El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy es capaz "de cualquier cosa", incluido el uso de la fuerza para impedir un referéndum de independencia en Cataluña. "No sería la primera vez", ha manifestado en declaraciones a RAC-1, antes de destacar que "sería completamente contraproducente".

Iglesias ha insistido en que el Ejecutivo del PP debe de tener "altura de estado" y aceptar la celebración de una consulta de autodeterminación, en atención a la "demanda mayoritaria" de los ciudadanos de Catalunya, así como "buscar encajes que expresen la realidad plurinacional" de España. En este punto, el líder del partido morado ha recordado que la cuestión de la plurinacionalidad siempre ha estado encima de la mesa en los períodos democráticos que ha vivido España desde la Primera República.

Sobre la decisión del líder de Podem, Albano Dante Fachin, deapoyar un referéndum unilateral como un "acto de movilización", Iglesias se mostrado más partidario de una consulta legal y reconocida internacionalmente, pero ha asegurado que "la movilización política es siempre legítima".