Pablo Iglesias marca línea política sobre el Gobierno de Pedro Sánchez tras seis días en silencio. Podemos concederá una "cortesía mínima" de hasta tres semanas y si los socialistas no activan las leyes que los morados reclaman, pasarán a apretarles las tuercas. Subraya, ante todo, que es un gabinete "débil", tendente al "desgaste" y que el nuevo presidente puede vivir un "calvario" en La Moncloa. Las elecciones, de momento, ni mentarlas.

Las filas podemistas esperaban desde hace días con cierta inquietud que el secretario general definiese la posición del partido respecto al nuevo gabinete que este jueves ha tomado posesión. Tras meditarlo, Iglesias ha fijado un margen de gracia para el Gobierno de Sánchez, puesto que es consciente de que la opinión pública progresista dificilmente iba a aceptar una oposición dura ante la oleada de ilusión desencadenada por la salida del PP. En esa tensión, Iglesias aboga por ser puño de hierro en guante de seda. De momento.

Ese difícil equilibro se traduce dialécticamente en destacar constantemente la "fragilidad" en la que gobernará Sánchez y someterle a examen. "Ningún presidente en España ha tenido un apoyo tan escueto, débil, frágil. A partir de ahora toca estar a la expectativa y conceder una mínima cortesía parlamentaria", ha señalado Iglesias en una entrevista en TVE, un plazo gracia que ha fijado en hasta "tres semanas".

El primer reproche, sin embargo, ha llegado ya. "Pedro Sánchez ha sonreído al PP y a Ciudadanos y parece que ha tardado 24 h en olvidarse de quién le ha hecho presidente", ha afirmado.

Permisos y pensiones

Toda pregunta sobre el Gobierno lleva la coletilla de la "debilidad" del Gobierno en la respuesta. "Quien se desgasta es quien esta en el Gobierno, no hay Gobierno que no se desgaste y pasar por Moncloa con un Gobierno más débil de la democracia probablemente va a ser un calvario para Pedro Sánchez", ha augurado. Se ha ofrecido a darle al presidente "todo el oxígeno", siempre que haga los deberes que Podemos le pone. Las primeras exigencias: permiso de paternidad y maternidad igual e intrasferible para padres y madres y vincular el aumento de las pensiones al IPC.

A Iglesias no parece gustarle la idea de que Sánchez ofrezca puestos a dirigentes podemistas en el segundo escalafón de su Ejecutivo o en organismos públicos. ¿Lo aceptaría? "No", ha respondido", "nosotros tenemos 67 diputados, ellos 84. El PSOE tenía que elegir si hacía un Gobierno de 156 o en solitario. Han elegido gobernar en solitario. Les deseamos buena suerte".

Preguntado por una fecha para la convocatoria de elecciones legislativas, ha despejado el balón. Señala que lo importante es lo que se haga durante la legislatura, no lo que dure y recuerda que los comicios los fija el presidente.