Barcelona es este fin de semana sede de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista. Una cita a la que han acudido, entre otros, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Miquel Iceta ha intervenido en la sesión inaugural para, además de dar la bienvenida como anfitrión, reivindicar el papel del PSC en la crisis catalana: "Yo estoy dispuesto a ceder. Porque ceder para acordar no es perder, es ganar. Yo ofrezco un gobierno cuyo principal objetivo será la reconciliación. Primero, la reconciliación entre nosotros los catalanes y catalanas. Y luego, la reconciliación con el resto de españoles".

Durante su intervención no ha ahorrado críticas al ejecutivo de Carles Puigdemont. "Este gobierno que nos ha dejado una sociedad fracturada socialmente y en el que se ha querido instalar una división entre buenos y malos, patriotas y traidores; en definitiva, una división en bloques que se enfrentan uno contra otro buscando derrotar al adversario", ha dicho el líder de los socialista catalanes ante la atenta mirada de Sánchez, que intervendrá el sábado. También ha afeado a Ada Colau su decisión de romper el pacto con el PSC en la capital catalana. "Acabamos de ser expulsados del gobierno de la ciudad por oponernos, como buenos socialistas, a la creación de una nueva frontera entre Catalunya y España y a fracturar más la sociedad catalana".

En la línea de lo apuntado el lunes por Eva Granados (su mano derecha) en la presentación del programa electoral del PSC, Iceta ha hecho un llamamiento a la "reconciliación". "Ofrezco a los catalanes un país en el que no habrá ni vencedores ni vencidos. Un país en el que todo ganaremos algo porque todos cederemos en algo en vez de que una mayoría escasa lo gane todo y una amplísima minoría lo pierda todo", ha afirmado ante unos 150 delegados socialistas de todo el mundo. "La reconciliación es el arma más poderosa para ganar la batalla contra la intolerancia y el prejuicio en la sociedad", ha sentenciado, invocando el espíritu del canciller alemán Willy Brandt, que en 1970 se arrodilló ante el monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia.

El aviso de Papandreu

El exprimer ministro griego Yorgos Papandreu ha reivindicado el "espíritu de reconciliación" por el que aboga Iceta. "Ni Grecia, ni Gran Bretaña ni Catalunya somos islas. Catalunya, creo que entiendo la necesidad de empoderamiento, de tomar las riendas, de elegir vuestro destino es una necesidad democrática básica. Pero hay que hacerlo juntos en España, en Europa, juntos como socialistas y fuerzas progresistas porque si no no lo lograremos. Habremos creado solo un espejismo de poder", ha señalado, antes de aplaudir la apuesta de Sánchez e Iceta por una reforma plurinacional de la Constitución.