Pablo Iglesias ha desatado una nueva polémica. El líder dePodemos considera que “la feminización de la política no se logra con más mujeres en cargos de representación”, sino llevando a ese ámbito, que considera masculinizado, el concepto de cuidar, que vincula con las mujeres y las madres. “Feminizar la política es construir comunidad en los centros de estudio, en los centros sanitarios…Eso que tradicionalmente conocemos porque hemos tenido madres, que significa cuidar”, afirmó este lunes en una conferencia en eldiario.es.

“De nada sirve poner como portavoces a mujeres si éstas no están feminizadas”, insistió y argumentó que la solución no pasa por sustituir “a los portavoces varones por portavoces varones que son mujeres”. Sus palabras han desatado una cascada de críticas, aunque también han salido voces tanto de Podemos como de otros defendiendo que el mensaje ha sido malinterpretado.

El PSOE considera que su reflexión sobre el papel de las mujeres es profundamente machista. La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha comparecido en el Congreso para denunciar que le parece “un comentario profundamente reaccionario y sexista” y ha pedido a Iglesias una reflexión. “Son unos comentarios que nos retrotraen a tiempos franquistas”, ha opinado Álvarez.

La responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra, considera que las palabras de Iglesias se han sacado de contexto, que se han malinterpretado y que el tono general del debate no transmitió esa idea. Serra explica que su partido defiende que feminizar la política quiere decir acabar con las barreras que tiene las mujeres en los espacios políticos, pero también, con implantar una nueva forma de actuar, “más cooperativa, cuidadosa y eficaz”. “Es absolutamente imprescindible que haya más mujeres haciendo política, pero no solo eso, porque la política cambia cuando llegan más mujeres y se hace untrabajo más eficaz, más estratégico y mejor”, indica.

La polémica ha incendiado las redes sociales. El secretario general de Podemos ha salido a defenderse y ha acusado, de nuevo, a la prensa de manipulación.