La política catalana y española siguen en máxima tensión ante los nuevos giros del 'procés'. Tras la advertencia de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy de que declarará formalmente la independencia, el Gobierno prepara la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Mientras tanto, el soberanismo afronta nuevas movilizaciones para exigir la libertad para los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultura, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de toda la actualidad relacionada con el proceso de independencia de Cataluña.

21:06

Puigdemont se dirige en castellano "a todos los demócratas españoles" y en inglés a las instituciones europeas.

21:05

Puigdemont: "Quienes menospreciaron la voluntad de los catalanes son los que hoy nos quieren gobernar. Nos hemos de conjurar para defender nuestras instituciones, cargados de dignidad y de razones".

21:04

Puigdemont: "No podemos aceptar este ataque. El Gobierno español se ha situado fuera del Estado de derecho".

21:03

Puigdemont: "Las agresiones ocultan la falta de voluntad política del Estado. La Generalitat no es una institución que naciese con la Constitución, por lo que ninguna decisión de ningún Gobierno puede borrar este pasado".

21:02

Puigdemont: "El Gobierno español se ha autoproclamado ilegítimamente responsable del gobierno de Cataluña"

21:01

Puigdemont: "El Estado ha liquidado el autogobierno y la voluntad democrática de los catalanes. Lo que los catalanes ganamos en las urnas, el Estado nos lo ha quitado en los despachos".

20:40

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha renunciado a su cargo de secretaria de cohesión e integración en la ejecutiva del PSOE. Parlon ha comunicado su decisión por carta al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quien ha "agradecido la labor desempeñada" por la edila y le ha transmitido "todo su afecto y apoyo como miembro del partido hermano en Catalunya, el PSC". "Dada la situación actual de máxima tensión en Cataluña, respetamos la decisión de Parlon", ha zanjado el PSOE en un comunicado.

19:58

"No les acompaña ni la legalidad ni la legitimidad ni el apoyo de la mayoría de los catalanes", insiste Forcadell.

19:57

La presidenta del Parlament dice a Rajoy que "atacando las instituciones, está atacando la gente de este país".

19:49

Forcadell: "Nos comprometemos a defender la soberanía del pueblo de Cataluña y la democracia. No daremos ningún paso atrás".

19:48

Forcadell: "El presidente Rajoy ha traspasado todos los límites. Ha anunciado un golpe de Estado de facto", ha dicho la presidenta del Parlamento sobre la aplicación del artículo 155.

19:46

Declaración institucional de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras la manifestación en Barcelona.

19:10

Manuel Valls, exprimer ministro socialista francés nacido en Barcelona, expresa públicamente su apoyo a las medidas anunciadas por Rajoy. "En estos momentos difíciles para España y Cataluña, debemos apoyar las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy y el Estado de derecho", ha tuiteado.

19:05

Los alcaldes socialistas de Santa Coloma de Gramenet, Granollers, Terrassa y Castellar del Vallès han firmado un comunicado conjunto pidiendo al PSC que se oponga "frontalmente" a la aplicación del artículo 155 y "no valide en ningún caso" su puesta en marcha.

19:00

Durante el acto que ha puesto punto final a la manifestación, el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "las instituciones de este país no nos las podrán quitar nunca", y ha asegurado que "ningún Gobierno puede suspender la soberanía popular".

18:55

En ese sentido, Bertran ha anunciado la "autoinculpación" de las entidades que forman parte de la plataforma Taula per la Democràcia, integrada por asociaciones y sindicatos. "Porque si manifestarse es un delito, nos declaramos culpables", ha agregado la actriz.

18:55

"Exigimos que cese la persecución de nuestros políticos escogidos democráticamente", ha insistido Lloll Bertran, que ha denunciado que los líderes de ANC y Òmnium Cultural llevan cinco días encarcelados "solo por el hecho de manifestarse pacíficamente", lo que supone un hecho "no aceptable en un estado democrático del siglo XXI"

18:54

Con la expresión "Jordi, os queremos libres y en casa", Lloll Bertran ha expresado el apoyo de los concentrados a las empresas, medios de comunicación, entidades y personas que en los últimos días, según ha subrayado, "han sido perseguidas por motivos políticos".

18:53

El manifiesto de la protesta llama a los ciudadanos a seguir movilizándose "en las calles" en defensa de Cataluña y sus "instituciones democráticamente elegidas", para impedir que todo el poder de la Generalitat quede en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sin haber sido escogido".

18:49

El 'president' Puigdemont abandona la manifestación ovacionado por los asistentes, que le piden 'Ni un pas enrere' (Ni un paso atrás).

18:45

"No es aceptable encausar y llevar a prisión a dos personas por llamar pacíficamente a la movilización", ha asegurado Lloll Bertran, que ha pedido que acabe la aplicación indiscriminada e injustificada del Código Penal.

