El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que el Gobierno en funciones encabezado por Mariano Rajoy "nunca tendría que haber aprobado" los nuevos planes hidrológicos a los que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 8 de enero, entre ellos el del Ebro.

"Un Gobierno en funciones nunca tendría que haber aprobado un plan de cuenca como este", ha dicho Iceta durante una visita a Molins de Rei (Barcelona), y ha recordado que el PSC participará mañana en la manifestación convocada en Amposta (Tarragona) para protestar contra la decisión del Gobierno y el nuevo plan hidrológico.

"Hay una movilización muy importante, no sólo de la gente del Ebro, sino de todo Cataluña, y el PSC tomará partido en la manifestación de mañana, no solamente con nuestra gente del Ebro, sino con gente de otras partes de Cataluña, que se desplazarán incluso en autocar", ha dicho Iceta.

"Hacemos nuestro el grito de que 'el río es vida' y de defensa a la manera de vivir en las Tierras del Ebro", ha insistido.

La Plataforma en Defensa del Ebro ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo y denunciará a la Comisión Europea (CE) el nuevo plan de la cuenca del Ebro.

El nuevo plan contempla una previsión de agua para abastecer 465.000 hectáreas más de regadío en el período 2016-2021, que se añadirán a las 950.000 previstas en el anterior plan y la construcción de 56 nuevos embalses, además de un caudal ecológico "inexistente", según denuncia la plataforma, para el tramo final del río.