+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AGREDIDA UNA JOVEN POR UNA PEDRADA

Incidentes leves en Palma en una manifestación por la unidad de España

 

Manifestación unionista en Palma de Mallorca, este sábado. - EUROPA PRESS

EL PERIÓDICO
07/10/2017

Unas 6.500 personas, según la Policía Nacional, se han manifestado este mediodía por el centro de Palma en contra del secesionismo catalán y por la unidad de España convocadas por diversas entidades sociales y políticas. En la marcha se ha registrado un incidente cuando algunos participantes se han encarado con miembros de la Assemblea Soberanista de Mallorca, que repartían en la calle Sant Miquel folletos con el lema "Madrid ens roba", cuyo tenderete han tirado al suelo. Además, una joven ha resultado herida en la frente tras recibir una pedrada de uno de los participantes en la marcha.

En el rifirrafe se encontraban Tófol Soler, quien fue presidente del Govern balear con el PP y que en la actualidad preside la Assemblea Soberanista de Mallorca -una organización independentista-. También estaba Joan Font, exdiputado del PP y en la actualidad vicepresidente de la entidad anticatalanista Fundació Jaume III.

Al margen de este incidente, la marcha ha transcurrido en un ambiente animado, con los manifestantes coreando lemas como "Som mallorquins, no catalans", "España unida jamás será vencida" y "Yo soy español", además de vivas a España, al Rey y a la Constitución. Los manifestantes, que enarbolaban cientos de banderas de España, Baleares y Mallorca, han partido de la Plaza de España y han acabado su recurrido ante el Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern balear.

La marcha la abría una pancarta de la asociación Jaume III con el lema "Som Balears, no Països Catalans" y entre los congregados había varios miembros destacados de Ciudadanos y del PP, incluido el expresidente del Govern balear en la pasada legislatura, José Ramón Bauzá.

MARCHA PRO-DIÁLOGO

Simultáneamente, en la Plaza de Cort, ante el edificio del Ayuntamiento de Palma, se han congregado un centenar de personas vestidas de blanco convocadas a través de redes sociales para instar al Gobierno y la Generalitat de Cataluña a resolver el conflicto mediante el diálogo. También se han dedicado vítores y cánticos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, y agentes del primero de estos cuerpos que velaban por la seguridad de la marcha han sido aplaudidos y jaleados al grito de "Esta es nuestra Policía".

Otra constante ha sido la petición de dimisión de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ante cuya sede oficial ha acabado la marcha con la lectura de un manifiesto por parte de dos portavoces de los convocantes, uno de los cuales ha asegurado a EFE que la iniciativa ha partido de personas "anónimas", aunque han pedido la adhesión organizaciones como la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Hazte Oír y Valores en Baleares.

El manifiesto ha subrayado el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y el reproche a Armengol por "colaborar políticamente con los insurrectos" que han dado un "golpe de Estado" en Cataluña que puede conducir "a una guerra civil".