18:44

La actriz y humorista Lloll Bertran ha leído el texto final, en el que se ha afirmado que el Gobierno central "ha suspendido el autogobierno", y ha llamado al diálogo y a la defensa de las instituciones catalanas.

18:43

El manifiesto de Taula per la Democràcia en la marcha de este sábado en Barcelona ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha pedido la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, en prisión desde el pasado lunes.

18:41

Camil Ros, secretario general de UGT Cataluña, exige también la liberación de los 'Jordis': "Es impresentable e indigno que aún sigan en prisión", afirma.

18:25

Gritos de 'independencia' tras la actuación de Maria del Mar Bonet. Lágrimas de emoción de Xavier Domènech, coordinador de Cataluña en Comú. La multitud canta el himno nacional de Cataluña, 'Els Segadors'.

Manifestación de esta tarde en Barcelona. Foto: REUTERS

18:23

La cantautora Maria del Mar Bonet interviene en el acto central y canta 'Què volen aquesta gent?' reclamando la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

18:27

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado este sábado que Andalucía debe mostrar su "más firme rechazo" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central ante el proyecto independentista de la Generalitat de Cataluña, porque, a su juicio, dicha medida supone "echar gasolina al fuego".

18:26

El Ministerio del Interior, que asumirá la coordinación de las fuerzas de seguridad de Cataluña según el plan anunciado hoy por el presidente Mariano Rajoy, "trabajará, dentro del marco legal, para que los Mossos d'Esquadra sean una policía sin adscripción política".

"La primera obligación de un cuerpo policial es cumplir y hacer cumplir la ley, y ese es el eje sobre el que se engranará el trabajo del Ministerio del Interior en esta etapa", han informado fuentes del departamento a Efe.

18:24

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha mostrado hoy su "apoyo sin fisuras" a las decisiones que está adoptando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Cataluña y ha asegurado que mientras esté él al frente del Ejecutivo "nunca se va a romper esta gran nación que es España".

En su intervención en un acto de Nuevas Generaciones (NNGG) en Algeciras (Cádiz), Moreno ha dicho que Rajoy "actúa porque tiene que devolver a la Generalitat al marco de la normalidad democrática y del cumplimiento de normas y leyes" establecidas.

Ha explicado que "a nadie le gusta haber tenido que llegar a estas circunstancias" y que lo deseable era "que se hubiese restablecido el orden constitucional y un marco de convivencia fundamental para la sociedad catalana".

Ha recordado que en Cataluña se ha vivido una "situación insólita" donde "unos gobernantes independentistas que no representan a la mayoría de los catalanes han hecho algo tremendamente irresponsable, han cometido el mayor error que puede cometer un gobernante público, que es hacerle daño a su pueblo".

18:07

ANC y Òmnium Cultural han denunciado que el Gobierno español ha "enloquecido" con una aplicación “abusiva” del artículo 155. Las dos entidades soberanistas han reclamado la puesta en libertad de sus presidentes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

18:03

Marcel Mauri, portavoz de Òmnium, al Estado español: "No entendéis que con la represión y la violencia no obtendréis nada. Basta ya".

18:00

El Consejo Profesional de TV3 ha rechazado la propuesta del Gobierno de controlar los medios de comunicación públicos de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución por considerarlo "un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión y de información".

17:58

"Es el peor ataque al autogobierno de Cataluña desde la transición democrática", ha declarado Domènech, que ha criticado al PSOE por subordinarse a la estrategia del PP, y también ha alertado que los catalanes responderán a este ataque.

17:57

El coordinador de CatComú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "ataca" a todo el pueblo de Cataluña, y ha pedido responder con la máxima inteligencia y construir alianzas políticas para arreglar la situación.

17:51

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha criticado las medidas anunciadas por Rajoy para intervenir la autonomía y controlar las instituciones catalanas desde Madrid, "garantizando el control de Catalunya a un partido que solo obtuvo el 8% de los votos", ha tuiteado.

17:43

La BBC se hace eco de la protesta en Barcelona tras el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart y las medidas anunciadas por Rajoy para intervenir la autonomía catalana.

17:38

La actriz Lloll Bertran leerá el manifiesto previsto al final de la multitudinaria marcha de Barcelona.

17:35

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que es "ilegal e inmoral" aplicar el artículo 155 de la Constitución en a Cataluña, y ha asegurado que el Gobierno central ha suspendido la autonomía y ha quitado la palabra a los catalanes.

17:34

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado que la "única respuesta posible" para "restablecer" la democracia en Cataluña tras el "golpe de Estado" que a su juicio supone la aplicación del 155 de la Constitución es la "proclamación inmediata" de la independencia y de la "república catalana".

