Pablo Iglesias considera que Pedro Sánchez ganará la moción de censura este viernes y le pide gobernar juntos. El líder de Podemos apela al candidato para que arme un ejecutivo de coalición con dos grandes objetivos: poner en marcha los proyectos sociales que el PP mantiene bloqueados en el Congreso y que abra el diálogo territorial para resolver en conflicto en Cataluña.

En la antesala del debate, que empieza el jueves y se votará viernes en el Congreso, Iglesias ha llamado a Sánchez a actuar con "responsabilidad". "Es más sensato un gobierno más amplio, com por lo menos 156 diputados", ha explicado el jefe podemista, sumando los diputados del PSOE y los de Unidos Podemos. A su juicio, la mejor opción es que el nuevo Gobierno refleje la "pluralidad" parlamentaria. En todo caso, si Sánchez se mantuviese en su decisión de gobernar en solitario, Podemos continuaría votando a favor el viernes.

Iglesias verbaliza su petición tras mostrarse convencido de que el PNV acabará inclinando la balanza a favor de Sánchez en la votación. Ante la especulación, creciente en los pasillos del Parlamento, de que Mariano Rajoy podría dimitir justo antes para evitar el triunfo del socialista, el líder podemista ha sido tajante. Le parece una opción censurable. "Revelaría la desesperación del PP por aferrarse cual garrapatas al poder", ha criticado.

En el caso de que la moción de Sánchez no triunfe y que Rajoy no dimita, Iglesias ha confirmado que buscará un "acuerdo con Ciudadanos" para presentar una segunda moción de censura. Fuentes Cs han confirmado que el líder de Podemos informó de su intención a Albert Rivera a través de un mensaje.

La intención, en este caso, sería contar con un candidato independiente que no se presentara a las elecciones que se convocarían de inmediato. Múltiples voces en en partido morado opinan que la amenaza de unos comicios, en los que Rivera podría salir como ganador, puede influir en la decisión del PNV, que, según estas fuentes, preferiría un gobierno de Sánchez al triunfo del centralismo de Ciudadanos.