El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido hoy en que su objetivo no es superar al PSOE, sino ganar las elecciones al PP, y ha dicho que ve a los populares nerviosos y preocupados porque temen que la formación morada gane las elecciones.

En una entrevista en RNE, Iglesias ha hecho hincapié en que el PP sabe que Podemos es "una alternativa real" de Gobierno y en ese escenario ha vuelto a tender la mano a los socialistas al considerar improbable que se pueda obtener una mayoría absoluta.

Iglesias ha dicho que tras el 26J el PSOE puede tener la posición de árbitro para decidir si gobierna con el PP o con Podemos y, por ello, ha emplazado a los socialistas a no confundirse de enemigo.

"Consideramos al PSOE un aliado", ha señalado después de mostrarse convencido de que "remando juntos" pueden "sacar a Rajoy y a sus políticas de La Moncloa".

Ha admitido que en estos dos últimos años, Podemos se ha ido moderando y se ha vuelto más pragmático. "Se nos ha puesto cara de Gobierno", "hemos aprendido muchísimo y adquirido el carácter y la dureza de piel necesaria para asumir responsabilidades de Gobierno", ha dicho tras defender que ya han demostrado en muchos ayuntamientos que gobiernan mejor que el PP.

Utilizando un símil deportivo, el secretario general de Podemos ha asegurado que la experiencia acumulada les ha hecho llegar a la final del partido con mejor preparación. "Hemos llegado a la final con el PP y la vamos a ganar", ha subrayado.

Iglesias se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo de coalición alcanzado con IU, y ha agradecido a Alberto Garzón su "generosidad" para asumir que su candidato a la Presidencia es el candidato de Podemos.

Ha confirmado que durante la campaña harán varios actos conjuntos, uno de ellos en Madrid, y ha agradecido también el apoyo mostrado a la candidatura de Unidos Podemos por el exdirigente del PCE Julio Anguita, a quien considera un "referente ético y moral".

Para Iglesias, que finalmente no cierre la candidatura de Córdoba "es lo de menos" porque "va a estar apoyando" en campaña.

Por último, se ha referido a los enfrentamientos en el barrio de Gracia en Barcelona y ha compartido con la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, el rechazo "a todas las formas de violencia" pero también la necesidad de defender espacios cívicos de participación que hacen un "buen servicio a la comunidad".