17:33

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha llamado al Parlament a "acelerar" en la construcción de la República catalana ya que, en su opinión, es la única medida para "devolver a los ciudadanos las instituciones y proteger sus derechos".

17:32

En el acto central de la manifestación se leerán escritos de Sànchez y Cuixart, enviados desde la prisión de Soto del Real.

17:30

Libertad para los presos políticos, insisten los manifestantes.

17:26

El cantautor y diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, ha tuiteado tildando las medidas de Rajoy de "golpe de Estado contra Cataluña". "Nosotros seguimos", ha añadido.

17:10

Miles de personas se están ya manifestando por el paseo de Gràcia de Barcelona, en la marcha convocada por la Taula per la Democràcia a favor de la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Sus dos nombres aparecen en la gran pancarta de la cabecera, junto a la palabra 'Libertad' y la frase 'En defensa de los derechos y las libertades'.

Manifestación independentista en Barcelona. Foto: REUTERS

16:57

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, otros miembros del Govern y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya se encuentran en la manifestación, cuyo punto de partida es la confluencia del paseo de Gràcia y la calle de Aragó.

16:55

Miles de personas se han concentrado para la manifestación convocada en el centro de Barcelona para reclamar la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

16:27

El PSC reclama a Puigdemont que convoque elecciones o comparezca ante el Senado para ofrecer un pacto de Estado.

13:53

Rajoy confirma que todas las medidas cuentan con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, fuerzas a las que les agradece el respaldo.

13:50

Rajoy, a preguntas de TV-3: "Los medios de comunicación públicos de Cataluña pasarán a manos de los nuevos gestores". El presidente del Gobierno evita aclarar si las elecciones se celebrarían a finales de enero.

13:47

Rajoy pide que no se marchen más empresas de Cataluña: "Esto se arreglará sin más daño para nadie".

13:45

Rajoy: "No se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña, sino que se cesa a las personas que la han puesto fuera de la ley".

13:44

Rajoy anuncia la destitución del presidente de la Generalitat y de todos los 'consellers' del Govern. Además, la presidenta del Parlament pierde la facultad de proponer un candidato a la investidura y el control del Ejecutivo catalán.

13:41

Rajoy: "La facultad del presidente de la Generalitat de convocar elecciones pasa al presidente del Gobierno para poderlas convocar en un plazo de seis meses. Pero mi intención es convocarlas lo antes posible".

13:37

Rajoy cita cuatro objetivos de la aplicación del artículo 155: "Volver a la legalidad restituyendo la Constitución y el Estatut en cataluña; recuperar la normalidad y la convivencia; continuar con la recuperación económica, el empleo, los sueldos, que hoy están en peligro; y celebrar elecciones en situación de normalidad".

13:35

Rajoy: "Ningún gobierno puede permitir que se viole la ley. Por eso hemos puesto en marcha un artículo que figura en muchas constituciones de los países democráticos".

13:34

A cuenta del diálogo, Mariano Rajoy recuerda que el 'president' Carles Puigdemont ha rechazado participar en la última Conferencia de Presidentes y tampoco quiso acudir al Congreso para debatir su plan independentista. "Solo pretendía crear una legalidad paralela. El diálogo no es que los demás tengan que aceptar tus ideas. Eso es una imposición, y no se nos puede imponer que nos saltemos deliberadamente la ley".

13:31

Rajoy: "El Gobierno siempre ha actuado con prudencia, responsabilidad y sentido común a la espera de que la Generalitat rectificase. No han rectificado porque no han querido. No lo voy a afirmar categóricamente, pero parece que alguien estaba muy interesado en Cataluña en que se aplicase el artículo 155".

13:29

Rajoy: "El 6 y 7 de septiembre se vulneraron los derechos de los diputados de la oposición en el Parlament".

13:28

Rajoy comienza exponiendo "cómo hemos llegado hasta aquí": "El desafío de la Generalitat ha buscado el enfrentamiento mediante decisiones unilaterales".

13:26

Empieza la comparecencia de Mariano Rajoy en el palacio de la Moncloa.

12:55

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado que "el secesionismo es el 'brexit' de Cataluña" y ha acusado a los independentistas de querer "quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin paragón". El líder socialista ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el congreso regional del partido en Murcia, poco después de que el Consejo de Ministros haya acordado las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

12:42

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha apoyado como "una buena opción" que se forme un Govern de concentración que incluya al soberanismo en general más allá de PDECat y Esquerra, opción que también ha propuesto Oriol Junqueras a Carles Puigdemont. "Serviría para reforzar en definitiva la inmensa mayoría que aglutina este proceso de autodeterminación", ha afirmado Rufián en declaraciones a cataluña Ràdio.

