"No se puede suspender una declaración que no se ha hecho". Así ha respondido Miquel Iceta a la fórmula que Carles Puigdemont ha utilizado para decir sí a la independencia y aplazarla después.

El líder del PSC le ha reprochado que el 1-O no se "celebró el referéndum con garantías" que se prometía ni de él "se puede desprender ningún mandato democrático". Por eso considera que la independencia es inviable "no porque usted lo suspenda, sino porque no se han cumplido los supuestos de la ley del referendum y de la transitoriedad jurídica".

Como ya había desmenuzado en una conferencia el lunes junto a Pedro Sánchez, el 'procés' no ha servido para unir Cataluña para separarla, ni para acercarla a la UE sino para alejarla y lejos de dar seguridad económica además de generar inestabilidad institucional que ha provocado la "respuesta del Señor Mercado". "Los aplazamiento 'sine die' no harán más que aumentar la incertidumbre de familias y empresas. Unidos venceremos, divididos seremos derrotados. No queremos resolver un empate".

No queremos señalar ni barrer a nadie, todos y todas hemos formado parte del problema y todos y todas si queremos tenemos que formar parte de la solución", ha dicho y, tras recuperar las palabras de Raimon Orriols y Josep Tarradellas, ha sentenciado que "no queremos volver atrás 300, años ni tampoco 38. En esta hora grave le pido que diga que este Parlament no ha proclamado la independencia".