que "abra los cauces políticos", recuerda a Rajoy que él no es independentista pero aún así "no ignora" el problema político en Cataluña. "Nuestro país tiene deficiencias que hay que abordar", señala. "Nos jugamos no las siguientes elecciones sino las siguientes generaciones", concluye.

17:04

Toma la palabra ahora Xavier Domènech. Reprocha a Rajoy que considere el 1-O como un "éxito". Y también que no haga "propuestas". Asimismo, le recuerda los países que sí reconocen el derecho a decidir.

17:02

Iglesias pide a Rajoy que no aplique el artículo 155. Le pide además que se ponga al frente de una "negociación" y actúe como "presidente del Gobierno". "Deje de romper España, señor presidente", le espeta. Y por último reclama que en Cataluña se celebre un referéndum.

16:59

Iglesias dice a Rajoy que Ana Pastor, la presidenta del Congreso, es de lo más "valioso" que hay en el PP, lo que despierta las risas en el hemiciclo.

16:58

Pablo Iglesias comienza su discurso con críticas a Mariano Rajoy y Albert Rivera. "Señor presidente, hoy no estamos hablando de un problema de orden público, de un problema legal. Estamos hablando de un problema político, no es un problema conyuntural, es el problema de la plurinacionalidad".

16:56

Un empresario madrileño ha colocado una bandera española de 731 metros cuadrados, más del doble de la que ondea en Colón, en un edificio de 14 plantas ubicado en Valdebebas, acción con la que quiere ilustrar su apoyo a la unidad de España ante el desafío soberanista tras el referéndum del 1-O.

16:55

"En la defensa de la Constitución nos van a encontrar siempre al partido socialista", concluye.

16:53

Robles también rechaza la presencia de mediadores: "No necesitamos mediadores, que somos los representantes de la soberanía. Hablemos en la comisión territorial. Que vengan todos los que tengan que venir. Que venga el señor Puigdemont", añade.

16:50

La portavoz socialista echa en cara a Rajoy las firmas contra el Estatut, la reforma del Tribunal Constitucional o cuando "se llevó a la policía a Cataluña en unas condiciones muy lamentables". Por eso muestra su apoyo a los jueces y policías, cuyos miembros, añade, actuaron bajo instrucciones políticas "equivocadas".

16:49

Critica ahora la portavoz socialista lo sucedido en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre. "No podemos aceptar esas declaraciones unilaterales que dejan fuera una parte muy importante de los ciudadanos de Cataluña", señala. Por eso, recuerda, ha pedido al Govern que vuelva al marco constitucional, "que permite el debate y su propia reforma".

16:46

Robles señala que el PSOE va a seguir comportándose como un "partido de Estado". Y a continuación aboga por reformar la Constitución, desde la defensa de la Transición.

16:43

Empieza ahora la portavoz del PSOE, Margarita Robles. Comienza su intervención indicando al presidente que es el "momento de la política". "Nos hubiera gustado que esta comparecencia hubiera sido el día 2 de octubre", añade.

16:41

El presidente del Gobierno recuerda ahora la historia del país -"llevamos siglos juntos"- y señala que España "quiere a Cataluña". A continuación agradece a los españoles que han proclamado estos días su "patriotismo" y su "amor al país sin estridencias".

"Por todos ellos, es hora de poner fin a este desgarro y volver a la convivencia", concluye. La bancada popular aplaude su intervención.

16:32

"Por ello resulta urgente volver cuanto antes a la legalidad", reclama el líder del PP. A su juicio, "el independentismo está a punto de dar al traste con la mejor etapa de Cataluña". "Un referéndum no puede llevarse por delante a una comunidad de más de siete millones de personas", añade.

Y certifica que España no se va a "romper". "Precisamente por ello a nadie puede sorprender de cuantos estén dispuestos a defender nuestra Constitución y convivencia".

16:29

El PP está tuiteando las frases más destacadas del discurso de Rajoy.

16:27

Hace ahora el presidente del Gobierno una reflexión sobre la "democracia". En su opinión, una democracia representativa es "inseparable del respeto al propio marco que la hace posible". "No se puede ejercer al margen de las reglas que la ordenan", afirma. En segundo lugar, a su juicio afirmar que "votar es democracia" es una "falsa". "Votar al margen de la democracia no es democracia", reflexiona.

16:24

Rajoy agradece su labor a las fuerzas de seguridad nacionales en "difíciles situaciones". "Todos ellos han desempeñado con entrega y profesionalidad su labor", asevera, "todo dentro de la ley".

16:23

Rajoy da cuenta ahora de las irregularidades en el referéndum. "A nadie puede extrañar que hubiera más votos que habitantes en algunas localidades", explica. "Para rematar, el President anunció su victoria antes de contar los votos, si es que alguien pensó en hacer tal cosa", señala con sorna. En su opinión, el 1-O no resiste ninguna prueba de verificación del resultado. "No existe ni un solo país del mundo que se haya tomado en serio" el referéndum", ha remachado.

16:19

En opinión de Rajoy, pese al empeño del Govern, la respuesta del Gobierno ha sido "proporcionada y ajustada a derecho".

16:18

"Para imponer su proyecto necesitan azuzar a unos catalanes contra otros y pasar por encima de todo".

16:17

"Tienen los votos para gobernar pero no para imponer una independencia unilateral o para liquidar su propio Estatut", ha manifestado, tras lo cual la bancada popular ha arrancado en aplausos.

16:15

Recuerda ahora Mariano Rajoy que siempre hubo por su parte "disposición al diálogo". "He tenido más entrevistas con los representantes de la Generalitat que con los de otras comunidades autónomas", ha señalado. Pero en su opinión, el problema es que el Govern no ha querido dialogar. "En vez de buscar la alianza con los partidos de mayor representación se echaron en manos de las CUP y no importó que exigiera el sacrificio de Artur Mas", ha añadido.

16:13

"El Govern pretendió llevar a cabo un referéndum, para imponer una independencia que pocos quieren", añade.

16:12

"Ese referéndum ilegal ha fracasado rotundamente, tal como ha certificado la Junta Electoral Central. En consecuencia ningún resultado de ese referéndum puede ser usado para legitimar la independencia de Cataluña".

16:11

"Lo que hemos visto estos días, el desorden, la división y la huida de empresas no son más que dramáticas consecuencias de la violación de la ley", sostiene el presidente del Gobierno. "Cuando falla la ley, se abre paso a la arbitrariedad y desaparece la concordia", continua. "Por eso, lo que no es legal, no es democrático".

16:09

"El diagnóstico de la situación no admite muchas discrepancias. Los gobernantes en Cataluña han utilizado su posición para perpetrar un ataque a la unidad de España, la Constitución, el Estatut y lo que es peor la convivencia pacífica".

16:08

"Desde que recuperarmos la democracia, hemos sabido encontrar un espacio para el acuerdo, donde los ciudadanos nos sentimos representados. Ese acuerdo uno generaciones y personas en un proyecto común que nos ha convertido en uno de los países mejores del mundo. Eso es lo que se ha puesto en riesgo en los últimos tiempos", añade Rajoy.

16:06

Comienza Mariano Rajoy. Explica que esta mañana ya dijo que se va a enviar un requerimiento a Carles Puigdemont, que marcará el futuro en los próximos días. "En su mano está volver a la normalidad o provocar un periodo de quiebra de convivencia. Deseo que acierte en su respuesta", ha dicho.

15:49

Los primeros diputados y ministros llegan al Congreso para asistir a la comparecencia de Mariano Rajoy sobre el conflicto territorial en Cataluña.

[Cargar más información]