El líder de Podemos ha corregido este lunes al secretario político de la formación, Íñigo Errejón, quien dejó abierta la puerta a la posibilidad de pactar con el PSOE tras las elecciones generales. Pablo Iglesias ha asegurado, en rueda de prensa y después de reunir a la ejecutiva de la fuerza morada, que la verdadera "voluntad" de los socialistas, "impulsados por sectores poderosos", es llegar a "una gran coalición" con el PP, igual que ha sucedido en Alemania con los dos principales partidos y de la misma forma que se pone de manifiesto en las votaciones coincidentes de ambos en la UE, según ha recordado.

"El PSOE está más cerca del PP, y nos apena", ha reiterado, además de añadir que el Partido Socialista "no está por el cambio, sino por la continuidad". Iglesias ha negado que su pronóstico sea diferente al de Errejón, quien en su opinión "en ningún caso" apostó por un pacto con el PSOE, una posibilidad que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado como bandera electoral, para inocular entre los españoles un miedo a un gobierno de izquierdas frente a la "estabilidad y las reformas" que en su opinión trae consigo la apuesta por su partido.

Precisamente, Iglesias ha juzgado que tanto PP como PSOE están utilizando "la estrategia del miedo" y ha ironizado con la idea de que ambos conforman el "partido de no se puede". Algunos dirigentes, ha señalado, "a veces con el carnet rojo y a veces con el carnet azul, están contentos cada vez que Alemania dice no" y van a "emplear la estrategia del miedo" para intentar convencer a la ciudadanía de que solo se puede votar "entre la Coca-cola o la Pepsi-Cola".

Por el contrario, Podemos cree que las elecciones se basan en dos opciones: que todo siga igual, si gobierna el bipartidismo, o que "todo cambie", ha señalado, en un anticipo de cual será su estrategia electoral.

El escenario preelectoral catalán

Respecto a las elecciones catalanas, Iglesias ha rehuido ratificar las apreciaciones del secretario de relaciones con la sociedad civil de su organización, Rafael Mayoral, quien dijo que sería "toda una decepción para la mayoría social de Catalunya" que la candidatura con la que concurren en las próximas autonómicas catalanas, Catalunya Sí que es Pot, apoyara tras las elecciones a la lista de Artur Mas. Iglesias ha tirado balones fuera al asegurar que Sí que es Pot sale a ganar, algo que ha considerado factible, y ha "defender los derechos sociales".

"Nosotros defendemos la sobernía, que es defender lo público, la sanidad, la educación, y los que se envuelven en banderas tienen derecho, pero ahí no nos van a ver", ha expresado crípticamente.