El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha replicado este sábado a quienes llaman al cambio que pide su partido "experimento o caos", que ellos lo llaman "democracia" y ha garantizado que se toman "muy en serio" los sueños de la gente por recuperar las instituciones. Iglesias ha apelado a los "soñadores" y los "quijotes" y ha asegurado que el 2015 va a ser "el año del cambio". "Vamos a hacer realidad los sueños. Vamos a ganar las elecciones al PP", ha afirmado jaleado por gritos de "presidente, presidente", que coreaban los miles de ciudadanos que han abarrotado la Puerta del Sol de Madrid. Más de 100.000 personas, según fuentes policiales, han asistido a la Marcha del Cambio con la que Podemos quería exhibir su fuerza y lanzar a Mariano Rajoy el mensaje de que "tic, tac, el tiempo se acaba".

Desde el escenario instalado en la Puerta del Sol de Madrid, Iglesias ha iniciado su discurso subrayando lo "bonito que es ver a la gente haciendo historia". Ha aludido a la victoria de Syriza en Grecia y lo ha puesto de ejemplo de ese cambio que defiende: "¿Quién decía que no se puede?", se ha preguntado.

Ha aludido al papel que a lo largo de la historia ha jugado la Puerta del Sol desde 1808 hasta el 15-M. "Esa gente valiente y humilde es la que está en nuestro ADN", ha señalado. "Soñamos un país mejor, pero no hemos venido a la Puerta del Sol a soñar, sino para hacer nuestros sueñosrealidad", ha insistido.

"NO ES CAOS, ES DEMOCRACIA"

Para Podemos, el ejemplo a seguir es Grecia, que ahora tiene un "Gobierno serio, responsable", que trabaja por sus ciudadanos, y que "ha hecho en seis días más que otros gobiernos en años". Pero ha advertido Iglesias de que "nadie les hizo los deberes a los griegos" y que nadie se los va a hacer a los españoles, que deben ser protagonistas de su historia y de su cambio. Un cambio al que "los de arriba llaman experimento y caos, pero los de abajo lo llamamos democracia", ha proclamado.

Iglesias ha asegurado que "el viento de cambio empieza a soplar en Europa" y ha aventurado que, a lo mejor, es la cancillera alemana, Angela Merkel, la que se queda "aislada".

"UN PAÍS DONDE NADIE QUEDE FUERA"

Respecto a su sueño para España, el líder de Podemos ha desgranado que ese sueño consiste en, entre otras cosas, garantizar las pensiones, potenciar a las pymes y la I+D+i, o cambiar el modelo energético. "Soñamos con un país donde nadie se quede fuera, donde no haya una familia sin techo", ha destacado. "Lo que está en juego hoy en Europa y en España es la propia democracia".

El líder de Podemos ha subrayado que los "antisistema" y "los que rompen España" son los que aplican las políticas de austeridad y de recortes, pues ellos son los que "dividen España en dos: los de arriba y los de abajo". "Hoy decimos a esos aristócratas arrogantes; 'la libertad y la igualdad triunfarán".

Iglesias ha manifestado que España necesita "soñadores valientes, que se atrevan a enfrentarse a los de arriba" y que "hacen falta quijotes". "No permitiremos que los traidores conviertan al Quijote en una marca, el derecho de la gente a sonreír no se vende, la soberanía no se vende, nuestra patria no es una marca, nuestra patria no se vende", ha subrayado. "Nunca más un país sin sus gentes", ha proclamado antes de concluir: "Podemos soñar, podemos vencer".

UN AÑO DE ATAQUES

Previamente, el número dos del partido, Íñigo Errejón, ha avisado de que viene un "año duro" en el que les van a "insultar y a atacar", pero ha pedido a los presentes que recuerden siempre la fecha del 31 de enero del 2015 y que ya no tienen que "tener miedo a nadie". "Somos muchos y somos mayoría", ha declarado Errejón, quien sin embargo ha tendido la mano a todos los que implicarse en el cambio, incluidos los simpatizantes de otros partidos como PP o PSOE.

"Hayáis votado lo que hayáis votado, vengáis de donde vengáis", ha invitado el dirigente de Podemos, quien ha insistido en que lo que importa es hacia donde se camina: "Un país con soberanía, un país de ciudadanos y no de siervos". A todos ellos les ha emplazado a sumarse a un movimiento que pretende "conquistar las instituciones, sacar de allí a la mafia y devolvérselas a la gente".