12:38

La Mesa del Senado se reunirá a partir de las 13.00 para tramitar las medidas que acaba de aprobar el Consejo de Ministros. El calendario previsto pasa por que el martes se constituya la comisión que emplazará a la Generalitat a presentar alegaciones en un plazo de 24 horas. El jueves se reuniría dicha comisión para debatir y enmendar si cabe las medidas planteadas por el Ejecutivo. El pleno de la Cámara alta se convocaría para el viernes 27 a las 12.00 horas a fin de aprobar estas medidas.

12:21

Ha acabado la reunión del Consejo de Ministros extraordinario convocado para el Gobierno para aplicar el 155. Se espera que Rajoy comparezca en rueda de prensa en la Moncloa a partir de las 13.00 horas.

12:10

El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunió ayer en el Palau de la Generalitat, con el líder de los socialistas de Cataluña, Miquel Iceta, según ha informado La Sexta. No ha trascendido el contenido de la reunión, pero la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha opinado que los socialistas catalanes "no apoyan la aplicación del 155 y no darán un cheque en blanco al PSOE" en el Senado hasta ver qué medidas se acuerdan.

11:42

La Fiscalía General del Estado ya tiene preparada una querella por el delito de rebelión que presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que este hiciera efectiva una declaración unilateral de independencia, han confirmado fuentes del Ministerio Público. Este delito, que puede conllevar hasta 30 años de cárcel, puede aplicarse según el Código Penal a quien se alzare "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

11:18

La rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario tendrá lugar sobre la 13 horas. Comparecerá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Rajoy tan solo admitirá dos preguntas de los periodistas tras exponer las medidas adoptadas por el Ejecutivo, pactadas con el PSOE y Ciudadanos.

11:08

El Gobierno justifica la adopción de medidas en aplicación del 155 de la Constitución por la desobediencia de la Generalitat a las obligaciones que le impone la ley y por el hecho de que sus actuaciones "atenten gravemente" al interés general de España. Así figura en la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria para hacer frente a los planes del 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que serán anunciadas hoy por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

11:02

El Govern de la Generalitat en pleno asistirá a la manifestación convocada para esta tarde por Taula per la Democràcia ha convocado para este sábado por la tarde en Barcelona una manifestación para pedir la libertad del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes en la prisión de Soto del Real de Madrid. El Govern ha dado a conocer sus intenciones a través de su cuenta de Twitter.

10:46

La retransmisión por TVE de la gala de los Premios Princesa de Asturias tuvo este viernes una audiencia en su emisión simultánea por La 1 y el canal 24 Horas de TVE de 1.158.000 espectadores y un 11,7% de cuota, lo que lo convierte en la ceremonia de entrega de estos galardones más vista desde 2010. Respecto a la gala de 2016, la audiencia ha aumentado este año en 397.000 telespectadores y 3,4 puntos de 'share'. Un total de 4.637.000 espectadores vieron en algún momento la ceremonia que estuvo protagonizada por el discurso del rey Felipe en el que volvió a hacer una defensa de la unidad de España y una condena del independentismo catalán.

10:14

El colectivo Anonymous ha puesta en marcha los que denomina 'Operación Cataluña' y cuya primera acción ha sido un ataque a la web del Tribunal Constitucional. La página de internet del organismo judicial ha caído desde la madrugada de este sábado. Ha sido objeto de un ataque masivo de denegación de servicio (DDoS), que consiste en lanzar numerosas peticiones para que un servido que aloja la página web no pueda soportar el tráfico.

10:03

Comienza el Consejo de Ministros que debe decidir la aplicación del artículo 155 de la Constitución para, por primera vez en democracia, limitar la autonomía de Cataluña con un paquete de medidas que el PP ha pactado con PSOE y Cs. La reunión se realiza como es habitual en el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno. Se espera que sobre las 12 horas tenga lugar la rueda de prensa en la que el portavoz del Gobierno dará cuenta de las medidas adoptadas. Los tres partidos implicados en la aplicación del 155 mantuvieron reuniones ayer hasta tarde para ultimar los detalles de las medidas que se aplicará.

09:48

El senador del PNV Jokin Bildarratz cree que es "evidente" que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no solucionará la situación en Cataluña y ha destacado que una medida de este calado no se llegó a aplicar "ni con Franco". En declaraciones a Radio Euskadi, el representante 'jeltzale' se ha referido al hecho de que el Consejo de Ministros vaya a aprobar este sábado en una reunión extraordinaria medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en Cataluña. Tras indicar que la semana próxima será "muy intensa dentro del Senado", Bildarratz ha incidido en que es "evidente" que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no va a solucionar el problema. Además en un tuit, defiende el diálogo como solución al problema.