El líder del PSC, Miquel Iceta, ha insistido en su neutralidad como primer secretario del PSC, y ha celebrado la alta presencia de los candidatos a la Secretaria General del PSOE en Catalunya durante la campaña.

El primer secretario del PSC se pronuncia a este respecto después de que Susana Díaz, una de las candidatas que ha presentado más avales, haya planteado que "hay que preguntar a Iceta si es neutral", en referencia al proceso interno de renovación de liderazgo del partido. En una entrevista publicada por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, Díaz deja en el aire alguna duda respecto a la supuesta neutralidad del PSC, que Iceta ha querido desvanecer al subrayar su independencia en este proceso.

CONFERENCIA DE PUGDEMONT

Iceta se ha referido también a la conferencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dará el próximo 22 de mayo en una sala del Ayuntamiento de Madrid, para señalar que hubiera preferido que fuera en el Senado, con un debate posterior.

El Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena, ha alquilado la Sala de Música del espacio CentroCentro en el Palacio de Cibeles, donde Carles Puigdemont pronunciará una conferencia en la que detallará su "última" oferta para la celebración de un referéndum acordado.

En declaraciones a los medios durante una visita a las fiestas de primavera de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), el primer secretario del PSC ha opinado que la convocatoria servirá de poco si la propuesta que plantea Puigdemont va en la línea de lo que se ha expuesto hasta ahora, es decir la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

"Todos los catalanes y todos los españoles saben que no se dan las condiciones para un referéndum de independencia", ha subrayado Iceta, que ha apuntado que no ha recibido ninguna invitación a la charla, y no ha precisado si algún diputado del PSC tiene previsto asistir.

Iceta ha insistido en que "éste ya no es un momento de conferencias", sino que "es un momento de negociación y de diálogo", por lo que Puigdemont debería haber acudido al Senado cuando se le invitó.

"Lamentablemente, entre los gobiernos de Catalunya y España no existe ese diálogo y esa negociación que son necesarios para alcanzar un pacto, que es lo único que nos puede sacar del callejón sin salida el que el planteamiento independentista nos ha metido", ha recalcado.